SharePoint

Licenciatura en Biología

Objetivo General


Formar Biólogos competitivos con alta capacidad profesional en las ciencias de la vida, para impulsar el conocimiento de los procesos vitales que sustentan al hombre y su entorno, creando polos de desarrollo laboral, científico y académico en diversas dependencias tanto públicas como privadas, con el propósito de coadyuvar a resolver problemas regionales, nacionales e internacionales.

Perfil de Ingreso


El alumno que aspire a ingresar a la carrera de Biología de la UACJ deberá contar con conocimientos generales sobre las ciencias naturales, que le permitan consolidar su formación profesional dentro de la biología; debe tener vocación, ética profesional y compromiso por las ciencias biológicas, disposición para el trabajo de campo y de laboratorio, e interés en la aplicación y desarrollo del conocimiento científico.

El Programa de Licenciatura en Biología tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:


Duración: 9 Semestres

Créditos Obligatorios: 361 créditos

Créditos Optativos: 34 créditos

Créditos Totales: 395 créditos


Asignaturas Obligatorias


Nivel Principiante

Créditos

Química General​

10

Fisicoquímica

8

Calculo

10

Biología de Campo

8

Ética y Filosofía de la Biología

6

Biol​​ogía Celular

10

Química Orgánica

8

Metodología de la Investigación

6

Comunicación Oral y Escrita

6

Biología General

7

Estadística

8

Física

10



Nivel Intermedio

Créditos

Morfofisiología de Invertebrados

10

Diseño Experimental

8

Bioquímica

12

Morfología Vegetal

8

Eumicota

8

Artrópodos​

8

Invertebrados No Artrópodos

8

Cordados

8

Protoctistas

10

Arquegoniadas

8

Espermatofitas

8

Monera

9

Geología y Edafología

7

Biología del Desarrollo

8

Morfofisiología de Cordados

10

Fisiología Vegetal

10

Investigación I

4

Servicio Social (Satca)

6



Nivel Avanzado

Créditos

Paleobiología​

8

Ecología de Comunidades

8

Administración y Liderazgo

6

Impacto Ambiental y Anal. de Riesgo

8

Investigación II

4

Investigación III

4

Genética de Poblaciones

10

Genética

10

Biología Molecular

10

Sistema y Taxonomía

8

Biogeografía

8

Ecología de Poblaciones

8

Evolución

8

Biología de la Conservación

8

Prácticas Profesionales

6


Valor en créditos del Plan de Estudios

Créditos obligatorios     361            91 %

Créditos optativos             34               9 %

Total de créditos             395       100 %

 

Organización del Plan de Estudios

El materiograma está organizado en tres niveles: nivel principiante con 12 asignaturas, nivel intermedio con 17 asignaturas y nivel avanzado con 16 espacios curriculares.


Seriación de materias

Manteniendo el esquema curricular flexible, el avance de un nivel a otro está determinado por la obtención de un número específico de créditos y solo existe seriación de materias en algunas asignaturas consideradas como prerrequisito indispensable. El estudiante podrá elegir transitar por cada nivel, no obstante la función del docente que funge como tutor, será orientarlo para que curse aquellas materias acordes a su avance y las condiciones particulares del alumno (Modelo Educativo UACJ Visión 2020).

La seriación consiste en lo siguiente:

a)   El estudiante de primer ingreso se le proporciona una carga académica de 49 créditos.

b)   Obteniendo 79 créditos del primer nivel, el estudiante podrá optar en el siguiente periodo escolar por materias tanto del nivel principiante como las del nivel intermedio.

c)   Para cursar materias del nivel avanzado, el estudiante deberá obtener un total de 170 créditos incluyendo la totalidad de materias del nivel principiante.

d)   La materia de Investigación I podrá ser cursada cuando el estudiante obtenga un total de 170 créditos.

e)   Las asignaturas de Investigación I, II y III están seriadas.

f)   El antecedente de Bioquímica son Química Orgánica y Biología Celular. El antecedente de Fisiología Vegetal es Morfología Vegetal y el antecedente de Genética de Poblaciones es Genética.

g)   Para acceder a las materias optativas el estudiante debe obtener un total de 261 créditos (incluyendo la totalidad de las materias del nivel principiante e intermedio).


Requisitos de titulación

1.     Desarrollar un proyecto de Investigación: Para tal efecto cursará tres espacios curriculares denominados Investigación I, II y III. El proyecto podrá ser desarrollado bajo cualquier modalidad de investigación (de campo, laboratorio o documental); puede ser básica o aplicada; de tipo descriptivo, correlacional o experimental y su informe estará determinado por sus alcances (memoria, monografía o tesis).

