SharePoint
Regresar  |  Ruta:Skip Navigation LinksUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez > Instituto de Arquitectura Diseño y Arte > Diseño > Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

 



Objetivo General

La Maestría en Estudios y Procesos Creativos tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en arte y diseño que sean capaces de ejercer su profesión de manera respetuosa, autocrítica, creativa y eficaz, competentes para adaptarse a las necesidades del mercado, la sociedad, la innovación tecnológica y las prácticas interdisciplinares; aportando una visión transformadora en el abordaje conceptual, desarrollo y resolución de la proyección y producción creativa mediante proyectos de investigación aplicada.

Objetivos específicos.

  • Desarrollar investigación-creación e investigación basada en la práctica proyectual que nutra el campo de las artes y el diseño, sintetizando y aplicando soluciones basadas en métodos, estrategias y técnicas que eficienten los procesos creativos.
  • Establecer una posición crítica ante el campo profesional para que sus egresados actúen como agentes de cambio.
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos más actualizados para proponer soluciones y optimizar resultados desde varios campos disciplinares.
  • Estudiar de forma metódica los fenómenos estéticos, prácticos y comunicacionales profundizando en las problemáticas actuales de la producción visual, su recepción y consumo.
  • Trabajar individual y colegiadamente promoviendo valores de convivencia social, colaboración equitativa, tolerancia, autonomía y adaptación a las necesidades y condiciones del contexto.
  • Facilitar las herramientas para producir / gestionar métodos y medios idóneos para la divulgación de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.
  •  Organizar actividades de docencia, investigación y gestión cultural que faciliten la inserción de sus egresados en grupos de trabajo colegiado, doctorados calificados y espacios de calidad en el sector productivo.


Misión

Visión


 La Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño es un programa de posgrado de calidad con la misión de formar investigadores en procesos de proyección y producción creativa, capaces de fomentar y fortalecer los​ valores de igualdad, civismo y solidaridad. Su planta docente está conformada por investigadores competitivos en la creación y transmisión del conocimiento. Programa que ofrece a sus egresados la oportunidad de ampliar, crear y difundir el conocimiento en su área a través de una currícula flexible y de calidad, que propicia tanto la investigación individual, como el trabajo en equipos interdisciplinarios para la resolución de problemas de su ámbito.  La MEPCAD promueve la profundización en el análisis crítico de los fenómenos socioculturales desde la perspectiva del arte y el diseño y el estudio de los procesos creativos antes, durante y después de la creación.

Ser un programa con cobertura regional y nacional con vistas a la internacionalización, que impacte en la solución de problemas en arte y diseño. Contar con reconocimiento como un posgrado propulsor del estudio de estas disciplinas proyectuales que permita contribuir a la actividad económica, al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente cultural del norte de México, al ofrecer la formación de agentes de cambio con elevado compromiso social y alta competitividad profesional. Consolidar el programa de maestría y sentar las bases para un Doctorado integrado, habiendo creado la masa crítica, el trabajo con cuerpos colegiados de diversas disciplinas, así como proyectos de investigación que generen los recursos para responder a las necesidades en estos campos.

 
MAESTRIAPROCCREATIVOS.jpgMAESTRIAPROCCREATIVOS.jpg

Perfil de ingreso

El aspirante debe tener interés por el desarrollo formal del arte y el diseño, a través de la teorización, reflexión crítica, creatividad e inventiva para abordar problemáticas actuales, por lo que es necesario que posea conocimientos específicos y experiencia profesional en estos campos. Asimismo deberá mostrar apertura hacia la interdisciplinariedad para el planteamiento y resolución de proyectos creativos, poseer habilidades elementales para la investigación, el trabajo individual y en equipo; capacidad de analizar y contrastar información, empleando las tecnologías de información y comunicación como herramientas de trabajo y como medios de autoaprendizaje; demostrar un nivel de redacción académica y de expresión oral adecuados para los objetivos del programa, y el manejo de un segundo idioma (inglés preferentemente).

De las actitudes y valores se requiere que el aspirante sea participativo, responsable, honesto, perseverante y respetuoso con la vida, el trabajo ajeno y la diversidad ideológica, cultural y de género. Asimismo, se considera fundamental que mantenga una actitud crítica y auto-crítica en su quehacer profesional y desempeño.

Normativas


Lineamientos internos

Lineamientos de Tutoría

 

 

Plan de Estudios

Reticula MEPC.jpg 

CARTAS DESCRIPTIVAS

OBLIGATORIAS

ELECTIVAS​ ​

​OPTATIVAS

​ ​
Epistomología para el arte y diseño.pdf

Estrategias metodológicas para la investigación.pdf

Narrativa procesos y principios.pdf

Seminario de Creación I.pdf

Seminario de Creación II.pdf

Taller de Procesos Creativos I .pdf

Taller de Procesos Creativos II.pdf

Tesis I.pdf

Tesis II.pdf

ARTE

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Arte naturaleza y arquitectura.pdf

Antropologia del objeto desde la ciencia.pdf


Comunicación interactiva y multimedia.pdf

Diseño y composición .pdf

Ecodiseño.pdf

Estudios etnográficos.pdf

Factores humanos.pdf

Gestión del diseño.pdf

Gráfica múltiple.pdf

Historia de las ideas.pdf

Paradigmas de la imagen2011 .pdf

Taller de retórica.pdf

Teoría del color.pdf

Teoría y didáctica del diseño.pdf


Arte y concepto.pdf

Arte y tecnología.pdf

Libro-arte.pdf

Diseño y tecnología.pdf

Retórica de la imagen.pdf

​ ​

Áreas Terminales y Líneas de investigación

  • ​​​ ​La Maestría en Estudios y Procesos Creativos ofrece dos áreas terminales  diseñadas en relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Co­nocimiento (LGAC) que fomenta el Núcleo Académico Básico y docentes invitados desde sus respectivos Cuerpos Académicos.

