SharePoint
Regresar  |  Ruta:Skip Navigation LinksUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez > Instituto de Arquitectura Diseño y Arte > Diseño > Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

 



Objetivo General

La Maestría en Estudios y Procesos Creativos tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en arte y diseño que sean capaces de ejercer su profesión de manera respetuosa, autocrítica, creativa y eficaz, competentes para adaptarse a las necesidades del mercado, la sociedad, la innovación tecnológica y las prácticas interdisciplinares; aportando una visión transformadora en el abordaje conceptual, desarrollo y resolución de la proyección y producción creativa mediante proyectos de investigación aplicada.

Objetivos específicos.

  • Desarrollar investigación-creación e investigación basada en la práctica proyectual que nutra el campo de las artes y el diseño, sintetizando y aplicando soluciones basadas en métodos, estrategias y técnicas que eficienten los procesos creativos.
  • Establecer una posición crítica ante el campo profesional para que sus egresados actúen como agentes de cambio.
  • Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos más actualizados para proponer soluciones y optimizar resultados desde varios campos disciplinares.
  • Estudiar de forma metódica los fenómenos estéticos, prácticos y comunicacionales profundizando en las problemáticas actuales de la producción visual, su recepción y consumo.
  • Trabajar individual y colegiadamente promoviendo valores de convivencia social, colaboración equitativa, tolerancia, autonomía y adaptación a las necesidades y condiciones del contexto.
  • Facilitar las herramientas para producir / gestionar métodos y medios idóneos para la divulgación de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.
  •  Organizar actividades de docencia, investigación y gestión cultural que faciliten la inserción de sus egresados en grupos de trabajo colegiado, doctorados calificados y espacios de calidad en el sector productivo.


Misión

Visión


 La Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño es un programa de posgrado de calidad con la misión de formar investigadores en procesos de proyección y producción creativa, capaces de fomentar y fortalecer los​ valores de igualdad, civismo y solidaridad. Su planta docente está conformada por investigadores competitivos en la creación y transmisión del conocimiento. Programa que ofrece a sus egresados la oportunidad de ampliar, crear y difundir el conocimiento en su área a través de una currícula flexible y de calidad, que propicia tanto la investigación individual, como el trabajo en equipos interdisciplinarios para la resolución de problemas de su ámbito.  La MEPCAD promueve la profundización en el análisis crítico de los fenómenos socioculturales desde la perspectiva del arte y el diseño y el estudio de los procesos creativos antes, durante y después de la creación.

Ser un programa con cobertura regional y nacional con vistas a la internacionalización, que impacte en la solución de problemas en arte y diseño. Contar con reconocimiento como un posgrado propulsor del estudio de estas disciplinas proyectuales que permita contribuir a la actividad económica, al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente cultural del norte de México, al ofrecer la formación de agentes de cambio con elevado compromiso social y alta competitividad profesional. Consolidar el programa de maestría y sentar las bases para un Doctorado integrado, habiendo creado la masa crítica, el trabajo con cuerpos colegiados de diversas disciplinas, así como proyectos de investigación que generen los recursos para responder a las necesidades en estos campos.

 
MAESTRIAPROCCREATIVOS.jpgMAESTRIAPROCCREATIVOS.jpg

Perfil de ingreso

El aspirante debe tener interés por el desarrollo formal del arte y el diseño, a través de la teorización, reflexión crítica, creatividad e inventiva para abordar problemáticas actuales, por lo que es necesario que posea conocimientos específicos y experiencia profesional en estos campos. Asimismo deberá mostrar apertura hacia la interdisciplinariedad para el planteamiento y resolución de proyectos creativos, poseer habilidades elementales para la investigación, el trabajo individual y en equipo; capacidad de analizar y contrastar información, empleando las tecnologías de información y comunicación como herramientas de trabajo y como medios de autoaprendizaje; demostrar un nivel de redacción académica y de expresión oral adecuados para los objetivos del programa, y el manejo de un segundo idioma (inglés preferentemente).

De las actitudes y valores se requiere que el aspirante sea participativo, responsable, honesto, perseverante y respetuoso con la vida, el trabajo ajeno y la diversidad ideológica, cultural y de género. Asimismo, se considera fundamental que mantenga una actitud crítica y auto-crítica en su quehacer profesional y desempeño.

