SharePoint

Licenciatura en Diseño Gráfico

Misión

​Formar profesionales competentes, emprendedores y líderes comprometidos con un amplio sentido ético, humano y social para resolver las necesidades de comunicación visual de nuestro entorno, desarrollando habilidades, valores y actitudes que fortalezcan su desempeño profesional de acuerdo a las necesidades que el mercado y la sociedad demandan.


Visión

El programa de Diseño Gráfico se visualiza como líder en la formación de profesionales del diseño en la región, participando en la educación integral durante y después de sus estudios de licenciatura. Se distingue porque cuenta con una planta docente habilitada y comprometida con sus funciones, realiza actividades de investigación científica mediante cuerpos académicos consolidados que aplican sus conocimientos de manera creativa para resolver problemas sociales teóricos y prácticos. Su plan de estudios es innovador, flexible, centrado con el estudiante y en el aprendizaje, otorga una alta formación en el uso de las tecnologías para el diseño.


Objetivo General

El objetivo de este programa es formar profesionales en el área que ofrezcan soluciones a problemas de comunicación visual en los contextos comercial, corporativo e institucional; organizando y proyectando desde la información hasta su aplicación en una identidad gráfica con mensajes visuales en forma de cartel, señal, logotipo, etc. Diseñar envases, embalajes y puntos de venta, así como también una gran variedad de productos editoriales. Colaborar activamente con conceptos gráficos en campañas de publicidad

 

Modalidad Semi Presencial

La modalidad semi-presencial es aquella que incluye cursos tanto en línea como presenciales.  Esto permite hacer uso de las ventajas de la formación 100% en línea y de la formación presencial, combinándolas para flexibilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los contenidos del programa están distribuidos estratégicamente, entre la modalidad en línea y la presencial. La mayoría son impartidos a través del aula virtual institucional,  para ello, no es necesario que los participantes coincidan en tiempo y lugar. Cada participante organiza sus actividades de trabajo de acuerdo a su  disponibilidad de horario y puede ingresar a la plataforma desde cualquier computadora con acceso a internet.

Mientras que los cursos presenciales facilitan la interacción física, y permiten que el estudiante cuente con la supervisión del docente al momento de realizar las actividades.

Requisitos adicionales para esta modalidad.

Deseables:
​Contar con computadora con acceso a internet
Manejo básico de Microsoft Office e internet

Obligatorio:
Acreditar curso de Habilidades Tecnológicas con duración de 10 horas​




Perfil de ingreso

El aspirante a estudiar la carrera de diseño de gráfico debe de poseer las siguientes habilidades cognitivas, motoras y así mismo poseer valores y actitudes que fortalecerán su formación, tales como:

  • Actitud creativa e innovadora
  • Creatividad para transformar las ideas en imágenes.
  • Facilidad para el dibujo, en sus diferentes medios expresivos.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Respeto por uno mismo, por los demás y el medio ambiente.
  • Honestidad
  • Sensibilidad al arte en sus medios expresivos.
  • Disposición para la investigación en sus distintos tipos: exploratoria, descriptiva y explicativa.
  • Facilidad para las relaciones humanas.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Responsable, proactivo y emprendedor.



​El Programa de Licenciatura en Diseño Grafico tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:

Duración: 9 Semestres

Créditos Obligatorios: 310 créditos

Créditos Optativos: 40 créditos      MATERIAS OPTATIVAS DIS. GRAFICO.pdf   MATERIAS OPTATIVAS DIS. GRAFICO SEMI-PRESENCIAL.pdf

​Créditos Totales: 350 créditos​

CARTAS DESCRIPTIVAS


Plan de Estudios Programa de Diseño Gráfico

Definición de la disciplina institucional

Es una actividad práctica y conceptual que dialoga con otros conocimientos a través de procesos críticos y creativos para desarrollar estrategias de comunicación visual mediante el manejo de técnicas, metodologías y tecnologías que tienen como fin responder a las necesidades expresas y latentes de una sociedad a través de la configuración de objetos sígnicos.

Fundamentación

Esta definición se considera nuestra postura conceptual pues entendemos que el diseño como acción, es un proceso y actividad humana que se encarga de la creación y producción de objetos que contribuyen a la solución de problemas específicos en una sociedad determinada, pero también que esto no es un mero ejercicio técnico, el diseño gráfico es sobre todo una estrategia, es conceptualización.

Como un fenómeno de representación, configuración y producción, consideramos al diseño gráfico un ejercicio complejo que para construirse, requiere de otros campos de conocimiento, especialmente porque es necesario el diálogo con otras disciplinas que también estudian al hombre en todas sus escalas y el espacio material y simbólico en el que vive.  

Entendemos también que el diseñador gráfico debe tener conocimiento del lenguaje de los signos, de la conformación de mensajes visuales, sus códigos, su composición y su interpretación, pues es una actividad de comunicación y de semiosis.  Para ello requiere una actitud crítica, necesaria para cuestionarse sobre los problemas, para analizarlos y sintetizarlos tanto como para plantear soluciones creativas y diferentes, pero también reales. 

