La Dirección General de Servicios Administrativos a través de la Subdirección de Adquisiciones
tiene el objetivo de atender de manera constante y oportuna las necesidades de adquisición de
los bienes y/o la contratación de servicios requeridos por los usuarios, académicos y/o
administrativos de las diversas áreas e Institutos de la UACJ.
El proceso de adquisiciones tiene como objetivo, garantizar las compras bajo las mejores
condiciones en cuanto a calidad, precio, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias que
conlleven al apoyo de las actividades sustantivas de la UACJ, en apego a lo señalado en el
artículo 134 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Subdirección de Adquisiciones enfocados en la realización de los objetivos
institucionales y con la finalidad de fortalecer la simplificación y desconcentración
administrativa universitaria lleva a cabo la adquisición de los bienes muebles, arrendamientos y
contratación de servicios requeridos mediante los procedimientos de Licitaciones, invitación a
cuando menos tres, Adjudicación Directa o Adquisiciones.
Licitación o invitación a cuando menos tres: Para todos aquellos bienes o
servicios que
son autorizados mediante Comité de Adquisiciones, Adjudicaciones, Concesiones, Arrendamientos y
Servicios de la UACJ y considerados dentro del Plan Anual vigente para ser licitados por la
institución con la finalidad de lograr la eficiencia de los recursos, combatir la corrupción,
obteniendo precios justos y razonables garantizando resultados competitivos. En las invitaciones
a cuando menos tres podrán participar proveedores que sugiera el área solicitante, siendo
potestad de la Dirección General de Servicios Administrativos, incluir proveedores que a su
juicio puedan ofertar los bienes o servicios solicitados, los cuales podrán ser proveedores
registrados en el padrón de proveedores actual.
Adjudicación Directa: Para las adquisiciones de las partidas desiertas provenientes de
licitación, compras excedentes de $300,000.00 M.N antes de IVA y aquellas que sean una
asignación por compra directa a fabricante, distribución única u otras razones específicas que
requieran la generación de un contrato para la adquisición de los bienes o servicios.
Adquisiciones: Compras regulares del resto de las necesidades de los usuarios y
que son
programadas en tiempo dentro de sus POA ‘s y PEA´s para ser solicitadas a través del SIIv2.
PROCESO | NOMBRE | ACTIVIDADES | CORREO | EXT. |
Subdirección | Mtra. Marisol Borrego Chacón | Subdirección de Adquisiciones | marisol.borrego@uacj.mx | 2380 |
Auxiliar Administrativ | Laura Flores Zubillaga | Auxiliar Administrativo | lrflores@uacj.mx | 2280 |
Adquisiciones | Lic. Liliana Delgado Guzman | Jefatura de Adquisiciones | liliana.delgado@uacj.mx | 2481 |
Adquisiciones | Lic. Lizette Abril Garcia Esparza | Comprador de artículos de Mantenimiento, herramientas, albañilería y recubrimientos, Climas, prendas de protección, plomería y material eléctrico. | lizette.garcia@uacj.mx | 2585 |
Adquisiciones | Lic. Edvin Marquez Chavez | Comprador de Tóner, alimentación de personas, utensilios para la alimentación, artículos musicales, Medicinas, necesidades para Clínica Veterinaria, alimentación de Animales, productos farmacéuticos, suministros y equipo médicos. | edvin.marquez@uacj.mx | 2582 |
Adquisiciones | Lic. Ana Laura Cabrera Valderrama | Comprador de material de limpieza y servicios de lavandería, recarga de extintores y tanques de gas, seguimiento a despachadores en comodato. | ana.cabrera@uacj.mx | 2581 |
Adquisiciones | Lic. Gabriela Botello Meza | Comprador de renovación de servicios de publicaciones, material de papelería, material didáctico, útiles de impresión, letreros, electrodomésticos. | gabriela.botello@uacj.mx | 2781 |
Adquisiciones | Lic. Margarita Ortiz Villegas | Comprador de Uniformes y blancos, artículos deportivos, renta de sonidos, mobiliario, stands para eventos, impresiones y publicaciones, mallasombras y mobiliario. | margarita.ortiz@uacj.mx | 2583 |
Adquisiciones | Lic. Erika de los Angeles Chavez Leyva | Comprador materiales y suministros de laboratorio, sustancias químicas, semillas, plantas y fertilizantes, mantenimiento equipo de laboratorio, animales de trabajo y para la reproducción. | erika.chavez@uacj.mx | 2681 |