Normativas


Lineamientos internos

Lineamientos de Tutoría

 

 

Plan de Estudios

Reticula MEPC.jpg 

CARTAS DESCRIPTIVAS

OBLIGATORIAS

ELECTIVAS​ ​

​OPTATIVAS

​ ​
Epistomología para el arte y diseño.pdf

Estrategias metodológicas para la investigación.pdf

Narrativa procesos y principios.pdf

Seminario de Creación I.pdf

Seminario de Creación II.pdf

Taller de Procesos Creativos I .pdf

Taller de Procesos Creativos II.pdf

Tesis I.pdf

Tesis II.pdf

ARTE

DISEÑO Y COMUNICACIÓN

Arte naturaleza y arquitectura.pdf

Antropologia del objeto desde la ciencia.pdf


Comunicación interactiva y multimedia.pdf

Diseño y composición .pdf

Ecodiseño.pdf

Estudios etnográficos.pdf

Factores humanos.pdf

Gestión del diseño.pdf

Gráfica múltiple.pdf

Historia de las ideas.pdf

Paradigmas de la imagen2011 .pdf

Taller de retórica.pdf

Teoría del color.pdf

Teoría y didáctica del diseño.pdf


Arte y concepto.pdf

Arte y tecnología.pdf

Libro-arte.pdf

Diseño y tecnología.pdf

Retórica de la imagen.pdf

​ ​

Áreas Terminales y Líneas de investigación

  • ​​​ ​La Maestría en Estudios y Procesos Creativos ofrece dos áreas terminales  diseñadas en relación con las Líneas de Generación y Aplicación del Co­nocimiento (LGAC) que fomenta el Núcleo Académico Básico y docentes invitados desde sus respectivos Cuerpos Académicos.

  Para la presente generación se contemplan dos áreas terminales:​ ​

I. Artes visuales:

Artes visuales, dibuja un itinerario curricular afín a las necesidades socioculturales y el mercado laboral actual en términos de versatilidad, multiculturalidad, multi, inter y transdisciplinariedad e hibridación de los campos de la ciencia, la tecnología, el diseño y el arte. Partiendo de este eje formativo, la investigación y producción artística que aborda dicha área, entenderá el acto y el pensamiento creativo como un ejercicio libre del proceso llevado a cabo en la expresión artística, donde las técnicas, herramientas, metodologías y estrategias transmitidas, serán recursos que servirán para potenciar y optimizar favorablemente el pensamiento, la comunicación y la cultura visual de nuestro contexto.

En esta área terminal se fomenta la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGCA) y de trabajo del mismo nombre: Artes visuales. Las temáticas generales acorde a esta línea de trabajo, se dividen en tres bloques principales orientados tanto a la producción de conocimientos de corte teórico-metodológico, como a la concepción y elaboración de obra artística a partir de la investigación basada en la práctica (tanto bidimensional, tridimensional, inmaterial como virtual).

1) Más allá del objeto: Se contempla la producción artística y su análisis desde el desarrollo del Arte conceptual, el Artivismo (incluido el arte urbano), Arte efímeroArte y naturaleza, más las diferentes manifestaciones multidisciplinares a transdisciplinares inherentes al arte contemporáneo.

2) Historia y teorías de la cultura visual desde la 2ª mitad del S.XX: Además de abordar el campo de la historia del arte contemporáneo, se acota a las teorías de la visualidad (percepción visual y del color, la neuroimagen y la neuropercepción). Asimismo, este bloque contempla el estudio de las formas de producción en el arte contemporáneo, incluyendo la hipermedia, la hibridación, la postproducción y la creación colectiva.

3) Arte múltiple: Teoría y estudio de los procesos creativos del Arte Múltiple contempla las áreas de: Producción audiovisual (video-arte, videoexperimental y documental antropológico); Gráfica múltiple (desde los procesos de impresión y estampación tradicionales, la fotografía, a la gráfica expandida e inmaterial); y Libro-Arte (Libro de Artista y la producción editorial alternativa como las revistas ensambladas).