Dotamos a nuestros estudiantes de una vasta cantidad de asignaturas para el manejo de técnicas y tecnologías, pero fundamentadas en la teoría del diseño que permite entenderlo como un proceso metódico, donde el estudio de los procesos y metodologías tiene como fin responder a las necesidades expresas de nuestra región, porque el diseño gráfico es también un elemento diferenciador que se relaciona con condicionantes de tipo productivo, económico, sociocultural y estético. 

Además consideramos que nuestra institución propone desde hace ya varios años un cambio fundamental de una visión centrada únicamente en la docencia, a una perspectiva que suma la investigación y la reflexión como base para los proyectos de formación.  Esto plantea que implementemos programas que se orienten hacia la transmisión, generación y aplicación del conocimiento de manera simultánea, lo que significa una visión amplia de la educación en diseño que nos permita ser líderes en el estudio de la disciplina para que podamos responder a las demandas sociales. 

Este enfoque académico experto permite poco a poco la consolidación del programa a través del trabajo de diferentes cuerpos colegiados de docentes investigadores con el más alto grado de habilitación y reconocimiento de PRODEP y del Sistema Nacional de Investigadores, que mediante la producción académica de investigación permite plantear ejercicios profundos en el conocimiento del diseño y una preparación disciplinaria competitiva.


Objetivos Generales

El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico está capacitado para solucionar problemas de comunicación gráfica en los contextos comercial, publicitario, propagandístico, educativo o cultural a través de diferentes métodos de investigación del entorno y el usuario. Es un experto en gestión y tecnología.




Mapa Curricular 2017 - GRAFICO.jpg


Mapa Curricular 2017 - GRAFICO semipresencial.jpg


Asignaturas Obligatorias

Nivel Principiante

Créditos

Fundamentos del Diseño

7

Competencias Comunicativas

8

Tecnología para el diseño I

5

fundamentos del Dibujo​

5

Bocetaje e Ilustración

5

Expresión Plástica

5

Análisis de la Cultura y el Arte

8

Historia del Diseño Grafico

6

Diseño Gráfico en México

6


Metodología del Diseño

8

Tecnología para el diseño II

5

Geometría

7

Introducción a la imagen

5

Percepción y el Color

6

Matemáticas para el Diseño Gráfico

5

Teorías de la Comunicación

6

Introducción a la Teoría del Diseño

6


​ ​

Nivel Intermedio

Créditos

Diseño Tipográfico

8

Identidad y Sistemas Visuales

8

Infodiseño

6

Competencias para el Desarrollo Humano

8

Idioma I

5

Introducción a la Mercadotecnia

5

Pre-prensa Digital

6

Introducción a la publicidad​

6

Fotografía I

5

Laboratorio de Ergonomía para el Diseño Grafico

5

Diseño Editorial

8

Computación Grafica

5

Principios de Investigación

6

Animación I

5

Idioma II

5

Taller de Semiótica y Diseño

6

Taller de Producción I

5

Taller de Producción II

5

Fotografía II

5

Video Digital

7

Nivel Avanzado

Créditos

Marca y Envase

8

Diseño Multimedia

8

Seminario de investigación

12

Animación II

5

Competencias en el Ejercicio de la Ciudadanía​​

10

Taller de Retorica y Semiótica de la Imagen

6

Taller de Síntesis de Diseño Grafico

6

Taller Integral de Diseño Grafico

12

Formación Empresarial

6

Procesos y Costos en el Diseño

6

Taller de Discurso para el Diseño Grafico

6

Practicas Profesionales de Diseño Grafico

6

Servicio Social

6


Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico estará capacitado para solucionar problemas de comunicación gráfica en los contextos comercial, corporativo 
e institucional. Cuenta con la preparación para generar ideas y soluciones creativas en cualquier proyecto de diseño gráfico a nivel nacional e internacional.
Posee la habilidad de representar gráficamente conceptos mediante técnicas tradicionales así como con tecnología digital.

  • Capacidad para sustentar los proyectos de diseño con bases teóricas y de investigación.

  • Capacidad de manejo de materiales y técnicas de laboratorio, expresión plástica y digital.

  • Desarrollo de una conciencia creativa y ecológica, encaminada al bienestar del ser humano.

  • Responsabilidad en el manejo de la información y manipulación de imágenes.


Campo Laboral

El campo de acción del diseñador gráfico es muy extenso. Podrá construir programas completos de diseño de imagen corporativa, diseño editorial y de estrategias publicitarias; director creativo en agencias de diseño y publicidad. Participación en diseño de entorno; señalética, stands, escenografías, etc.

Oportunidad de desarrollarse como ejecutivo de cuentas de empresas creativas y como emprendedor de su propio despacho de diseño y consultoría en comunicación visual. Además de desarrollar sistemas de identidad (branding), envase y embalaje, diseño web, digital, animación, edición de video, ilustración y fotografía entre otros puestos.




​Coordi​nador del Programa

​Mtra. Tayde Edith Mancillas Trejo

​​Correo electrónico​

tayde.mancillas@uacj.mx​

​Teléfono

688-4820 ext. 4636​​

Fecha de actualización 22/08/2017 9:25