SharePoint

Doctorado en Diseño

Misión.  

El Doctorado en Diseño es un programa de posgrado de calidad con la misión de formar investigadores altamente capacitados para crear, transmitir y extender los beneficios del conocimiento y la cultura en y a través del diseño en los contextos local, regional, nacional e internacional; que sean capaces de desarrollar investigación de primer nivel de forma honesta, responsable y comprometida con su entorno para dar respuesta a los desafíos de la sociedad actual, utilizando las ventajas del contexto binacional.

 

Visión.

Ser un programa de posgrado consolidado a nivel nacional para 2024, reconocido por sus egresados con capacidad y competitividad académica en la disciplina del diseño, que colaboran en proyectos de impacto, vinculados con instituciones de investigación externas afines; cuyo capital humano y productos de investigación manifiestan su responsabilidad con el entorno al sensibilizar a sus integrantes en las áreas de lo sostenible.


Objetivo general.

El doctorado en Diseño tiene como objetivo formar líderes en investigación del diseño, con conocimientos profundos sobre su discurso, producción e impacto social, que les permita contribuir al desarrollo regional y de la disciplina; formando recursos humanos capaces de lograr acercamientos interdisciplinarios hacia y desde el diseño para su aplicación en la práctica profesional y académica.​

Objetivos específicos.

  • Desarrollar investigación desde los distintos enfoques metodológicos y técnicas de investigación que posibiliten el estudio de los fenómenos relativos al diseño.
  • Proporcionar conocimientos teórico-prácticos actualizados desde diversas disciplinas afines al diseño para el impacto en la solución de problemas de la sociedad actual.
  • Suscitar el liderazgo de la investigación en diseño en cualquier campo de aplicación (educativo, empresarial, industrial, institucional, de organizaciones sociales, etc.).
  • Promover valores de convivencia social, trabajo individual y colegiado, colaboración equitativa, tolerancia a la exposición y discusión de las ideas, adaptación a las necesidades del contexto.
  • Diseñar estrategias y gestionar los medios eficaces para la divulgación y difusión de los resultados de la investigación tanto a nivel local, nacional como internacional.
  • Organizar actividades académicas que posibiliten la vinculación de los estudiantes para el establecimiento de redes de investigación tanto nacionales como internacionales.

Perfil de ingreso

 

El Doctorado en Diseño puede aceptar a los candidatos provenientes de cualquier institución de educación

superior nacional o extranjera cubriendo los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

Conocimientos: Formación teórica y práctica de diseño y áreas afines (comunicación, medios y tecnologías de la información, publicidad, mercadotecnia, humanidades, artes o estudios culturales, etc.); conocimientos y habilidades en el uso de las tecnologías de información; conocimiento de los principales métodos de investigación y técnicas de recopilación y análisis de datos.

 Habilidades: Interpretación y evaluación de información en español e inglés; pensamiento crítico y creativo, razonamiento inductivo-deductivo; flexibilidad, adaptabilidad, así como facilidad para integrarse y trabajar en equipo.

Actitudes y valores: disposición para aprender y recibir retroalimentación de su trabajo de investigación, así como flexibilidad para modificar su trabajo según los comentarios de sus tutores. Disposición para realizar todas sus actividades, con responsabilidad, ética, perseverancia y espíritu crítico. Convencimiento de obtener el grado de Doctor y de compartir las experiencias, habilidades y conocimientos adquiridos. Interés por la generación del conocimiento con un acercamiento interdisciplinario hacia y desde el diseño para su aplicación en la práctica profesional y académica. Compromiso con participar como agentes de trasformación y desarrollo en el ámbito del diseño y sus procesos de calidad.

 

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es un investigador con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán generar, transferir y aplicar conocimiento científico, humanístico y tecnológico de manera original e innovadora en actividades académicas y profesionales relacionadas al ámbito del diseño. 

Conocimientos

  • Contará con bases de conocimiento científico y metodológico para realizar investigación original en el área del diseño con enfoque multi e interdisciplinario.
  • Diseñará y conducirá investigaciones innovadoras mediante la comprobación de hipótesis debidamente planteadas en función a problemas de investigación en diseño.
  • Analizará el papel del diseño, su adaptación y su incorporación en el entorno con la finalidad de mejorar con sus propuestas la calidad de vida de las personas.
  • Aplicará diseños metodológicos cualitativos, cuantitativos y/o mixtos en el área del diseño que le permitan el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
  • Manejo del inglés y español con rigor académico y terminología especializada en los campos del diseño, con el propósito de transmitir y difundir el nuevo conocimiento a través de publicaciones y foros nacionales e internacionales.
     