  Para la presente generación se contemplan dos áreas terminales:​ ​

I. Artes visuales:

Artes visuales, dibuja un itinerario curricular afín a las necesidades socioculturales y el mercado laboral actual en términos de versatilidad, multiculturalidad, multi, inter y transdisciplinariedad e hibridación de los campos de la ciencia, la tecnología, el diseño y el arte. Partiendo de este eje formativo, la investigación y producción artística que aborda dicha área, entenderá el acto y el pensamiento creativo como un ejercicio libre del proceso llevado a cabo en la expresión artística, donde las técnicas, herramientas, metodologías y estrategias transmitidas, serán recursos que servirán para potenciar y optimizar favorablemente el pensamiento, la comunicación y la cultura visual de nuestro contexto.

En esta área terminal se fomenta la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGCA) y de trabajo del mismo nombre: Artes visuales. Las temáticas generales acorde a esta línea de trabajo, se dividen en tres bloques principales orientados tanto a la producción de conocimientos de corte teórico-metodológico, como a la concepción y elaboración de obra artística a partir de la investigación basada en la práctica (tanto bidimensional, tridimensional, inmaterial como virtual).

1) Más allá del objeto: Se contempla la producción artística y su análisis desde el desarrollo del Arte conceptual, el Artivismo (incluido el arte urbano), Arte efímeroArte y naturaleza, más las diferentes manifestaciones multidisciplinares a transdisciplinares inherentes al arte contemporáneo.

2) Historia y teorías de la cultura visual desde la 2ª mitad del S.XX: Además de abordar el campo de la historia del arte contemporáneo, se acota a las teorías de la visualidad (percepción visual y del color, la neuroimagen y la neuropercepción). Asimismo, este bloque contempla el estudio de las formas de producción en el arte contemporáneo, incluyendo la hipermedia, la hibridación, la postproducción y la creación colectiva.

3) Arte múltiple: Teoría y estudio de los procesos creativos del Arte Múltiple contempla las áreas de: Producción audiovisual (video-arte, videoexperimental y documental antropológico); Gráfica múltiple (desde los procesos de impresión y estampación tradicionales, la fotografía, a la gráfica expandida e inmaterial); y Libro-Arte (Libro de Artista y la producción editorial alternativa como las revistas ensambladas).

II.  Diseño y Comunicación:

 Diseño y Comunicación, comprende el estudio y exploración de la creación diseñística tridimensional y bidimensional, el objetivo principal es entender de qué manera la comunicación y el diseño, se conciben y se crean en función de las necesidades específicas de cada etapa de la vida del hombre; se estudia el contexto socio-cultural en el que el diseño y la comunicación se insertan para resolver dichos requerimientos así como.  Esto para comprender en forma integral, los procesos diseñísticos y comunicacionales con el fin de valorar su interacción con otras disciplinas y promover la disciplina proyectual como líder de una postura sustentable e integradora. Concebir y promover los debates y propuestas que generen nuevas visiones del campo del diseño; idear proyectos creativos y multidisciplinarios capaces de cubrir los requerimientos de usuarios muy diversos a partir de la reflexión sobre el proceso, el resultado y la influencia de la producción y el consumo de los objetos y servicios de diseño. También se estudian de forma específica los relatos, géneros y formas de escritura y visualidad del diseño y la comunicación, su morfología narrativa.

La asimilación y aplicación de estos estudios son fundamentales en esta área terminal. De esta manera se revaloran el proceso y resultado de la investigación basada en la práctica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la evaluación y crítica de los procesos existentes y emergentes del diseño y la comunicación. Para esta área terminal se contemplan las siguientes dos líneas de investigación:

a)       Teoría, crítica y práctica del diseño.

b)       Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas

Las  temáticas que se trabajan en la LGAC Teoría, crítica y práctica del diseño, se dividen en dos partes, una que busca la generación de conocimientos de corte teórico-metodológico, y otra que trata sobre la concepción y elaboración de productos de diseño a partir de la investigación basada en la práctica.

1) El diseño como objeto de estudio: Esta temática trata sobre estudios epistemológicos encaminados a la explicación del fenómeno del diseño en la búsqueda de nuevo conocimiento. Se busca definir y clasificar los productos del diseño de acuerdo a los elementos nodales que los conforman, observar objetivamente las cualidades y resultados del diseño. Asimismo estudiar la génesis, aplicación y resultados del proceso de enseñanza aprendizaje del diseño; la combinación e integración de campos de conocimiento (sociología, antropología, filosofía, comunicación) en el estudio del diseño; investigación sobre la cultura visual y material, estudio de las implicaciones sociales del desarrollo de productos, de la dimensión estética y expresiva del diseño, de la relación de los productos con los usuarios; confluencias teórico prácticas entre arte y diseño. De forma específica se insertarán en esta línea trabajos que tengan que ver con: historia, teoría, crítica, estética, comunicación, análisis, antropología, enseñanza del diseño, entre otras.

2) Investigación para diseñar: Se trata de la investigación orientada a objetivos prácticos, investigación llevada a cabo a través de la práctica creativa, la teoría es producida para informar sobre lo creado y para validar sus resultados y efectos; desarrollo formal, conceptual y empírico del proceso de diseño y explicación de los métodos, técnicas y estrategias para desarrollarlo; generación de conocimiento mediante el uso experimental e investigativo de las actividades proyectuales, la investigación de las transformaciones en la producción y uso de los diseños para desarrollar nuevas propuestas, así como su aplicación en procesos de innovación y adaptación científica y tecnológica tomando en cuenta las condicionantes del macroambiente (sociedad, cultura, economía, política, demografía, etc.). Esta línea busca generar un alto impacto entre investigación y las necesidades del sector productivo además del desarrollo de productos innovadores y competitivos que afiancen la relación entre el diseño y sociedad. En resumen en esta LGAC se insertarán investigaciones que traten sobre la concepción, elaboración y evaluación de proyectos de diseño y/o del estudio del proceso de diseño desde la práctica. Conceptualización del diseño, evaluación, procesos de producción, aplicaciones tecnológicas en el diseño, diseño colaborativo, diseño sostenible, nuevos medios, modelos aditivos, experimentación con materiales, metodología aplicada, entre otros.