II.  Diseño y Comunicación:

 Diseño y Comunicación, comprende el estudio y exploración de la creación diseñística tridimensional y bidimensional, el objetivo principal es entender de qué manera la comunicación y el diseño, se conciben y se crean en función de las necesidades específicas de cada etapa de la vida del hombre; se estudia el contexto socio-cultural en el que el diseño y la comunicación se insertan para resolver dichos requerimientos así como.  Esto para comprender en forma integral, los procesos diseñísticos y comunicacionales con el fin de valorar su interacción con otras disciplinas y promover la disciplina proyectual como líder de una postura sustentable e integradora. Concebir y promover los debates y propuestas que generen nuevas visiones del campo del diseño; idear proyectos creativos y multidisciplinarios capaces de cubrir los requerimientos de usuarios muy diversos a partir de la reflexión sobre el proceso, el resultado y la influencia de la producción y el consumo de los objetos y servicios de diseño. También se estudian de forma específica los relatos, géneros y formas de escritura y visualidad del diseño y la comunicación, su morfología narrativa.

La asimilación y aplicación de estos estudios son fundamentales en esta área terminal. De esta manera se revaloran el proceso y resultado de la investigación basada en la práctica, el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como la evaluación y crítica de los procesos existentes y emergentes del diseño y la comunicación. Para esta área terminal se contemplan las siguientes dos líneas de investigación:

a)       Teoría, crítica y práctica del diseño.

b)       Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas

Las  temáticas que se trabajan en la LGAC Teoría, crítica y práctica del diseño, se dividen en dos partes, una que busca la generación de conocimientos de corte teórico-metodológico, y otra que trata sobre la concepción y elaboración de productos de diseño a partir de la investigación basada en la práctica.

1) El diseño como objeto de estudio: Esta temática trata sobre estudios epistemológicos encaminados a la explicación del fenómeno del diseño en la búsqueda de nuevo conocimiento. Se busca definir y clasificar los productos del diseño de acuerdo a los elementos nodales que los conforman, observar objetivamente las cualidades y resultados del diseño. Asimismo estudiar la génesis, aplicación y resultados del proceso de enseñanza aprendizaje del diseño; la combinación e integración de campos de conocimiento (sociología, antropología, filosofía, comunicación) en el estudio del diseño; investigación sobre la cultura visual y material, estudio de las implicaciones sociales del desarrollo de productos, de la dimensión estética y expresiva del diseño, de la relación de los productos con los usuarios; confluencias teórico prácticas entre arte y diseño. De forma específica se insertarán en esta línea trabajos que tengan que ver con: historia, teoría, crítica, estética, comunicación, análisis, antropología, enseñanza del diseño, entre otras.

2) Investigación para diseñar: Se trata de la investigación orientada a objetivos prácticos, investigación llevada a cabo a través de la práctica creativa, la teoría es producida para informar sobre lo creado y para validar sus resultados y efectos; desarrollo formal, conceptual y empírico del proceso de diseño y explicación de los métodos, técnicas y estrategias para desarrollarlo; generación de conocimiento mediante el uso experimental e investigativo de las actividades proyectuales, la investigación de las transformaciones en la producción y uso de los diseños para desarrollar nuevas propuestas, así como su aplicación en procesos de innovación y adaptación científica y tecnológica tomando en cuenta las condicionantes del macroambiente (sociedad, cultura, economía, política, demografía, etc.). Esta línea busca generar un alto impacto entre investigación y las necesidades del sector productivo además del desarrollo de productos innovadores y competitivos que afiancen la relación entre el diseño y sociedad. En resumen en esta LGAC se insertarán investigaciones que traten sobre la concepción, elaboración y evaluación de proyectos de diseño y/o del estudio del proceso de diseño desde la práctica. Conceptualización del diseño, evaluación, procesos de producción, aplicaciones tecnológicas en el diseño, diseño colaborativo, diseño sostenible, nuevos medios, modelos aditivos, experimentación con materiales, metodología aplicada, entre otros.