    Habilidades
     
  • Desarrollará diseños metodológicos, supuestos y nuevas formas, procesos creativos y trabajo que brinden una explicación a las problemáticas analizadas, siendo capaces de evaluar e intervenir en procesos y en escenarios en los cuales mejorar los objetos y la productividad del diseño desde una postura crítica.
  • Capacidad creativa para identificar problemas o áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevo conocimiento en diseño, así como para realizar aportaciones originales al conocimiento del diseño.
  • Realizará investigaciones sobre las diversas problemáticas que enfrentan las organizaciones a nivel local, regional, nacional e internacional, usando razonamiento inductivo, deductivo o de simulación.
  • Participará como investigador en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios de diversas instituciones de educación superior o centros de investigación.
     
    Actitudes y valores
     
  • Actitud crítica, innovadora y creativa.
  • Honestidad intelectual, objetividad y responsabilidad.
  • Aceptación de los principios éticos y de responsabilidad social que implica el desarrollo de la investigación.
  • Aceptación de la crítica y opiniones sobre su trabajo de investigación.
  • Aceptación de la necesidad de desarrollo personal y reconocimiento de sus propias limitaciones.
  • ​Madurez, sencillez y tolerancia en la formación de nuevos investigadores, así como en su aprendizaje continuo.

Plan de estudios

La estructura curricular del programa consta de 6 semestres organizados en 3 niveles de 2 semestres cada uno, y se presenta en el siguiente mapa que exhibe gráficamente las asignaturas a cursar en el Programa de Doctorado en Diseño, mostrando la interrelación y flexibilidad en las mismas. Asimismo se aportan los créditos optativos, las asignaturas obligatorias, horas teóricas, prácticas y valor en créditos.


Estructura curricular del Doctorado en Diseño







 

Materias obligatorias

Las materias obligatorias dispuestas a lo largo de la currícula abarcan dos pilares fundamentales del programa: 1) La elaboración de la investigación doctoral, que se desarrolla en los seminarios (de investigación y de tesis), diseminados en los seis semestres, y que dan forma a los contenidos y estructura de la tesis. 2) La comprensión de la teoría y la práctica del acto de diseñar: llevada conceptualmente a través de los Temas Selectos del y desde el diseño tanto en su práctica actual y pretérita como en su permeabilidad con otras áreas de conocimiento; y llevada a la práctica en los talleres, que primeramente inician con la investigación en diseño por medio de métodos de análisis de lo diseñado, su impacto e inserción en el mundo, para evolucionar a investigación a través del diseño por medio de métodos para diseñar e intervención desde el diseño. Estos dos cimientos del programa se dividen en los siguientes bloques:              

                                                                                                                                                                           

Seminarios: Encargados de fungir como columna vertebral de los avances de tesis, sirven para identificar, argumentar y desarrollar, hasta su conclusión, las propuestas establecidas en las diferentes investigaciones de los doctorandos.

 

Seminario de Investigación I  (primer semestre). En esta materia se brindan las herramientas necesarias para la construcción del estado del arte de la cuestión según la temática a desarrollar por cada doctorando, con la finalidad de ubicar y concretar su objeto de estudio (desarrollo de la propuesta). Tiene por objetivo culminar con un planteamiento del problema sólido y dar inicio al marco teórico de la tesis.

Seminario de Investigación II (segundo semestre). Materia con la que se afianza el planteamiento del problema en función de la construcción del marco teórico y los objetivos de la investigación, en coherencia con las hipótesis y supuestos que edifican la propuesta.

Seminario de Tesis I (tercer semestre). En esta materia se concluye el marco teórico a fin de insertarse en el trabajo de campo, el análisis y/o la intervención en o a través de su propuesta de estudio.

Seminario de Tesis II (cuarto semestre). En consecución con la anterior, se continúa en esta materia el trabajo de campo, el desarrollo de la propuesta. Dependiendo del avance o complejidad del trabajo de campo llevado a la práctica, puede implicar primeros procesos de evaluación y síntesis de resultados.