En la LGAC Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas se tratará el estudio de los fenómenos visuales y de diseño abordados desde el punto de vista de la narrativa y la narratología. En esta área se exploran los fenómenos como la narrativa del diseño, los cómics, la ilustración en cuentos infantiles, televisión, video, cine análisis. El abordaje de objetos de estudio fundamentalmente en términos de imágenes, sus secuencias, continuidad, elementos creativos e innovadores. En este nivel se hace investigación acerca de documentales, identificadores de estación, programación cultural, programación pública, etcétera. La creación de paradigmas tendientes a entender la lógica de nuevos argumentos del lenguaje del video en términos visuales. Se hace investigación acerca de las representaciones audiovisuales y su relación con las nuevas tecnologías, la expresión visual en movimiento y su estética. Análisis del paradigma cinematográfico en lo que toca a la vertiente expresiva visual. Algunas temáticas específicas son: narrativa, imagen y gráfica digital, animación, multimedia, hipertexto, narrativa y sociedad.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño poseerá una base

metodológica sólida que le permitirá estudiar de forma metódica los fenómenos estéticos, prácticos y comunicacionales profundizando en las problemáticas actuales de la producción y su recepción, así como analizar y extrapolar soluciones y optimizar resultados de los campos disciplinares arte y diseño.

Será competente para desarrollar investigación-creación e investigación proyectual que nutra al campo de las artes y del diseño, sintetizando y aplicando procesos creativos -métodos, estrategias y/o técnicas-, para la resolución de problemas específicos a estas áreas.

Aunado a esto será capaz de planificar, producir y gestionar los métodos y medios idóneos para la

divulgación de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.

Con los conocimientos y habilidades adquiridas el egresado estará preparado para establecer una posición crítica ante el estado de la cuestión de estas disciplinas y actuar como agente de cambio en las mismas, desenvolverse en equipos interdisciplinarios a través de la consolidación de los valores de convivencia social, colaboración equitativa, tolerancia, autonomía y adaptación a las necesidades y condiciones del contexto, así como ejercer actividades de docencia, investigación y en la gestión y resolución de problemas en el sector público y/o privado; mostrando en su desempeño la aplicación ética del conocimiento. Se encontrará habilitado para continuar con su formación académica en doctorados calificados.


Campo Laboral

Dentro de instituciones de educación superior o centros de investigación como un profesional con alto nivel académico preparado para el estudio y la enseñanza del arte, el diseño y disciplinas afines.

Como creador independiente y experto en ejercicios de planeación, desarrollo y crítica de proyectos artísticos.

Como investigador capaz de trabajar multi e interdisciplinariamente en ejercicios complejos a través y sobre la investigación de las artes visuales y el diseño.

Como asesor o consultor en proyectos que involucren la creación o solución de problemáticas mediante proyectos de investigación teórica e investigación aplicada en empresas y organizaciones


 

Vínculos con Universidades y otras instancias

​La MEPCAD ha consolidado relaciones formales con las siguientes universidade​s y cuerpos académicos. Oficialmente se tienen convenios específicos a través de miembros de la MEPCAD con las siguientes universidades e instancias:

  • ​Universidad Politécnica de Valencia, (UPV), España (CONVENIO desde 2009).

  • Universitat de Barcelona, Facultat de Belles Arts, (UB).

  • University of Cheng Shiu of Taiwan, Kaushioung, (Taiwán) (CONVENIO desde 2010).

  • National University of Chiayi, Chiayi, (Taiwán) (CONVENIO, 2011).

  • Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. CEDAIN a través del Cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño (UACJ) (solicitud de CONVENIO UACJ 2014).

  • Warsaw University of Life Sciences (SGGW) (solicitud de CONVENIO UACJ, 2014).


Redes académicas

​La MEPCAD a través de los miembros del NAB y los grupos de investigación qu​e conforman, han logrado el apoyo financiado para las siguientes redes académicas (con apoyo PROMEP):

  1. Red de Investigación en Arte (RIA). Cuerpo Académico iniciador: Arte Contemporáneo (UAQ-CA-75), Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Guadalajara. Investigaciones Estéticas (UDG-CA-8); Universidad Autónoma del Estado De Morelos. Investigación Visual Contemporánea (UAEMOR-CA-77), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Estética y Arte (BUAP-CA-174), Literatura y Culturas Mexicanas Tradición y Ruptura (BUAP-CA-215), Teatro y Cultura (BUAP- CA- 241). Universidad de Barcelona y Cartografía Crítica de Arte y la Visualidad en la era global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos (HAR2010). Participantes de la MEPCAD: Gráfica Contemporánea (UACJ-CA-65): Hortensia Mínguez, Carles Méndez, Miguel Ángel Achig, Cándido Valadez (miembros del NAB).

  2. Red Grupos étnicos en su cultura, diseño y arte. Cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño (UACJ) con el Cuerpo académico Cultura del Diseño de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Universidad Católica de Chile (2012-2013, renovada para 2014). Participantes de la MEPCAD: Judith Campos y Salvador Sánchez (alumnos); Rutilio García Pereyra, Efraín Rangel Guzmán, Verónica Ariza, Pablo Alonso Herraiz, Guadalupe Gaytán, Erika Rogel y Jesús Flores (NAB).

GALERÍA

​Otras redes de colaboración importantes se han dado con:
  • ​Universitat Politécnica de Valéncia, Facultad de Belles Arts.

  • Universitat de Barcelona, Facultad de Belles Arts.

  • Universidad de Salamanca como integrante del Grupo de Investigación GIR, Universidad Salamanca. Serigrafía digital


Productos en Colaboración​ ​

​ ​A través de los diferentes convenios formales con diversas instancias e instituciones educativas, y de las participaciones específicas (no oficiales mediante convenio, aunque sí por la validación institucional de cada ejercicio) se han logrado los siguientes resultados:

​ ​

Proyectos de investigación​

  • "La producción artesanal de etnias de México estrategias para la promoción de su Cultura. Los tarahumaras", Judith Campos y Salvador Sánchez (alumnos); Rutilio García Pereyra, Efraín Rangel Guzmán, Verónica Ariza, Pablo Alonso Herraiz, Guadalupe Gaytán (NAB).UACJ, 2013.