En la LGAC Textualidad, hipertexto y nuevas tendencias narrativas se tratará el estudio de los fenómenos visuales y de diseño abordados desde el punto de vista de la narrativa y la narratología. En esta área se exploran los fenómenos como la narrativa del diseño, los cómics, la ilustración en cuentos infantiles, televisión, video, cine análisis. El abordaje de objetos de estudio fundamentalmente en términos de imágenes, sus secuencias, continuidad, elementos creativos e innovadores. En este nivel se hace investigación acerca de documentales, identificadores de estación, programación cultural, programación pública, etcétera. La creación de paradigmas tendientes a entender la lógica de nuevos argumentos del lenguaje del video en términos visuales. Se hace investigación acerca de las representaciones audiovisuales y su relación con las nuevas tecnologías, la expresión visual en movimiento y su estética. Análisis del paradigma cinematográfico en lo que toca a la vertiente expresiva visual. Algunas temáticas específicas son: narrativa, imagen y gráfica digital, animación, multimedia, hipertexto, narrativa y sociedad.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño poseerá una base

metodológica sólida que le permitirá estudiar de forma metódica los fenómenos estéticos, prácticos y comunicacionales profundizando en las problemáticas actuales de la producción y su recepción, así como analizar y extrapolar soluciones y optimizar resultados de los campos disciplinares arte y diseño.

Será competente para desarrollar investigación-creación e investigación proyectual que nutra al campo de las artes y del diseño, sintetizando y aplicando procesos creativos -métodos, estrategias y/o técnicas-, para la resolución de problemas específicos a estas áreas.

Aunado a esto será capaz de planificar, producir y gestionar los métodos y medios idóneos para la

divulgación de sus resultados a nivel local, nacional e internacional.

Con los conocimientos y habilidades adquiridas el egresado estará preparado para establecer una posición crítica ante el estado de la cuestión de estas disciplinas y actuar como agente de cambio en las mismas, desenvolverse en equipos interdisciplinarios a través de la consolidación de los valores de convivencia social, colaboración equitativa, tolerancia, autonomía y adaptación a las necesidades y condiciones del contexto, así como ejercer actividades de docencia, investigación y en la gestión y resolución de problemas en el sector público y/o privado; mostrando en su desempeño la aplicación ética del conocimiento. Se encontrará habilitado para continuar con su formación académica en doctorados calificados.


Campo Laboral

Dentro de instituciones de educación superior o centros de investigación como un profesional con alto nivel académico preparado para el estudio y la enseñanza del arte, el diseño y disciplinas afines.

Como creador independiente y experto en ejercicios de planeación, desarrollo y crítica de proyectos artísticos.

Como investigador capaz de trabajar multi e interdisciplinariamente en ejercicios complejos a través y sobre la investigación de las artes visuales y el diseño.

Como asesor o consultor en proyectos que involucren la creación o solución de problemáticas mediante proyectos de investigación teórica e investigación aplicada en empresas y organizaciones


 

Vínculos con Universidades y otras instancias

​La MEPCAD ha consolidado relaciones formales con las siguientes universidade​s y cuerpos académicos. Oficialmente se tienen convenios específicos a través de miembros de la MEPCAD con las siguientes universidades e instancias:

  • ​Universidad Politécnica de Valencia, (UPV), España (CONVENIO desde 2009).

  • Universitat de Barcelona, Facultat de Belles Arts, (UB).

  • University of Cheng Shiu of Taiwan, Kaushioung, (Taiwán) (CONVENIO desde 2010).

  • National University of Chiayi, Chiayi, (Taiwán) (CONVENIO, 2011).

  • Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. CEDAIN a través del Cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño (UACJ) (solicitud de CONVENIO UACJ 2014).

  • Warsaw University of Life Sciences (SGGW) (solicitud de CONVENIO UACJ, 2014).


Redes académicas

​La MEPCAD a través de los miembros del NAB y los grupos de investigación qu​e conforman, han logrado el apoyo financiado para las siguientes redes académicas (con apoyo PROMEP):

  1. Red de Investigación en Arte (RIA). Cuerpo Académico iniciador: Arte Contemporáneo (UAQ-CA-75), Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Guadalajara. Investigaciones Estéticas (UDG-CA-8); Universidad Autónoma del Estado De Morelos. Investigación Visual Contemporánea (UAEMOR-CA-77), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Estética y Arte (BUAP-CA-174), Literatura y Culturas Mexicanas Tradición y Ruptura (BUAP-CA-215), Teatro y Cultura (BUAP- CA- 241). Universidad de Barcelona y Cartografía Crítica de Arte y la Visualidad en la era global: Nuevas metodologías, conceptos y enfoques analíticos (HAR2010). Participantes de la MEPCAD: Gráfica Contemporánea (UACJ-CA-65): Hortensia Mínguez, Carles Méndez, Miguel Ángel Achig, Cándido Valadez (miembros del NAB).