Seminario de Tesis III (quinto semestre). Siguiendo el anterior seminario, Seminario de Tesis III sirve de apoyo a la medición y evaluación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo en coherencia con el marco teórico. Lo que implica una evaluación de la propuesta y el inicio de la fase conclusiva de la investigación.

Seminario de Tesis IV (sexto semestre). El último seminario apoya en la finalización de la tesis, en la elaboración de las conclusiones, la corrección del documento, la revisión del aparato crítico y la incorporación de los anexos, bibliografía e índices.

 

Talleres de Diseño. Del mismo modo que los seminarios, los talleres de diseño se establecen como el bloque práctico necesario que en disciplinas proyectuales como el diseño, fungen de generadores y capacitadores de conocimiento. Así, están conformados en tres fases que transcurren desde el objeto de diseño como centro de análisis, a la misma práctica de diseñar como objeto de estudio. Las materias son:

 

Talleres de Diseño I y II (primer y segundo semestre). Los primeros dos talleres, desarrollados en el primer año del doctorado, se centran en la investigación en diseño, es decir, métodos que analicen aquello diseñado, su inserción en la realidad y, por tanto, su impacto en ella. La formación en estos talleres conlleva la revisión y práctica de estudios historiográficos, fenomenológicos y etnográficos en diseño, así como los análisis formales, narrativos, objetuales y visuales que conceptualicen el objeto de diseño y su teorización.

Taller de Diseño III y IV (tercer y cuarto semestres). Los últimos dos talleres de diseño suponen la práctica de métodos para diseñar y la intervención desde el diseño, profundizando así en la investigación a través del diseño y del método propio a cada investigación. Es decir, se pondrán en práctica métodos dirigidos al análisis y síntesis de información, a la conceptualización de ideas, evaluación de propuestas, etc., así como otros que vehiculicen la comprensión del contexto del diseño, la incursión en la realidad y el receptor / usuario, así como la comunicación eficiente en el planteamiento de soluciones diversas desde la propia problemática.

 

Temas Selectos. Conocimiento generado del y desde el diseño abordado desde las prácticas actuales y sus orígenes, así como también en las hibridaciones que se establecen con otras áreas de conocimiento, a través de las siguientes materias:

 

Cultura y Diseño. Materia en la cual se inserta el diseño dentro de los discursos culturales, sus funciones dentro de la era globalizada y la digitalización de la información. Establece un panorama actual del diseño en la cultura contemporánea y el escenario de la economía neoliberal en América Latina.  

Diseño y creatividad. Materia que profundiza en el acto creativo y sus teorías a partir de diferentes modelos de comprensión de los procesos del pensamiento para la creación y su evolución histórica. Establece la generación del conocimiento en la práctica de diferentes enfoques y posibilidades en la resolución de problemas en diseño y la comprensión de sus complejidades a través del estudio, los métodos y las técnicas fundamentales de la creática aplicada. 

Contexto y diseño. Materia que hace reflexionar acerca del contexto en el diseño, y la afectación de las comunidades y los individuos y sus prácticas sobre el diseño y sus procesos. Desarrolla esta construcción del diseño desde la evaluación y análisis de textos, hasta la aproximación y relación con el contexto, las comunidades y sus individuos, dentro además, de un contexto histórico, global y local específicos.

Epistemología del diseño. Materia que expone el conocimiento en el campo del diseño y su evolución, desde la complejidad que supone como disciplina o saber especializado hasta la liberación de su práctica a partir de una pluridisciplinariedad encaminada a formatos interdisciplinarios de actuación. Un estudio que profundiza la participación del diseño –teórica y prácticamente – en América Latina en general y en México particularmente.

 

Divulgación y avances de investigación (quinto semestre). También en formato de taller, tiene como objetivo la realización de productos de investigación de calidad que sean publicados, aceptados, expuestos o mostrados –sea a sector público o más especializado (según propuestas) –, a partir de los resultados de los diversos proyectos y análisis de lo diseñado o del ejercicio real de intervención desde el diseño.