  • "Jugando también se aprende. Un mundo de algodón" (Intervención en el espacio público conocido como La Rodadora (Museo interactivo, Parque Central Poniente, Juárez, Chihuahua. México). Responsable del proyecto, Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez. Participantes del proyecto, Lic. Martha Vianey Andrade Muñoz, LDI. Julia Ortega, Arq. Josué García, Mtro. Luis Fernando Maldonado, Mtra. Perla Esparza, Mtra. Mónica Curiel, Mtra. Sandra Cadena, Dra. Claudia Domínguez, Dra. Katarzyna Krzykawska, Dra. Hortensia Mínguez, Dr. Carles Méndez.

  • "Libro-arte / Abierto". Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la UACJ, México, 2010-2012. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea" en colaboración con la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, la Universitat Politécnica de València UPV y la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH.  Responsable del Proyecto: Hortensia Mínguez García

  • "Aprenentatge de llengües i eixamplament de l'horitzó cultural mitjançant un web poètic" Responsable: Dra. Glòria    Bordons de Porrata-Doria. Entitat finançadora: Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. Generalitat de Catalunya. (2014-2016)  Actualmente, solicitando apoyo.

  • "Catalogació d'obra d'artista basada en l'anotació automàtica d'imatges". Proyecto de investigación fundamental no orientada financiado por la UB, (Barcelona, España), 2011-2012. Investigador responsable: Ferrán Reverter Comes.

​​


  • "La originalidad en la cultura de la copia" Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la UACJ, México, 2010-2012. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Entidades colaboradoras: Universidad Politécnica de Valencia (España), University Chiayi, (Taiwán), University of Cheng Shiu of Taiwan, (Taiwán), Universitat de Barcelona (España), Universidad Carlos III (Madrid), Universitat de València (España), Universidad de Sevilla (España), Universidad Playa Ancha de Chile (Chile) y la Universidad de Chile (Chile) Investigador responsable: Dr. Carles Méndez Llopis.

  • "Filmográfica". Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la Coordinación de Investigación y posgrado UACJ, México, 2008. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Entidades colaboradoras: Universidad Politécnica de Valencia (España), y University of Cheng Shiu of Taiwan, (Taiwán) Investigador responsable: Dr. Carles Méndez Llopis.

  • "La siligrafía. Procesos planográficos alternativos en la gráfica múltiple contemporánea" del Cuerpo Académico (CA) Gráfica Contemporánea del  Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, (IADA), 19/02/2014 a 19/02/2015  


​Libros

Exposiciones

​ARIZA, V., (coord.), (2012).  La investigación en diseño, una visión desde los posgrados en México. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ISBN 978-607-922-4363, 2012. Participan: UNAM, UAM, UDEM, UAY, UACJ.

ARIZA, V., (coord.), (2010). Usuario-diseño-entorno, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ISBN 978-607-7953-06-7, 2010. Participan: U.Aguascalientes, UASLP, UAM, UACJ.

CASTRO, K., HEYVAERT, A., MÉNDEZ, C., MÍNGUEZ, H., SANTIAGO, J.A., SOLER, A., Originalidad en la cultura de la copia. Encuentro de Interacción Gráfica. Pontevedra: Universidad de Vigo, España. ISBN: 978-84-8158-582-7. Pp. 69-86. Disponible desde: http://webs.uvigo.es/grupodx5/IMG/pdf/originalidad.pdf Participan: U de Vigo y UACJ

​MÉNDEZ, C. (coord.) (2011)  "Memorias del I Simposio de la Tipografía al Libro-Arte" Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colección electrónica Textos Universitarios, Serie: Extensión. ISBN: 978-607-9224-46-2. Alumnos MEPCAD Participantes: Alejandro Chairez, Sara Morales y Luz Sáenz.

MÍNGUEZ, H., (coord.) (EN EDICIÓN). Aproximaciones multidisciplinares al Libro Arte. Participan: Universidad de Vigo, Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán), UACJ. Alumnos MEPCAD Participantes: Atenas Campbell, Karen Morán Palacios, Laura Mesta Torres y Roberto Tovar Herrera, Armando Josué García, Mariana Chávez Berrón, Judith Angélica Campos, Rocío Nohemí Torres Cardona, Karla Sáenz Gutiérrez y Salvador Sánchez García, Gloria Vázquez Apodaca.

MÍNGUEZ, H., (coord.), (2012) Libro-Arte/Abierto. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN: 978-607-9224-71-4. Participan: ESPAÑA, MÉXICO, TAIWÁN.

MÍNGUEZ, H., (coord.), (2012) Libro-Arte/Abierto. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN: 978-607-9224-71-4. Alumnos MEPCAD Participantes: Alejandro Chairez, Sara Morales.

MÍNGUEZ, H., (coord.) (2011) "Memorias del I Encuentro Nacional de Gráfica Contemporánea" Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colección electrónica Textos Universitarios, Serie: Extensión. ISBN: 978-607-7623-93. Participan: UACJ, UASLP, NAB MEPCAD Participantes: Achig, Gaytán, Méndez, Mínguez, Valadez.

MÍNGUEZ, H., (2010) "Reflexions upon digital work in contemporary mass-produced graphic art" en Wu Shou-Che et al. (2010) 三國三校三地: 電影素描巡迴展 (Filmográfica. Taiwan, Spain, Mexico. Taiwán, Kaohsiung: Art Center of the University Cheng Shiu. Pp. 23-35. ISBN: 978-986-7339-56-0.

MÉNDEZ, C. (coord.) Filmográfica, editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, ISBN: 978-607-7623-49-6. Participan: UACJ, Univ. Politécnica de Valencia, Cheng Shiu University (Taiwán). Alumnos MEPCAD Participantes: Yahir Silva.

MÍNGUEZ, H., (coord), (2010) Lazos Verdes, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN: 978-607-7623-45-8. Participan: Fundación Zaragoza Vizcarra, COCEF BECC, IMIP, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Conaculta, INBA, UACJ.
​-       "Gliptodonte. Visiones a través del arte" Museo de Ciencias Naturales de Valencia, España. Exposición itinerante comisariada por José Fuentes Esteve. Grupo de Investigación en Serigrafía Artística digital, GISAD / Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (España) De 21 Noviembre 2013 al 21 de marzo de 2014.

