SharePoint

Evento Emprendízate

​Participantes del Evento

​​

El pasado 9 de noviembre estudiantes del campus local de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez viajaron para participar en el evento "Emprendízate", un concurso de proyectos innovadores con visión a ser desarrollados como negocios, realizado en Cd. Juárez cuya convocatoria va dirigida a todos los alumnos de esta casa de estudios; los dos equipos representantes de la División Multidisciplinaria en Nuevo Casas Grandes avanzaron a la final y lograron obtener el 2do y 3er lugar en la categoría de productos tradicionales.

El equipo ganador del segundo lugar presentó un proyecto de hidroponia al que nombraron "Fevar", integrado por los estudiantes Fernando Martínez Lucero, Jorge Valentín Márquez Quintana y Rosa Alejandra Maesse, su propuesta consiste en esta técnica que es conocida en la región pero que puede presentar mejoras para el uso del recurso natural y en sus aspectos tecnológicos.

Mientras que el equipo que se hizo del premio al tercer lugar está integrado por los alumnos Humberto Larrea Pereda, Andrea Idalia Avitia Téllez y Luis Enrique Vega Maldonado, su producto llamado chips de manzana Paquimé, consiste en botanas de manzana deshidratada las cuales son naturales, con este producto buscan darle valor agregado a la materia prima que caracteriza a nuestro estado mediante una botana rica, atractiva y con ventajas nutricionales.

La participación de los jóvenes de la localidad consistió en la presentación de sus productos con la instalación de un módulo dentro del evento realizado en el gimnasio de la UACJ, además de la entrega de trípticos para los jueces del concurso, así como su explicación y defensa de aspectos empresariales ante éstos. Ambos equipos fueron asesorados por varias semanas, así como acompañados en este viaje por el docente del programa de Agronegocios el Ing. Alfredo Makita.

Tras esta grata experiencia los jóvenes se manifestaron contentos por el resultado y satisfechos de cómo sus proyectos, que han tenido su inicio en la investigación, se van consolidando para enfrentarse pronto a la realidad empresarial en la cual buscan tener éxito. Resaltaron además la importancia de que con este tipo de eventos se tomen en cuenta sus inquietudes e ideas como jóvenes, así como la ventaja de haber podido convivir con empresarios y recibir de ellos no solo evaluaciones sino también buenos consejos para darle continuidad a sus proyectos de negocio.