 

Materias electivas

Las materias electivas ofrecen flexibilidad a la base curricular del Doctorado en Diseño con la tarea de profundizar, desde la diversidad actual del conocimiento, en los procesos de ideación y creación, la producción y el uso de los objetos de diseño y su análisis, a través de Seminarios de Área especializados adscritos a cada una de las cuatro LGAC del programa del posgrado. Estas posibilidades de construcción del conocimiento se fundamentan en:   

Seminarios de Área I y II (primer y segundo semestres)

Estas materias son espacios de lectura y discusión de documentos de referencia fundamental en el ámbito del diseño. Cada LGAC maneja un Seminario propio y electivo (por área terminal) que acoge el ejercicio de construir una mirada propia acerca de cómo se hace y se consume el diseño, cuáles son sus características productivas y de distribución, así como cuál es el proceso de su creación internacional, nacional, regional y local. Desde la diversidad teorética que cada LGAC posibilitada por su especificidad, se desarrollarán las temáticas colectivamente con los diferentes académicos que alimentan cada línea.

 

  • Seminario de interdisciplinariedad en el diseño I y II. Impartido por la LGAC Interdisciplinariedad en el Diseño, perteneciente al área terminal "Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño" y que incluye los Cuerpos Académicos: Estudios y enseñanza del diseño (UACJ-CA-71), Gráfica contemporánea (UACJ-CA-65) y Procesos comunicativos y tecnologías emergentes (UACJ-CA-114).
  • Seminario de sostenibilidad y tecnologías emergentes aplicadas al diseño I y II. Impartido por la LGAC Sostenibilidad y Tecnologías emergentes aplicadas al diseño, perteneciente al área terminal "Experiencia, Tecnología y Sostenibilidad" y que se sustenta en los Cuerpos Académicos: Procesos comunicativos y tecnologías emergentes (UACJ-CA-114) y Diseño, usuario y entono (UACJ-CA-116).
  • Seminario de teoría, crítica y metodología del diseño I y II. Impartido por la LGAC Teoría, crítica y metodología del diseño, perteneciente al área terminal "Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño" y que se sustenta en el Cuerpo Académico Estudios y enseñanza del diseño (UACJ-CA-71).
  • Seminario de diseño para la interacción y experiencia I y II. Impartido por la LGAC Diseño para la interacción y experiencia, perteneciente al área terminal "Experiencia, Tecnología y Sostenibilidad" y que se sustenta en los Cuerpos Académicos: Procesos comunicativos y tecnologías emergentes (UACJ-CA-114), Diseño, usuario y entono (UACJ-CA-116), Apariencia del producto (UACJ-CA-73) y Diseño, evaluación y optimización de procesos y productos (UACJ-CA-93).

Materias optativas

Las materias optativas son aquellas que permitirán al estudiante cursar créditos optativos pertenecientes a otro programa del mismo nivel educativo. Los estudiantes del DD tendrán que cubrir un mínimo de 10 créditos optativos.





El Doctorado en Diseño abarca dos áreas terminales que constituyen grandes campos de investigación y diversidad de temas desarrollados por los docentes integrantes del Núcleo Académico Básico y se enlazan con las LGAC de diversos Cuerpos Académicos.

 

1) Perspectivas teóricas e interdisciplinares del diseño:

Esta área terminal incluye el abordaje del diseño desde el plano teórico a partir de sus discursos y prácticas, su contexto y sus productos, para la generación de nuevo conocimiento sobre la disciplina. Abarca el estudio de los métodos de diseño y propone nuevas perspectivas de acercamiento a sus procesos interdisciplinarios.

Esta área terminal está vinculada a las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

a)     Teoría, crítica y metodología del diseño:

Esta línea de investigación especifica aquellos estudios y metodologías enfocadas en el diseño como objeto de estudio, es decir, aquellas aproximaciones epistemológicas orientadas a la explicación del diseño como fenómeno y su impacto en el mundo, así como el análisis de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

b)     Interdisciplinariedad en el diseño:

Estudio de aquellas áreas inmanentes al quehacer integral del diseñador como la creatividad, la estética, la expresión, la usabilidad y la funcionalidad, como partes de la cultura visual y material en sus distintas aplicaciones, así como la interrelación desde y hacia el diseño en convergencia con otras áreas que comparten fundamentos metodológicos: la sociología, antropología, literatura, semiótica, las artes, entre otros. Se ocupa de los procesos de creación en contextos de frontera.