  2. Red Grupos étnicos en su cultura, diseño y arte. Cuerpo académico Estudios y Enseñanza del Diseño (UACJ) con el Cuerpo académico Cultura del Diseño de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Universidad Católica de Chile (2012-2013, renovada para 2014). Participantes de la MEPCAD: Judith Campos y Salvador Sánchez (alumnos); Rutilio García Pereyra, Efraín Rangel Guzmán, Verónica Ariza, Pablo Alonso Herraiz, Guadalupe Gaytán, Erika Rogel y Jesús Flores (NAB).

GALERÍA

​Otras redes de colaboración importantes se han dado con:
  • ​Universitat Politécnica de Valéncia, Facultad de Belles Arts.

  • Universitat de Barcelona, Facultad de Belles Arts.

  • Universidad de Salamanca como integrante del Grupo de Investigación GIR, Universidad Salamanca. Serigrafía digital


Productos en Colaboración​ ​

​ ​A través de los diferentes convenios formales con diversas instancias e instituciones educativas, y de las participaciones específicas (no oficiales mediante convenio, aunque sí por la validación institucional de cada ejercicio) se han logrado los siguientes resultados:

​ ​

Proyectos de investigación​

  • "La producción artesanal de etnias de México estrategias para la promoción de su Cultura. Los tarahumaras", Judith Campos y Salvador Sánchez (alumnos); Rutilio García Pereyra, Efraín Rangel Guzmán, Verónica Ariza, Pablo Alonso Herraiz, Guadalupe Gaytán (NAB).UACJ, 2013.

  • "Jugando también se aprende. Un mundo de algodón" (Intervención en el espacio público conocido como La Rodadora (Museo interactivo, Parque Central Poniente, Juárez, Chihuahua. México). Responsable del proyecto, Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez. Participantes del proyecto, Lic. Martha Vianey Andrade Muñoz, LDI. Julia Ortega, Arq. Josué García, Mtro. Luis Fernando Maldonado, Mtra. Perla Esparza, Mtra. Mónica Curiel, Mtra. Sandra Cadena, Dra. Claudia Domínguez, Dra. Katarzyna Krzykawska, Dra. Hortensia Mínguez, Dr. Carles Méndez.

  • "Libro-arte / Abierto". Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la UACJ, México, 2010-2012. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea" en colaboración con la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, la Universitat Politécnica de València UPV y la Universidad Autónoma de Chihuahua, UACH.  Responsable del Proyecto: Hortensia Mínguez García

  • "Aprenentatge de llengües i eixamplament de l'horitzó cultural mitjançant un web poètic" Responsable: Dra. Glòria    Bordons de Porrata-Doria. Entitat finançadora: Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca. Generalitat de Catalunya. (2014-2016)  Actualmente, solicitando apoyo.

  • "Catalogació d'obra d'artista basada en l'anotació automàtica d'imatges". Proyecto de investigación fundamental no orientada financiado por la UB, (Barcelona, España), 2011-2012. Investigador responsable: Ferrán Reverter Comes.

​​


  • "La originalidad en la cultura de la copia" Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la UACJ, México, 2010-2012. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Entidades colaboradoras: Universidad Politécnica de Valencia (España), University Chiayi, (Taiwán), University of Cheng Shiu of Taiwan, (Taiwán), Universitat de Barcelona (España), Universidad Carlos III (Madrid), Universitat de València (España), Universidad de Sevilla (España), Universidad Playa Ancha de Chile (Chile) y la Universidad de Chile (Chile) Investigador responsable: Dr. Carles Méndez Llopis.

  • "Filmográfica". Proyecto de investigación de alcance internacional financiado por la Coordinación de Investigación y posgrado UACJ, México, 2008. Carácter: Proyecto de investigación-creación colegiada: Cuerpo Académico "Gráfica Contemporánea". Entidades colaboradoras: Universidad Politécnica de Valencia (España), y University of Cheng Shiu of Taiwan, (Taiwán) Investigador responsable: Dr. Carles Méndez Llopis.