-       "Gliptodonte. Visiones a través del arte" Museo Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia. Exposición itinerante comisariada por José Fuentes Esteve. Grupo de Investigación en Serigrafía Artística digital, GISAD / Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (España). Desde el 24 de octubre de 2013.

-       "La Originalidad en la Cultura de la Copia" CUDA, Centro Universitario de las Artes del 13 al 20 de septiembre 2013, Ciudad Juárez. Comisario: Carles Méndez Llopis. BADÍA, CÁNDIDO, MINGUEZ, MÉNDEZ, ACHIG

-       "Simulacros", exposición colectiva celebrada en El Patio, Casa de Cultura de Guanajuato, México. Del 12 de julio al 16 de agosto de 2013.

-       "The Relation between Original and Duplicate", exposición colectiva celebrada en Tainan University of Technology. Department of Fine Arts, colectiva celebrada en julio 2012, Taiwán.

-       "Libro-Arte/Abierto". Exposición colectiva de Libros-Arte en CUDA, Centro Universitario de las Artes CUDA dentro de la celebración del 4to Congreso de Diseño Gráfico en septiembre 2012, Ciudad Juárez.

-       "Exhibition Between Originality and Copy" Exposición colectiva celebrada en Chiayi Cultural and Creative Industries Park y National Chiayi University del 16 de junio al 08 de julio, Taiwán.

-       "Libro-Arte/Abierto". Exposición colectiva de Libros-Arte en Casa de Cultura Sebastián, Casa Siglo XIX de Chihuahua, Méx., abril-mayo 2012. Comisario: Magaly Hernández.

-       "Libro-Arte/Abierto". Exposición colectiva de Libros-Arte en la Facultad de Bellas Artes de San Carles de la Universidad Politécnica de Valencia, (España), 22 de septiembre al 11 de noviembre 2011. Comisario: Ricardo Forriols.

-       Libro-Arte/Abierto. Exposición colectiva de Libros-Arte en la Biblioteca del Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació (CRAI) de la Universitat de Barcelona, (España), 20 de junio al 4 de julio 2011. Comisaria: Eva Figueras.

-        "Exposición Internacional Filmográfica – Amores Perros", Cultural Center University Cheng Shiu of Taiwan, Kaoshiung, (Taiwán) 2010

-       "Exposición Internacional Filmográfica – Crounching tiger, Hidden Dragon", Cultural Center University Cheng Shiu of Taiwan, Kaoshiung, (Taiwán) 2010 

-       "Exposición Internacional Filmográfica – Volver", Cultural Center University Cheng Shiu of Taiwan, Kaoshiung, (Taiwán) 2010

-       "Filmográfica - Amores Perros", Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez, (México) 2009

-       "Filmográfica - Volver", Sala Josep Renau, Universidad Politécnica de Valencia, (España)​ 2009


 


 

Núcleo Académico Básico

Dra. Hortensia Mínguez García :  Arte y teoría visual, Perfil PROMEP, SNI-1

Dr. Carles Méndez Llopis :   Arte y teoría visual, Perfil PROMEP, SNI-1 

Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez:     Arte y teoría visual, Perfil P​ROMEP

​​​Dra. Gabriela Durán Barraza :       Arte y teoría visual, Perfil PROMEP

Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia :  Teoría y crítica y enseñanza del diseño / Arte y teoría visual, Perfil PROMEP

Dr. Pablo Alonso Herraiz :   Arte y teoría visual / Teoría, crítica y enseñanza del diseño, Perfil PROMEP

Dr. Cutberto Arzate Soltero : Teoría y crítica y enseñanza del diseño/ Arte y teoría visual, Perfil PROMEP, S.N.I 1

Dr. José de Jesús Flores Figueroa :  Teoría, crítica y enseñanza del diseño,  Perfil PROMEP

Dr. Rutilio García Pereyra: Teoría, crítica y enseñanza del diseñoPerfil PROMEP, SNI-1

Dr. Efraín Rangel Guzmán: Teoría, crítica y enseñanza del diseñoPerfil PROMEP, SNI-1

Dr. César Omar Balderrama Armendáriz : Tecnología y práctica para el diseño de productos, SNI-1

*Premio a la mejor Tesis de Posgrado otorgado por la SEP y Premio Nacional de Creatividad otorgado por la SEP.

Dra. Erika Rogel Villalba​ :  Tecnología y práctica para el diseño de productosPerfil PROMEP

Dra. Adriana Martell Estrada: Tecnología y práctica para el diseño de productosPerfil PROMEP, SNI-1

Dra. María del Carmen Zetina :  Teoría, Crítica y Enseñanza del Diseño, Perfil P​ROMEP

Dra. Patricia Andrea Beltrán Henríquez:  Teoría, Crítica y Enseñanza del Diseño, Perfil PROMEP, SNI Candidato 

Mtra. Guadalupe Gaytán Aguirre : Tecnología y práctica para el diseño de productos, Perfil PROMEP

Mtra. Martha Mónica Curiel García:  Arte y teoría visual/ Teoría y crítica y enseñanza del diseño,  Perfil PROMEP

Mtro. Cándido Valadez Sánchez : Arte y teoría visual, Perfil PROMEP

Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay :  Teoría y crítica y enseñanza del diseñoPerfil PROMEP



Estancias de investigación

  • César Omar Balderrama. School of Mechanical and Systems Engineering, Newcastle University.
  • José de Jesús Flores Figueroa. Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Efraín Rangel Guzmán, Centro de Estudios Históricos, Colegio de Michoacán
  • Silvia Verónica Ariza Ampudia. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Galicia, España.