 

2) Experiencia, Tecnología y Sostenibilidad:

Área terminal que aborda el diseño desde la interacción y la experiencia a fin de mejorar los procesos de producción y la inclusión de la tecnología emergente, el uso de nuevos medios, experimentación con materiales y la sostenibilidad con el entorno.

Esta área terminal está vinculada a las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

a)     Diseño para la interacción y experiencia:

Orientación a partir de dos planteamientos: la experiencia y la ergonomía, regulados por la interacción. Entendiéndose por interacción, la acción recíproca entre el usuario y los objetos con la finalidad de evaluar y mejorar el sistema.

 

b)     Sostenibilidad y Tecnologías emergentes aplicadas al diseño:

Estudio de los impactos generados a través del ciclo de vida de los artefactos producidos por el diseño, considerando su proceso metodológico y aportación al bien social, económico y ambiental. Asimismo, el estudio de las tecnologías y técnicas en desarrollo que convergen en el diseño interdisciplinario, incluyendo la exploración de nuevas perspectivas en el uso y adaptabilidad a la tecnología.

Área terminalLGAC vinculadas a los CA PTC / Miembro NABCuerpos Académicos

 

Perspectivas teóricas e interdisciplinares del Diseño

​ ​ ​ ​ ​ ​
Teoría, crítica y metodología del diseño ​ ​Dra. Silvia Verónica Ariza AmpudiaEstudios  y  enseñanza  del  diseño - UACJ-CA-71 (Consolidado)
Dr. José de Jesús Flores Figueroa
Dra. Erika Anastasia Rogel VillalbaDiseño, usuario y entono – UACJ-CA-116 (En consolidación)
Interdisciplinariedad en el Diseño ​ ​ ​Dr. Efraín Rangel GuzmánEstudios  y  enseñanza  del  diseño - UACJ-CA-71 (Consolidado)
Dra. Gloria Olivia Rodríguez GarayProcesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes, UACJ-CA-114 (En consolidación)
Dra. Hortensia Mínguez GarcíaGráfica Contemporánea - UACJ-CA-65 (Consolidado)
Dr. Carles Méndez Llopis

 

Experiencia, Tecnología y Sostenibilidad

​ ​ ​ ​ ​
Diseño para la interacción y experiencia ​ ​Dr. César Omar Balderrama ArmendárizApariencia      del      Producto - UACJ-CA-73 (En consolidación)
Dr. Juan Luis Hernández ArellanoDiseño, evaluación y optimización de procesos y productos – UACJ-CA-93 (Consolidado)
Dr. Juan Carlos Ortiz NicolásApariencia      del      Producto - UACJ-CA-73 (En consolidación)

Sostenibilidad y Tecnologías emergentes aplicadas al diseño

 

​ ​
Dr. David Cortés SáenzApariencia      del      Producto - UACJ-CA-73 (En consolidación)
Dra. Silvia Husted RamosProcesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes - UACJ-CA-114 (En consolidación)
Dr. Ramón Iván Barraza CastilloProcesos Comunicativos y Tecnologías Emergentes - UACJ-CA-114 (En consolidación)



 

Dra. Silvia Verónica Ariza Ampudia

Formación: Licenciatura en Diseño Gráfico, UACJ; Maestría en Artes Visuales (UNAM); Doctorado en Diseño y Comunicación (UPV)

Distinciones: Perfil Promep                                                                                                      

Adscripción: Departamento de Diseño UACJ

Intereses de investigación: Teoría y didáctica del diseño, Investigación del diseño, del usuario y del entorno.

 

Dr.  José de Jesús Flores Figueroa

Formación: Licenciatura en Comunicación Gráfica, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Maestría en Artes Visuales con especialidad en Comunicación y Diseño, Doctorado en Letras Modernas con especialidad en literatura infantil y juvenil

Distinciones: S.N.I. (1), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Estética kitsch, Narratología, Narraciones de formatos breves y minimalistas. 

 

Dra. Erika Anastasia Rogel Villalba

Formación: Licenciatura en Diseño Gráfico, UACJ; Maestría: Research Art and Design, Sheffield Hallam University; PhD.C. Research Art and Design, Sheffield Hallam University Doctorado en Investigación con especialidad metodología en el diseño, COLECH.