  • "La siligrafía. Procesos planográficos alternativos en la gráfica múltiple contemporánea" del Cuerpo Académico (CA) Gráfica Contemporánea del  Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte, (IADA), 19/02/2014 a 19/02/2015  


​Libros

Exposiciones

​ARIZA, V., (coord.), (2012).  La investigación en diseño, una visión desde los posgrados en México. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ISBN 978-607-922-4363, 2012. Participan: UNAM, UAM, UDEM, UAY, UACJ.

ARIZA, V., (coord.), (2010). Usuario-diseño-entorno, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ISBN 978-607-7953-06-7, 2010. Participan: U.Aguascalientes, UASLP, UAM, UACJ.

CASTRO, K., HEYVAERT, A., MÉNDEZ, C., MÍNGUEZ, H., SANTIAGO, J.A., SOLER, A., Originalidad en la cultura de la copia. Encuentro de Interacción Gráfica. Pontevedra: Universidad de Vigo, España. ISBN: 978-84-8158-582-7. Pp. 69-86. Disponible desde: http://webs.uvigo.es/grupodx5/IMG/pdf/originalidad.pdf Participan: U de Vigo y UACJ

​MÉNDEZ, C. (coord.) (2011)  "Memorias del I Simposio de la Tipografía al Libro-Arte" Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colección electrónica Textos Universitarios, Serie: Extensión. ISBN: 978-607-9224-46-2. Alumnos MEPCAD Participantes: Alejandro Chairez, Sara Morales y Luz Sáenz.

MÍNGUEZ, H., (coord.) (EN EDICIÓN). Aproximaciones multidisciplinares al Libro Arte. Participan: Universidad de Vigo, Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán), UACJ. Alumnos MEPCAD Participantes: Atenas Campbell, Karen Morán Palacios, Laura Mesta Torres y Roberto Tovar Herrera, Armando Josué García, Mariana Chávez Berrón, Judith Angélica Campos, Rocío Nohemí Torres Cardona, Karla Sáenz Gutiérrez y Salvador Sánchez García, Gloria Vázquez Apodaca.

MÍNGUEZ, H., (coord.), (2012) Libro-Arte/Abierto. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN: 978-607-9224-71-4. Participan: ESPAÑA, MÉXICO, TAIWÁN.

MÍNGUEZ, H., (coord.), (2012) Libro-Arte/Abierto. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN: 978-607-9224-71-4. Alumnos MEPCAD Participantes: Alejandro Chairez, Sara Morales.

MÍNGUEZ, H., (coord.) (2011) "Memorias del I Encuentro Nacional de Gráfica Contemporánea" Ciudad Juárez, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Colección electrónica Textos Universitarios, Serie: Extensión. ISBN: 978-607-7623-93. Participan: UACJ, UASLP, NAB MEPCAD Participantes: Achig, Gaytán, Méndez, Mínguez, Valadez.

MÍNGUEZ, H., (2010) "Reflexions upon digital work in contemporary mass-produced graphic art" en Wu Shou-Che et al. (2010) 三國三校三地: 電影素描巡迴展 (Filmográfica. Taiwan, Spain, Mexico. Taiwán, Kaohsiung: Art Center of the University Cheng Shiu. Pp. 23-35. ISBN: 978-986-7339-56-0.

MÉNDEZ, C. (coord.) Filmográfica, editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, ISBN: 978-607-7623-49-6. Participan: UACJ, Univ. Politécnica de Valencia, Cheng Shiu University (Taiwán). Alumnos MEPCAD Participantes: Yahir Silva.

MÍNGUEZ, H., (coord), (2010) Lazos Verdes, México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. ISBN: 978-607-7623-45-8. Participan: Fundación Zaragoza Vizcarra, COCEF BECC, IMIP, Museo de Arte de Ciudad Juárez, Conaculta, INBA, UACJ.
​-       "Gliptodonte. Visiones a través del arte" Museo de Ciencias Naturales de Valencia, España. Exposición itinerante comisariada por José Fuentes Esteve. Grupo de Investigación en Serigrafía Artística digital, GISAD / Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (España) De 21 Noviembre 2013 al 21 de marzo de 2014.

