SharePoint

Movilidad Estudiantil

Bienvenidos al Programa de Movilidad Académica

 

Este espacio esta dirigido a estudiantes, egresados, profesores e investigadores de la UACJ, que desean extender sus estudios, a través de estancias académicas o de formación en IES nacionales e internacionales. El portal esta diseñado para que conozcas las opciones de intercambio con las que cuenta la Universidad, por medio de Convenios y Consorcios a nivel mundial. Somos el área encargada de apoyar y dar seguimiento a los procesos de movilidad académica que incluye:

  1. Estancias académicas por seis meses, con reconocimiento de créditos 

  2. Estancias académicas a nivel internacional, por doce meses 

  3. Estancias de Investigación de posgrado en período académico (ene-jun), (ago-dic) 

  4. Estancias de investigación de pregrado en período vacacional (verano-invierno) 

  5. Estancias para jóvenes ponentes 

  6. Estancias académicas o de investigación para jóvenes doctores-investigadores

  7. Estudios de Posgrado, egresados UACJ

  8. Estudiantes Visitantes (Programa Regresa con un Amigo)

Nuestras actividades consisten en facilitar los procesos de movilidad, desde la fase de información, búsqueda de opciones, postulación de estudiantes, envío de expedientes a las universidades receptoras, seguimiento de estudiantes hasta su regreso y acreditación de materias.

Acércate y encontrarás un mundo académico esperándote

 

Politica de Calidad

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez establece el Programa de Movilidad Estudiantil con el propósito de; implementar, desarrollar y consolidar relaciones entre las universidades nacionales e internacionales, ofreciendo a la Comunidad Universitaria el intercambio de experiencias académicas con otro tipo de; personas, culturas y redes académicas para contribuir a la formación integral de estudiantes y egresados, donde se incluya el desarrollo de habilidades, hábitos y valores que puedan ser aprovechados a lo largo de la vida. 

 

Antecedentes

Agenda Estadística

​Misión

 

La UACJ a través del Programa de Movilidad Estudiantil:

Gestiona, implementa y desarrolla relaciones entre universidades nacionales e internacionales con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes de mayor desempeño académico de manera integral, al tener la oportunidad de experimentar y aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno multicultural.

Apoya en la formación de los estudiantes a fortalecer su mexicanidad y conciencia fronteriza, implementando talleres, veranos/inviernos de investigación científica, estancias académicas, apoyos para ponencias y para estudios de posgrados, con la finalidad de fortalecer su identidad cultural y región.

 

Visión

 

El Programa de Movilidad Estudiantil brinda oportunidades a todos los estudiantes de excelencia académica para que lleven a cabo procesos de movilidad estudiantil nacional e internacional, en un marco de equidad. Como una de las funciones que deben cumplir las instituciones públicas, sobre todo cuando las condiciones socioeconómicas imposibilitarían que la mayoría de estudiantes pudieran acceder a este tipo de experiencias.

Apoya a la formación integral de los estudiantes en un modelo educativo interinstitucional, donde el estudiante cuente con las competencias, y valores necesarios para cubrir la demanda actual de profesionales con habilidades de adaptación, flexibilización e internacionalización.

​  
​  

1. ¿Qué necesito para realizar un intercambio (movilidad estudiantil)?

Ser estudiante de la UACJ, cumplir con los requisitos básicos y documentales listados en el apartado de requisitos.


2. ¿Cuántas veces puedo solicitar un intercambio?

Regularmente dos veces, pero depende de cada programa académico, ya sea por un semestre o máximo por dos.


3. ¿Qué pasa si no soy aceptado(a) por la otra universidad?

Puedes aplicar para una universidad diferente, sin embargo esos son casos muy raros que se dan en programas específicos o en universidades con las que no se tiene convenio.


4. ¿Cuánto tiempo dura el intercambio?

Generalmente un semestre, con derecho a solicitar extensión por un segundo semestre. En el caso de las convocatorias especiales, puede durar un año académico.


5. ¿Cómo revalidas o acreditas las materias?

Como parte de la elaboración de tu expediente para ir de intercambio debes llenar el Formato de Empate y Autorización de Materias, mismo que debe ser firmado por tu tutor, coordinador de programa y jefe de departamento. A tu regreso del intercambio que será enviado por la Subdirección de Movilidad Estudiantil, así como tus calificaciones a la Subdirección de Control Escolar para llevar a cabo el trámite de acreditación (siempre y cuando curses las materias descritas en el formato ya mencionado).

** Formato proporcionado en la Subdirección de Movilidad Estudiantil


6. ¿Cuánto me cuesta irme de intercambio?

El costo de la universidad es lo que pagarías regularmente en UACJ (puesto que tu inscripción se hace directamente aquí), en cuanto a transporte, hospedaje y alimentación dependerá de la ciudad a la que decidas irte.


7. Una vez que soy aceptado en otra universidad, ¿en dónde me puedo hospedar?

La subdirección de movilidad estudiantil puede apoyarte en cuanto a orientación de hospedaje, así como ponerte en contacto con alumnos que ya han estado en esa ciudad. Las universidades generalmente nos envían un listado de casas de asistencia, hostales y departamento cercanos a la universidad, que nosotros facilitamos a los estudiantes.


8. ¿Cuántas materias puedo tomar?

Las que te autorice el Coordinador de tu Programa y Jefe de Departamento generalmente son 4 materias por semestre.


9. ¿Cuáles materias puedo llevar cuando este fuera?

Aquellas que por su contenido te autoricen tu Coordinador de programa y Jefe de Departamento, y que estén incluidas en el Formato de Empate y Autorización de Materias.


10. Si quiero irme al extranjero a estudiar un semestre, ¿qué debo hacer?

Cumplir con los requisitos básicos, además de cubrir el requisito de idioma, examen TOEFL mínimo de 450 puntos para países anglófonos, en el caso de Canadá y Francia cada uno solicita diferentes horas acreditadas de idioma.

​Subdirección de Cooperación, Movilidad e Intercambio Académico

Alejandra Orozco Irigoyen

coop.intercambio@uacj.mx

Teléfono: +52(656) 688-2100 al 09 Ext. 2291

Ave. Plutarco Elías Calles #1210 Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310 Cd. Juárez, Chih. México

© CopyRight 2007-2012 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Todos los Derechos Reservado

Fecha de actualización 12/06/2015 11:09