Distinciones: S.N.I. (C), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Sostenibilidad en el Diseño, Diseño Social.

 

Dr. Efraín Rangel Guzmán

Formación: Licenciatura en Ciencias de la Educación (UAN); Maestría en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudios de las Tradiciones (COLMICH); Doctorado en Ciencias Humanas con Especialidad en Estudios de las Tradiciones (COLMICH).

Distinciones: S.N.I. (1), Perfil Prodep.                                                      

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Estudio de las tradiciones y cosmogonía indígena en especial de los Tepehuanes del Sur y Religiosidad popular.

 

Dra. Gloria Olivia Rodríguez Garay

Formación: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Especialidad en Comunicación Social y Uso de Medios por la UACJ; Maestría en Comunicación: la industria audiovisual en el espacio iberoamericano (Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad Internacional de Andalucía Sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida; Doctorado en Periodismo y Sociedad: perspectivas, estrategias y tendencias (Apto Cum Laude) por la Universidad de Sevilla.

Distinciones: Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Comunicación, lenguaje multimedia, narrativa y producción audiovisual, aplicación TIC´s.

 

Dra. Hortensia Mínguez García

Formación: Licenciatura en Bellas Artes, UPV; Diplomado en estudios avanzados, con especialidad en Grabado y Sistemas de Estampación, UPV; Doctorado en Bellas Artes con especialidad en Dibujo, UPV.

Distinciones: S.N.I. (1), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Gráfica contemporánea, arte múltiple, Libro-Arte y diseño editorial alternativo, interdisciplinariedad arte y diseño, estudio de los procesos creativos y teorías de la creatividad y creatividad aplicada.

 

Dr. Carles Méndez Llopis

Formación: Licenciatura en Bellas Artes, UPV; Diplomado en estudios avanzados, con especialidad en Grabado y Sistemas de Estampación, UPV; Doctorado en Bellas Artes con especialidad en Dibujo, UPV.

Distinciones: S.N.I. (1), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Gráfica contemporánea, arte múltiple, arte urbano, libro-arte y ediciones de arte, arte conceptual, estudios de la interdisciplinariedad entre arte y diseño, estudio de los procesos creativos.

 

Dr. César Omar Balderrama Armendáriz

Formación: Licenciatura en Ingeniería Industrial en Producción (ITCJ); Especialidad en Ingeniería Mecánica para Producción (PTU); Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial (ITCJ); Doctorado en Ciencias Ingeniería Industrial (ITCJ).

Distinciones: S.N.I. (1), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Prototipado Rápido, Métodos de Diseño en el Producto, Ergonomía del Producto.

 

Dr. Juan Luis Hernández Arellano

Formación: Licenciatura en Ingeniería Industrial (Instituto Tecnológico de Celaya); Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial (Instituto Tecnológico de Celaya); Doctorado en Ciencias en Ingeniería (UACJ). Postdoctorado en Ergonomía y Factores Humanos (Virginia Polytechnic Institute and State University).

Distinciones: S.N.I. (1), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: Diseño Ergonómico de Producto, Biomecánica, Modelación estadística, modelación con ecuaciones estructurales.

 

Dr. Juan Carlos Ortiz Nicolás

Formación: Licenciatura en Diseño Industrial, UNAM; Maestría en Ciencias con especialidad en Diseño para la Interacción, Delft University of Technology; Doctorado en Filosofía con especialidad en Experiencia de Usuario, Imperial College London.

Distinciones: S.N.I. (C), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de investigación: diseño de experiencias, diseño para la interacción, diseño y emociones, personalidad del producto, diseño multi-sensori­al, diseño para el bienestar, creatividad e innovación social.

 

Dr. David Cortés Sáenz

Formación: Ingeniero Electromecánico (ITCH), Maestría en Proyectos de Innovación Tecnológica  Universidad Politécnica de Cataluña  (UPC), Doctorado en Proyectos de Innovación Tecnológica en la Ingeniería de Producto y Proceso (UPC), Posdoctorado en Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida de Producto, en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Distinciones: S.N.I. (C), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño UACJ.

Intereses de investigación: Diseño e innovación de nuevos productos, Ecodiseño y Análisis de ciclo de vida, Desarrollo sustentable.