-       "Gliptodonte. Visiones a través del arte" Museo Claustro de San Agustín, sede de la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia. Exposición itinerante comisariada por José Fuentes Esteve. Grupo de Investigación en Serigrafía Artística digital, GISAD / Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca (España). Desde el 24 de octubre de 2013.

-       "La Originalidad en la Cultura de la Copia" CUDA, Centro Universitario de las Artes del 13 al 20 de septiembre 2013, Ciudad Juárez. Comisario: Carles Méndez Llopis. BADÍA, CÁNDIDO, MINGUEZ, MÉNDEZ, ACHIG

-       "Simulacros", exposición colectiva celebrada en El Patio, Casa de Cultura de Guanajuato, México. Del 12 de julio al 16 de agosto de 2013.

-       "The Relation between Original and Duplicate", exposición colectiva celebrada en Tainan University of Technology. Department of Fine Arts, colectiva celebrada en julio 2012, Taiwán.

-       "Libro-Arte/Abierto". Exposición colectiva de Libros-Arte en CUDA, Centro Universitario de las Artes CUDA dentro de la celebración del 4to Congreso de Diseño Gráfico en septiembre 2012, Ciudad Juárez.

-       "Exhibition Between Originality and Copy" Exposición colectiva celebrada en Chiayi Cultural and Creative Industries Park y National Chiayi University del 16 de junio al 08 de julio, Taiwán.

-       "Libro-Arte/Abierto". Exposición colectiva de Libros-Arte en Casa de Cultura Sebastián, Casa Siglo XIX de Chihuahua, Méx., abril-mayo 2012. Comisario: Magaly Hernández.

-       "Libro-Arte/Abierto". Exposición colectiva de Libros-Arte en la Facultad de Bellas Artes de San Carles de la Universidad Politécnica de Valencia, (España), 22 de septiembre al 11 de noviembre 2011. Comisario: Ricardo Forriols.

-       Libro-Arte/Abierto. Exposición colectiva de Libros-Arte en la Biblioteca del Centre de Recursos per a l'Aprenentatge i la Investigació (CRAI) de la Universitat de Barcelona, (España), 20 de junio al 4 de julio 2011. Comisaria: Eva Figueras.

-        "Exposición Internacional Filmográfica – Amores Perros", Cultural Center University Cheng Shiu of Taiwan, Kaoshiung, (Taiwán) 2010

-       "Exposición Internacional Filmográfica – Crounching tiger, Hidden Dragon", Cultural Center University Cheng Shiu of Taiwan, Kaoshiung, (Taiwán) 2010 

-       "Exposición Internacional Filmográfica – Volver", Cultural Center University Cheng Shiu of Taiwan, Kaoshiung, (Taiwán) 2010

-       "Filmográfica - Amores Perros", Centro Cultural Paso del Norte, Ciudad Juárez, (México) 2009

-       "Filmográfica - Volver", Sala Josep Renau, Universidad Politécnica de Valencia, (España)​ 2009


 


 

Núcleo Académico Básico

Dra. Hortensia Mínguez García :  Arte y teoría visual, Perfil PROMEP, SNI-1

Dr. Carles Méndez Llopis :   Arte y teoría visual, Perfil PROMEP, SNI-1 

Dr. Miguel Ángel Achig Sánchez:     Arte y teoría visual, Perfil P​ROMEP

​​​Dra. Gabriela Durán Barraza :       Arte y teoría visual, Perfil PROMEP

Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia :  Teoría y crítica y enseñanza del diseño / Arte y teoría visual, Perfil PROMEP

Dr. Pablo Alonso Herraiz :   Arte y teoría visual / Teoría, crítica y enseñanza del diseño, Perfil PROMEP

Dr. Cutberto Arzate Soltero : Teoría y crítica y enseñanza del diseño/ Arte y teoría visual, Perfil PROMEP, S.N.I 1

Dr. José de Jesús Flores Figueroa :  Teoría, crítica y enseñanza del diseño,  Perfil PROMEP

Dr. Rutilio García Pereyra: Teoría, crítica y enseñanza del diseñoPerfil PROMEP, SNI-1

Dr. Efraín Rangel Guzmán: Teoría, crítica y enseñanza del diseñoPerfil PROMEP, SNI-1

Dr. César Omar Balderrama Armendáriz : Tecnología y práctica para el diseño de productos, SNI-1

*Premio a la mejor Tesis de Posgrado otorgado por la SEP y Premio Nacional de Creatividad otorgado por la SEP.