2.     Aprobar el 100% de materias establecidas en el programa (395 créditos).

3.     Realizar 300 horas de Servicio Social

4.     Realizar 300 horas de Prácticas Profesionales

5.     Requisitos administrativos que demande la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez​



Perfil de Egreso


El Biólogo egresado de la carrera de Biología de la UACJ tiene sólida formación teórica en los conceptos básicos de la unidad, diversidad, continuidad e interacción de los sistemas biológicos, posee habilidades para el trabajo inter y multidisciplinario, amplio sentido ético y de compromiso social hacia la comunidad y el ambiente, lo que le permite desenvolverse eficientemente en diversos campos laborales, tanto en el sector público como privado.

 

Campo Laboral

El Biólogo egresado de la UACJ posee las competencias necesarias para participar en proyectos de investigación básica y aplicada en ciencias biológicas. Desarrollar y poner en marcha proyectos productivos, tanto en la iniciativa privada como en instancias públicas y de gobiernos municipales, estatales y federales, así como con Organismos No Gubernamentales, en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos de tipo Biológico:

a.     Investigación científica en biodiversidad, biomedicina y biotecnología.

b.     Diagnóstico, evaluación, diseño, manejo, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad en proyectos productivos con un enfoque social y de sustentabilidad.

c.     Aplicación de herramientas genéticas y moleculares en la producción agropecuaria y farmacéutica y en técnicas de reproducción animal y humana.

d.     Administradores en áreas de seguridad y medio ambiente en negocios y empresas productivas y de transformación.

e.     Diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de estudios de ordenamiento territorial e impacto ambiental.

f.      Administración de Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA´s), Áreas Naturales Protegidas, museos y zoológicos.

g.     Manejo, desarrollo y administración de invernaderos y unidades de producción vegetal alternativa.

h.     Curadores de colecciones biológicas científicas y con fines de exhibición.

i.      Docencia a nivel medio y medio superior.

Prácticas de campo y viajes de estudio

Las prácticas de campo son aquellas que se realizan con el objetivo específico de desarrollar destrezas o habilidades propias de una materia del programa académico y con una duración no mayor a los tres días. Las prácticas de campo se llevan a cabo independientemente del número de créditos cursados, cuando la asignatura así lo requiera y estas prácticas se realizan dentro del estado de Chihuahua.

Los viajes de estudio son proyectos institucionales que permiten que el estudiante de Biología obtenga una formación integral, ya que permiten ponerlo en contacto directo con los diferentes ecosistemas naturales de México, en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Unidades de Manejo Ambiental (UMA), entre otras. Además de conocer y vincularse con otras IES, Centros de Investigación, y empresas de giro biotecnológico, biomédico y ambiental. Los viajes institucionales se realizan después de haber acreditado 100 créditos o bien, haber concluido el nivel principiante del programa y se llevan a cabo en regiones representativas del país en donde sea posible el cumplimiento de los objetivos propuestos y que tendrán una duración de entre seis a doce días.

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales vinculan al estudiante directamente con el campo laboral y le permiten aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante su formación profesional. Pueden desarrollar sus prácticas profesionales los estudiantes de Nivel Avanzado, tienen una duración de 300 horas y se consideran como una asignatura con un valor de 6 créditos en donde se pone al estudiante en contacto con el mundo laboral de tal manera que identifique aéreas de oportunidad y desarrolle competencias profesionales propias de su área disciplinar.

Servicio social

La función prioritaria del Servicio Social para el estudiante de Biología es propiciar que coadyuve en la solución de los problemas de la comunidad. Se fomenta en el estudiante de Biología un espíritu de servicio que lo comprometa ante la sociedad, a través de proyectos comunitarios en los que participe y que sean relevantes para el entorno local y regional. El Servicio Social se puede iniciar una vez completados 240 créditos del programa, tiene una duración de 300 horas, y está dentro del currículo como una asignatura obligatoria de nivel avanzado con un valor de 6 créditos, de tal manera que ello permite una mejor integración y seguimiento del estudiante brindándole oportunidades de acuerdo a sus posibilidades académicas.

 


 

​ 

​Coordinador del Programa

MCSP Abraham Aquino Carreño

Correo electrónico​

aaquino@uacj.mx​

​Teléfono

688-1886 ext. 1886 - 1986​​​

​​​
Fecha de actualización 11/10/2016 10:10