 

Dra. Silvia Husted Ramos 

Formación: Licenciatura en Diseño Gráfico; Maestría en Diseño Holístico; Doctorado en  Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías.

Distinciones: Magna Cum Laude – 2014, S.N.I. (C), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño.

Intereses de Investigación: Tecnologías emergentes para el Diseño y Ambientes de aprendizaje efectivos mediados con tecnología.

 

Dr. Ramón Iván Barraza Castillo. 

Formación: Licenciatura en Sistemas Computacionales, ITCJ; Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación, ITH; Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, UACJ.

Distinciones: S.N.I. (C), Perfil Prodep.

Adscripción: Departamento de Diseño, UACJ.

Intereses de Investigación: Ingeniería de software, desarrollo web, realidad aumentada, realidad virtual, videojuegos.


https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​

​​

Convocatoria agosto 2018​

Periodo de registro:

1 de noviembre de 2017 al 15 de abril de 2018​


Cómo registrarse:

El registro es en línea.  https://escolar.uacj.mx/alumnos/preregistroposgrados/​​



​​

Calendario de actividades de la convocatoria agosto 2018

Fechas de trámites 
Registro para Examen de admisión (EXANI III): 11 de diciembre de 2017 al 15 de abril de 2018

Fecha límite de pago: 16 de abril de 2018
Aplicación de examen de admisión: 11 de mayo de 2018
 

Publicación de resultados del examen: 4 de junio de 2018 


Publicación de resultados de aceptados al posgrado 17 de junio de 2018
 



 
Recepcíón de documentos y generación de matrícula: 18 y 19 de junio de 2018
Inscripciones de nuevo ingreso 21 y 22 de junio de 2018




Bienvenida y curso de inducción  :agosto 2018                                              


Inicio de curso : agosto 2018                                                                                  





Examen TOEFL
$ 750.00 M.N.​ costo aproximado

http://www.uacj.mx/sa/asc/CELE/Paginas/default.aspx

Jefatura de Apoyo Académico Didáctico · Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábado de 8:00 a 15:00 horas

Ubicada en el CELE · Edificio Y, segundo piso

Circuito José Reyes Estrada y Estocolmo · Zona Pronaf · ICB · CP 32315.

Tel. +52 (656) 688 1895 · acreditaciondeidioma scele@uacj.mx  · norma.acar@u​acj.mx  ​

Favor de hacer cita para examen

Horario de oficina: de 08:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas​​



Áreas terminales:

I.- Perspectivas teóricas e interdisciplinares del diseño:

Esta área terminal incluye el abordaje del diseño desde el plano teórico a partir de sus discursos y prácticas, su contexto y sus productos, para la generación de nuevo conocimiento sobre la disciplina. Abarca el estudio de los métodos de diseño y propone nuevas perspectivas de acercamiento a sus procesos interdisciplinarios.

II.- Experiencia, Tecnología y Sostenibilidad:

Área terminal que aborda el diseño desde la interacción y la experiencia a fin de mejorar los procesos de producción y la inclusión de la tecnología emergente, el uso de nuevos medios, experimentación con materiales y la sostenibilidad con el entorno.



Requisitos de ingreso y documentación necesaria:


El ingreso de aspirantes sólo se llevará a cabo si se cumplió cabalmente con lo establecido en el proceso de selección y se cuente con el dictamen correspondiente.

Los requisitos y documentación requerida para el ingreso son:

  1. Registro en la plataforma de registro de aspirantes.
  2. Título de Licenciatura y Maestría en alguna disciplina de diseño arquitectónico, diseño gráfico, diseño industrial, artes, humanidades, comunicación y otras áreas afines a las líneas de investigación del posgrado.
  3. Certificado de estudios que demuestre haber obtenido un promedio general mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en los estudios precedentes.
  4. Copia del CURP y credencial de elector (sólo aspirantes nacionales).
  5. Acta de nacimiento (para mexicanos) y documentos migratorios en regla para aspirantes extranjeros.
  6. Currículum vitae en formato establecido por la Coordinación del programa.
  7. Dos cartas de recomendación académica.
  8. Los documentos extranjeros deberán presentarse traducidos y apostillados y todos los trámites legales.
  9. Presentar y aprobar con 1000 (700-1300) puntos el EXANI III (Examen Nacional de Ingreso al Posgrado), Examen de ingreso a Doctorado aplicado por CENEVAL, (en el caso de extranjeros el equivalente es el GRE® revised General Test: http://www.ets.org/gre).
  10. Presentar constancia de lectura y comprensión de textos en inglés emitida por el Centro de Lenguas de la UACJ (o instancia acreditadora): TOEFL 500 puntos, First Certificate in English (FCE), International English Languages Testing System (IELTS), 5.0-6.0, Trinity Grades (7-9).
  11. Presentar solicitud de admisión.
  12. Carta de exposición de motivos.
  13. Asistir a la entrevista con miembros de la Comisión de Admisión (se sugiere traer dossier, portafolio o proyectos profesionales).
  14. Propuesta de investigación a realizar dentro del programa de doctorado con una extensión de entre 10 y 15 cuartillas en la cual se deberá especificar el área de enfoque terminal y el enfoque de la LGAC en que se ubica la propuesta de investigación, se deberá resaltar la importancia del proyecto, indicar las posibilidades creativas preliminares y la forma metodológica y viabilidad del proyecto, listar bibliografía consultada y citada.
  15. Carta-compromiso de disponibilidad de tiempo completo para las actividades que el programa exige.
  16. Exposición del anteproyecto y de su trayectoria académica y profesional (dossier, portafolio, tesis, tesinas, publicaciones, proyectos de creación) ante los evaluadores (tres miembros, del NAB y/o invitados de otros Departamentos de la UACJ dependiendo de la temática). ​Descargar guía​

Formatos para descargar:





Síguenos en Facebook:

​​


Reglamento de posgrado
http://www.uacj.mx/cip/Paginas/default.aspx         

Lineamientos del programa
Lineamientos internos Doctorado en Diseño.pdf

 

Reglamento becas CONACyT
http://www.conacyt.mx

Coordinador del Programa

Dr. Carles Méndez Llopis

cmendez@uacj.mx

ddiada@uacj.mx

Asistente del Programa

Ana Lilia Ortiz

alortiz@uacj.mx

Teléfono
+52 656 688-4820 ext. 4486 y 4588


Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx

Metodología enseñanza aprendizaje

El modelo formativo del Doctorado en Diseño, se centra en el Modelo Educativo UACJ visión 2020 que define los siguientes principios en su proceso formativo:

1. El sujeto debe jugar un papel activo en su aprendizaje.

2. El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza es un apoyo al proceso de construcción social del mismo.

3. Los conocimientos son construidos por los sujetos que se apropian de ellos mediante el lenguaje y la actividad.

4. El descubrimiento y la construcción del conocimiento permiten un aprendizaje significativo e integral, que tiene el poder de ser transferido a otras situaciones y favorecer la adquisición de métodos de trabajo y estudio.

5. En el proceso de construcción del conocimiento, deben interactuar el alumno, el objeto de conocimiento, la relación sujeto-objeto, el alumno y el docente, y el medio.

6. El sujeto debe desarrollar la capacidad de reflexión científica y la creatividad suficiente para solucionar problemas reales a través del uso crítico del conocimiento.

A partir de ello, el DD fomenta una formación basada en una relación de respeto y crecimiento mutuo entre profesor-estudiante.

 

Criterios y procedimientos de evaluación

Las cartas descriptivas establecen los criterios de evaluación específico para cada uno de los cursos. En general se prioriza la generación de productos que reflejen el desarrollo de habilidades en torno a la reflexión crítica de contenidos, aporte conceptual y metodológico a área de conocimiento específica, así como un proceso ético y de respeto a valores fundamentales definidos en los perfiles del programa


Convenios institucionales:

http://www.uacj.mx/normatividad/Paginas/Convenios.aspx

​​

Coordinador del programa

Dr. Carles Méndez Llopis

Correo electrónico

cmendez@uacj.mx

ddiada@uacj.mx


 Asistente

Ana Lilia Ortiz Sánchez
Correo electrónico
alortiz@uacj.mx

​T​​eléfono

688-4820 ext. 4486 y 4588


Correo electrónico Coordinación General de Investigación y Posgrado

posgrados@uacj.mx



Descarga Díptico

Fecha de actualización 18/09/2018 9:04