 

Generación 2017-2019






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
Héctor Francisco Servin Romero
“Relatos cannábicos, él fotógrafo: un filtro cultural dentro de la cultura cannábica en México contemporáneo.”Dr. Rutilio García PereyraTiempo completoVigenteMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Perla Alejandra Santizo Alvarado
Libro-arte como estrategia para la recuperación de la posmemoria en torno al Programa Bracero.Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Silvia Susana Lucio Alvillar
Diseño de textil inteligente para el diseño de interiores; estampa inspirada en iconografía artesanal de México.Dra. Santos Adriana MartelTiempo completoVigenteMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
María Alejandra Reyes Guani
Relato y memoria de una sociedad en conflicto. Diseño de una novela gráfica sobre afectaciones psicosociales de la violencia en Ciudad Juárez 2009-2013. Dra. Verónica Ariza AmpudiaTiempo CompletoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Miguel  Angel  Márquez García
Composición musical a través de sintetizador de video y sonido.Dra. Silvia Husted RamosTiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Sadot David Soria Jacobo
El Eneagrama de la Personalidad como detonante creativo de obras de música.Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Gracia de Jesús Vargas Rosales
El género literario de horror, caso de estudio H. P. Lovecraft y la ilustración digital en realidad aumentada de un cuento.Dr. José de Jesús FloresTiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Víctor Miguel Moreno AguilarSituación creativa a la deriva en el espacio público de Ciudad Juárez  como proceso creativo participativo.Dr. Pablo Alonso Herraiz​Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Sergio Alfonso Sosa Macias   
Deconstrucción del Centro Histórico de Ciudad Juárez a través de la práctica artística. Recorridos, mapeos y relatos de vida​.Dr. Carles Méndez LlopisTiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico



Generación 2016-2018






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
David Flores Rivera
“El pollero cultural” Performance de la frontera a través del parachute cloth.Dra. Hortensia Mínguez García Tiempo completoBajaMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
José Alberto Fabela Borrego
Diseño y narrativa multimedia en una revista digital elaborada por estudiantes de periodismo. Propuesta de diseño y aplicación.Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Karina Romero Ramos
Narrativas yuxtapuestas en cuerpos marcados: Resignificación de cicatrices a partir del tatuaje.Dr. Carles Méndez Llopis Tiempo completoVigenteMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Rogelio Baquier Orozco
Narrativa interactive multimedia: Propuesta de neoaltar de muertos.Dr. José de Jesús Flores Fuentes Tiempo CompletoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Arely Simental Prieto 
Piet Mondrian a través de la danza contemporánea: Diseño de una composición coreográfica.Dr. Rutilio García Pereyra Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Eder Holguin RivasAplicación de Tecnología Móvil como Herramienta Didáctica Complementaria: Caso de Estudio.Dra. Erika  Anastasia Rogel Villalba  Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Iskra Rosalía Gutiérrez Sandoval
Diseño y estructura coreográfica: El papel del bailarín-investigador como objeto y sujeto de la investigación.Dr. Pablo Alonso Herraiz Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Maria Eugenia Loya FernándezEstudio del concepto de movimiento en el desarrollo personal para la creación de una pieza de joyería contemporánea.Dra. María del Carmen Zetina Rodríguez Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Valeria Frías Ruiz
Intercambios extraestéticos: el imaginario como performance en los juegos y relatos de los niños.Mtra.  Martha Mónica Curiel García Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Persia Campbell de la Cruz
La construcción de un cortometraje auto referencial. Una investigación basada en la práctica del arte.Dra. Gabriela Durán Barraza  Tiempo completoVigente​México
Resultado de imagen para bandera mexico




Generación 2015-2017






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
Sergio Adrián Limas Nájera
Desarrollo de una interfaz interactiva, multimedia de fuente abierta y su aplicación como medio de información y promoción de oferta educativa en la UACJ,  a través de un sistema de retroproyección y detección de movimiento.Dra. Silvia Husted RamosTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Betsy Vianney Arce Ponce
Validación de instrumento para la evaluación de la comunicación interactiva y multimedia en Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje.Dra. Gloria Olivia Rodríguez GarayTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Clara Lucinda Gallardo Manjarrez
El video mapping y sus espacios intersticiales: de experimentador a espectador actante.Dr. Miguel Ángel Achig SánchezTiempo completoEgresadoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Claudia Lariza Solís Gómez
La práctica de la atención plena en un ambiente educativo universitario para favorecer la creatividad de los estudiantes del diseño.Dra. Ma. Del Carmen ZetinaTiempo CompletoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Diego Roldan Martínez Méndez
Libro-arte como memorial. Otras lecturas del Monumento a Benito Juárez.Dr. Efraín Rangel GuzmánTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Gabriela Arhelí García Guerra
El retrato de madres solteras trabajadoras en las maquiladoras de Ciudad Juárez.Mtra. Mónica Curiel GarcíaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Iliana Rocío Marceleño Álvarez
Ameame textil: Estudio del telar horizontal rarámuri para la experimentación y creación de un taller contemporáneo textil.Dra. Silvia Verónica Ariza AmpudiaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Juan Carlos García MorenoDiseño y tecnología implementados para difundir cultura.Dra. Patricia Andrea Beltrán HenríquezTiempo completoBaja​México
Resultado de imagen para bandera mexico
María Alicia Herrera Hernández
El paisaje de Katsushika Hokusai en la serie “36 vistas del Monte Fuji” para la producción de piezas estilo Ukiyo-e sobre Ciudad Juárez”Dr. Carles Méndez LlopisTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
María de Lourdes Santizo Alvarado
Criterios de diseño interior para el aula de terapia de lenguaje.Dr. Rutilio García PereyraTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Mario Enrique Vázquez ManjarrezEl uso de sistemas cromáticos como personajes principales en el cortometraje de ciencia ficción ciberpunk Etiolado.Dr. Pablo Alonso HerraizTiempo completoEgresado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Olivia Orozco QuibreraHallazgos cartográficos sobre la evolución de la metáfora de La nave de los locos en las artes visuales.Dra. Hortensia Mínguez GarcíaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Rubén Chávez Chávez
La representación de la Virgen de Guadalupe en el imaginario kitsch mexicano. La reconfiguración de su estética (1960-2010).Dr. José de Jesús FloresTiempo completoEgresado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Verinha Margarita Domínguez Vela
Responsabilidad del diseñador en el uso de símbolos,  íconos  y diseños étnicos aplicados ilícitamente.Dra. Erika A. Rogel Villalba ​Tiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico



Generación 2014-2016






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
Lara Rangel Edgar Ignacio 
Los memes  de internet expresión del siglo XXI: Un abordaje a los rage comic memes desde lo kitsch y la narrativa.Dr. José de Jesús FloresTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Loghin Tiu  Sabina 
“Amintiri de Paste. Relatos visuales de la familia Loghin en Ciudad Juárez”Dr. Carles Méndez LlopisTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Mota Mata José Fausto
“Revista Juaritoz Ensamble”Dra. Hortensia Mínguez GarcíaTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Nodal Mercado Oscar Manuel 
Estudio del glitch como agente de cambio encontrado/ provocado en narrativas machinima.Dr. Pablo Alonso HerraizTiempo CompletoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Parra Parra Cristina Gabriela
El fenómeno de transición tecnológica: La práctica fotográfica con película en el siglo XXI.Dr. Rutilio García PereyraTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Posada Reyes María Alondra
La transposición desde la perspectiva del proceso creativo. El diálogo entre textos.Dr. Pablo Alonso HerraizTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Prieto Díaz José Roberto
Material didáctico para la enseñanza musical en personas con discapacidad visual.Mtra. Erika Rogel VillalbaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Renteria Flores Virginia Indumentaria de la danza de arco en el Norte de Nayarit, México: Características y significados.Dr. Efraín Rangel GuzmánTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Reyes Barrandey Cinthia YadiraEstudio del fenómeno del fan art a través del Gif.Dra. Gabriela Durán BarrazaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Zamarripa Nungaray Judith ​Expresiones artísticas de resistencia en Ciudad Juárez, México. Una perspectiva desde la memoria y la afectividad a través de los murales de Mac (2013 - 2016).​Dra. Hortensia Mínguez GarcíaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Rodríguez Escobar Adriana​Aproximaciones a los nuevos discursos publicitarios con perspectiva de género en el mercado de juguetes infantiles. Una mirada desde el diseño gráfico y la publicidad en México.​Dra. Gloria Olivia Rodríguez GarayTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Martínez Moctezuma Angélica​El aprendizaje lúdico a través del Prelibro. La estimulación temprana a través del color y la sinestesia en niños de 2 a 4 años.​Dra. Hortensia Mínguez GarcíaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Castro Castruita JoséAnálisis interpretativo de la morfología dela ceremonia de XV años en México a partir de un modelo narrativo.Dra. Ma. Del Carmen ZetinaTiempo completoNo terminó créditos​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Fernández Chávez Rosita Viviana
Arte Urbano Binacional e Identidad Fronteriza en Cd. Juárez y El Paso. Dos colectivos: Puro Borde y Los Dos.Dra. Patricia Andrea Beltrán HenríquezTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico



Generación 2013-2015






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
Escobedo Salazar Elizabeth 
La narrativa audiovisual en los micrometrajes animados. Caso de estudio: Imaginantes.Mtra. Gloria Rodríguez GarayTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Flores Fuentes José Manuel Modelo de análisis de cortinillas de televisión. Campañas promocionales de canal once, "La otra mirada y te ve diferente"Dr. Omar BalderramaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
García Rodríguez Armando Josué 
Configuración y expresión en el espacio público de Ciudad Juárez, Chihuahua. Intervención en el parque público del Fraccionamiento Los Fresnos.Mtra. Mónica Curiel GarcíaTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Márquez Carmona Tomás 
Nuevos territorios de lo performático: Procesos y principios del “live painting performance”eclesial.Dr. Pablo Alonso HerraizTiempo CompletoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Morán Palacios  Karen Elizabeth 
El uso de los símbolos como estrategia narrativa  en la obra de Rosario Castellanos.Dra. Adriana MartelTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Moreno Huizar  Oscar Antonio Análisis cinematográfico de El Traspatio y su representación de los Feminicidios Juarenses.Dr. Rutilio García PereyraTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Nava Salas  Manuel Octavio 
Manifestaciones icono-estéticas y culturales en el transporte público de Ciudad Juárez Chihuahua, México.Dr. Cutberto Arzate SolteroTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Ortega Córdova Julia Edith  Ambientaciones efímeras en espacios permanente públicos o privados.Mtro. Miguel Ángel AchigTiempo completoEgresado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Reyes Vásquez Eduardo Ismael 
La imagen de Onorúame y Eyerúame en la etnia tarahumara, una cosmovisión en la praxis religiosa.Dr. Efraín Rangel GuzmánTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Tarín Valdez  Cesario Configuración de los insumos para el arte público en Ciudad Juárez, 2004-2013.Dra. Gabriela Durán BarrazaTiempo completoEgresado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Torres Cardona  Rocio Nohemí 
Expresiones plásticas realizadas por migrantes deportados en la Casa del Migrante en Juárez A.C. Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia​Tiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico



Generación 2012-2014






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
Cordero Carreón  Saray 
Estudio de la relación entre artistas contemporáneos y diseñadores de moda.Tiempo completoBajaMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
 López Arroyo Fernando
La función social del artista.Mtra. Martha Mónica Curiel GarcíaTiempo completoBaja​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Avila  Ruiz  Jesús Miguel 
Evaluación potencial del pigmento de la Mimosa Tenuiflora como tinta para serigrafía.
Dra. Hortensia Mínguez García
Tiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Campbell de la Cruz  Atenas Yolanda 
Las imágenes detrás de las imágenes. Estudio sobre la creación en colectividad.Dra. Silvia Verónica Ariza AmpudiaTiempo CompletoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Campos González Judith Angélica ​El tramado de la cestería tarahumara. Identidad, construcción y disposición de un objeto artesanal.​Dr. David Cortes SáenzTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Carrillo Salas  Victor Manuel ​Arte Cyborg. De la tecnología implantada en el arte. El Eyeborg y sus posibilidades.​Dr. Carles Méndez LlopisTiempo completo​Egresado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Castro Alvarez Hilda Berenice  ​La percepción de los elementos del ambiente y su influencia sobre el confort del usuario en áreas de espera de consultorios médicos.​Dr. José de Jesús Flores FigueroaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Chavarría Fernández  Jorge Omar ​Diseño de taller de programación para estudiantes de nivel avanzado de la licenciatura en diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.​Mtra. Erika Rogel VillalbaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Chávez Berrón  Mariana ​Aproximaciones a la reconstrucción de la memoria colectiva a través de una revista ensamblada. La transformación de la Avenida Juárez en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.​Dr. Carles Méndez LlopisTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Mesta Torres Laura ​Diseño y nuevas perspectivas de uso en espacios exteriores del I.A.D.A.Mtra. Erika Rogel Villalba​Tiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Portillo Ida Jesús Leonel ​Dr. Miguel Ángel Achig SánchezTiempo completo​Baja​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Sáenz Gutiérrez Karla ​Cartel taurino en Ciudad Juárez (1903 – 1956).​Dr. Rutilio García PereyraTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Sánchez García Salvador de Jesús ​El tambor rarámuri: De la tradición al comercio.​Dr. Efraín Rangel GuzmánTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Tovar Herrera  José Roberto 
Estereotipos de género en el diseño de la campaña publicitaria “Tecate por ti” en el periodo 2009-2007.Dr. Pablo Alonso  HerraizTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Vázquez Apodaca Gloria GuadalupeConstrucción del estereotipo visual del luchador en México a través de su representación iconográfica en medios de comunicación del año 1950 al 2000. ​Dr. José de Jesús Flores FigueroaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico



Generación 2011-2013






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
Silva Pompa  Yahir Horey ​
Hacia una gráfica híbrida a través del arduino.Dr. Carles Méndez LlopisTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Castellanos Cuevas  Angelica Cynthia 
Smart Packaging: Experiencias multisensoriales, interactividad y estrategias de información.Dr. Pablo Alonso  HerraizTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Aguilera Ampudia  Germán 
El diseño, la estructura y el análisis dela historieta: La familia Burrón de Gabriel Vargas.Dr. Cutberto Arzate SolteroTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Badía Pazos  José Antonio 
La magia caos como proceso creativo y herramienta para la creación de piezas de arte.Dra. Hortensia Mínguez GarcíaTiempo CompletoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Ramos González José Alfonso
Dr. Rutilio García PereyraTiempo completoBaja​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Hernández Guerrero Mery Gabriela 
Efectos de la Congruencia Semántica entre Logotipo y Producto.  Investigación basadaen el estudio cognitivo del procesamiento simultáneo de imagen-imagen.Dra. Gabriela Durán BarrazaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico



Generación 2010-2012






Nombre​Proyecto de investigaciónDirector de TesisDedicaciónEstatus​País
Alvarado García Ivette Nohemí 
El aprovechamiento óptimo de espacios habitacionales reducidos. Caso de estudio sala de viviendas de interés social con medidas mínimas.Dra. Silvia Verónica Ariza AmpudiaTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
Chairez Rodríguez José Alejandro 
El autor en la gráfica urbana actual.Dr.Carles Méndez LlopisTiempo completoEgresado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Morales Cardenas  Sara 
Tradición y vanguardia en la deconstrucción de Peter Einseman. Una aproximación hermenéutica al conflicto de permanencia.Dr. Rutilio García PereyraTiempo completoTituladoMéxico
Resultado de imagen para bandera mexico
​Recio Saucedo Sergio Raúl 
De la gráfica urbana al imaginario visual de resistencia en Ciudad Juárez, Dos colectivos: REZISTE y Morada.Mtra. Martha Curiel GarcíaTiempo CompletoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
​Sáenz Aguirre María de la Luz ​El estudio del espacio: Plaza del Periodista​Dr. Miguel Ángel Achig SánchezTiempo completoEgresado​México
Resultado de imagen para bandera mexico
Rodríguez LucioClaudia Ivette 
Estudio de la evaluación de la creatividaden estudiantes de licenciatura de diseño gráficoDra.Gabriela Durán BarrazaTiempo completoTitulado​México
Resultado de imagen para bandera mexico




Comités Tutoriales

Estancias de Investigación​

Generaciones
  • La Ceiba Gráfica, Coate​​pec, Veracruz
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Artes
  • Universidad de Arizona
  • Coordinación de Investigación y Documentación para la Enseñanza de las Artesanías 
    (CIDEART) de la Escuela de Artesanías del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara
  • Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Universidad de Texas en el Paso
  • Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. en Creel, Chihuahua.
  • Warsaw University of Life Sciences en Polonia
  • Universidad Complutense de Madrid en España


Galería Estancias​

Producción

Proyectos de clase, congresos y publicaciones​



mepcad.jpg

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte
Departamento de Diseño

 CONVOCA
APERTURA DE LA MAESTRÍA
EN ESTUDIOS Y PROCESOS CREATIVOS EN ARTE Y DISEÑO
Agosto 2019

Apertura de convocatoriaabierta
Registro de Solicitudes de Ingreso al Posgrado

Pendiente fecha de registro

Plataforma de Ingreso al Posgrado:

https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/

Sesiones informativas.  Edificio G1 del IADA

comunicarse a la coordinación

Asesorías por Línea de investigacióncomunicarse a la coordinación
EXANI III Consultar página CENEVAL,

Fecha de registro 5 de junio al 2 de septiembre de 2019

http://www.uacj.mx/cip/admision_posgrados/Paginas/default.aspx

Curso Propedéuticocomunicarse a la coordinación
Examen de áreacomunicarse a la coordinación
Entrevistacomunicarse a la coordinación
Entrega de propuesta de investigación-creación comunicarse a la coordinación
Pruebas psicométricascomunicarse a la coordinación
Exposición de propuesta de investigación-creacióncomunicarse a la coordinación
Evaluación de solicitudes de admisióncomunicarse a la coordinación
Entrega de resultadoscomunicarse a la coordinación











Información de becas

Los alumnos de dedicación exclusiva a las actividades académicas del programa son candidatos a beca CONACyT.

Información de contacto

Dra. Verónica Ariza, mepcad@uacj.mx
Lic. Patricia Villegas,mvillega@uacj.mx
Lic. Rocío Ramírez Urrutia,rocio.urrutia@uacj.mx
6882100, 6884820, ext. 4485, 4886 y 4586



 


​​​Documentos


​ •ProcesosadministrativosCONVOCATORIA.docx

​ 




Coordinadora del Programa
Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia

Correo electrónico

Teléfono 

+ 52 (656) 6884820 ext. 4485 y 4886

 Documento para impresión

Fecha de actualización 19/09/2018 13:52