Dra. Erika Rogel Villalba​ :  Tecnología y práctica para el diseño de productosPerfil PROMEP

Dra. Adriana Martell Estrada: Tecnología y práctica para el diseño de productosPerfil PROMEP, SNI-1

Dra. María del Carmen Zetina :  Teoría, Crítica y Enseñanza del Diseño, Perfil P​ROMEP

Dra. Patricia Andrea Beltrán Henríquez:  Teoría, Crítica y Enseñanza del Diseño, Perfil PROMEP, SNI Candidato 

Mtra. Guadalupe Gaytán Aguirre : Tecnología y práctica para el diseño de productos, Perfil PROMEP

Mtra. Martha Mónica Curiel García:  Arte y teoría visual/ Teoría y crítica y enseñanza del diseño,  Perfil PROMEP

Mtro. Cándido Valadez Sánchez : Arte y teoría visual, Perfil PROMEP

Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay :  Teoría y crítica y enseñanza del diseñoPerfil PROMEP



Estancias de investigación

  • César Omar Balderrama. School of Mechanical and Systems Engineering, Newcastle University.
  • José de Jesús Flores Figueroa. Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Efraín Rangel Guzmán, Centro de Estudios Históricos, Colegio de Michoacán
  • Silvia Verónica Ariza Ampudia. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Galicia, España.


 

Comités Tutoriales

Estancias de Investigación​

Generaciones
  • La Ceiba Gráfica, Coate​​pec, Veracruz
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Artes
  • Universidad de Arizona
  • Coordinación de Investigación y Documentación para la Enseñanza de las Artesanías
    (CIDEART) de la Escuela de Artesanías del INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura)
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara
  • Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España
  • Universidad Autónoma de Nayarit
  • Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • Universidad de Texas en el Paso
  • Centro de Desarrollo Alternativo Indígena, A.C. en Creel, Chihuahua.
  • Warsaw University of Life Sciences en Polonia
  • Universidad Complutense de Madrid en España


Galería Estancias​

Producción

Proyectos de clase, congresos y publicaciones​



mepcad.jpg

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte
Departamento de Diseño

 CONVOCA
APERTURA DE LA MAESTRÍA
EN ESTUDIOS Y PROCESOS CREATIVOS EN ARTE Y DISEÑO
2018

Apertura de convocatoria30 de noviembre de 2017
Registro de Solicitudes de Ingreso al Posgrado

Pendiente fecha de registro

Plataforma de Ingreso al Posgrado:

https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/

Sesiones informativas.  Edificio G1 del IADA

1ro de diciembre de 2017, audiovisual edififio G1, 13:00 horas

8 de diciembre de 2017, audiovisual edififio G1, 13:00 horas

12 de enero de 2018, audiovisual edififio G1, 13:00 horas

Asesorías por Línea de investigaciónEnero y febrero 2018
EXANI III Consultar página CENEVAL, Pendiente fecha de registro
Curso Propedéutico12 de febrero al 9 de marzo de 2018
Examen de área16 de marzo de 2018
Entrevista11 al 16 de marzo de 2018
Entrega de propuesta de investigación-creación 20 de abril de 2018
Pruebas psicométricas19 y 20 de abril de 2018
Exposición de propuesta de investigación-creación30 de abril y 2 al 4 de mayo de 2018
Evaluación de solicitudes de admisión14 al 18 de mayo de 2018
Entrega de resultadosJunio de 2018


Información de becas

Los alumnos de dedicación exclusiva a las actividades académicas del programa son candidatos a beca CONACyT.

Información de contacto

Dra. Verónica Ariza, mepcad@uacj.mx
Lic. Patricia Villegas,mvillega@uacj.mx
Lic. Rocío Ramírez Urrutia,rocio.urrutia@uacj.mx
6882100, 6884820, ext. 4485, 4886 y 4586



 


​​​Documentos


​ •ProcesosadministrativosCONVOCATORIA.docx

​ 

Coordinadora del Programa
Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia

Correo electrónico

Teléfono 

+ 52 (656) 6884820 ext. 4485 y 4886

 Documento para impresión

Fecha de actualización 16/01/2018 14:19