Adquisiciones | Mtra. Monica Vargas Luna | Comprador de equipo, materiales y refacciones de audio y fotografía, material de electrónica, computación, software y sistemas de seguridad. | mvargas@uacj.mx | 2682 |
Licitaciones | Mtra. Leticia Rivera Enríquez | Jefatura de Función de Licitaciones | leticia.rivera@uacj.mx | 2282 |
Licitaciones | Mtra. Samantha Velázquez Rosales | Asistente Profesional de Licitaciones | savelazq@uacj.mx | 2382 |
Licitaciones | Lic. Isabel Ibarra Moreno | Asistente Profesional de Licitaciones | mvargas@uacj.mx | 2383 |
Licitaciones | Mtro. Erick Gómez Rosales | Asistente Profesional de Licitaciones | erick.gomez@uacj.mx | 2283 |
Adjudicación Directa | Mtra. Rocio De Luna Salazar | Jefatura de Función de Adjudicaciones Directas | rocio.deluna@uacj.mx | 2483 |
Adjudicación Directa | Lic. Aurora Jiménez Lara | Asistente Profesional de Adjudicaciones Directas | aurora.jimenez@uacj.mx | 2482 |
Adjudicación Directa | Lic. Cinthia García Monreal | Asistente Profesional de Adjudicaciones Directas | cgarcia@uacj.mx | 2683 |
Adjudicación Directa | Lic. Cesar Alejandro Herrera Delgado | Asistente Profesional de Adjudicaciones Directas | cesar.herrera@uacj.mx | 2783 |
Todos aquellos bienes o servicios que son considerados por la Dirección General de Servicios Administrativos o Subdirección de Adquisiciones para la compra a través de proceso licitatorio son considerados, evaluados y autorizados a través del Comité de adquisiciones, Adjudicaciones, Concesiones, Arrendamientos y Servicios de la UACJ para la posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado las convocatorias y bases de las mismas, las cuales están disponibles para consulta en el siguiente link Licitaciones
Las áreas e Institutos de la UACJ que requieran de la contratación de un servicio o la adquisición de un bien considerado dentro de las Licitaciones publicadas deberán necesariamente considerar los siguientes aspectos:
En caso de tener dudas o aclaraciones referentes al proceso es indispensable comunicarse con el área encargada al correo licitaciones@uacj.mx ya que es responsabilidad de la dependencia solicitante su elaboración, de manera que de omitir cualquier condición o especificación deseable posibilita el que se presenten ofertas con elementos diferentes a los esperados que dificulten su análisis y evaluación.
En Invitación a cuando menos tres personas podrán participar proveedores que sugiera el área solicitante, siendo potestad de la Dirección General de Servicios Administrativos, incluir proveedores que a su juicio puedan ofertar los bienes o servicios solicitados, los cuales podrán ser proveedores registrados en el padrón de proveedores actual.
Todas aquellas compras que provengan de partidas desiertas de una Licitación sean servicios o bienes ofertados por proveedor único o fabricante y/o sea necesario generar un contrato o los montos totales de compra ante de iva excedan los $300,000 M.N deberán ser adquiridos a través del procedimiento de Adjudicación Directa. En estos casos, podrán participar proveedores que sugiera el área solicitante, siendo potestad de la Dirección General de Servicios Administrativos, incluir proveedores que a su juicio puedan ofertar los bienes o servicios solicitados.
Se deberá contar con al menos 3 propuestas susceptibles de ser evaluadas técnicamente, en caso contrario se declarará desierta dicha adjudicación.
Los requisitos para adquirir o contratar un bien por Adjudicación Directa son los siguientes:
Compra de bienes y/o servicios por sistema
Para estar en condiciones de subir sus requerimientos al Sistema Integral de
Información (Siiv2) deberán tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
Solicitud a través de requisición en SIIv2: Los bienes aplicables a través de requisiciones por sistema son los siguientes:
A través de oficio: Aquellas compras para las que no se cuenta con presupuesto asignado o en el POA bien requieren de previa autorización Administrativa. Toda solicitud deberá incluir lo siguiente:
Nota: Es obligación de los usuarios dar seguimiento a sus requisiciones
Las áreas e Institutos de la UACJ que requieran de la contratación de un servicio
o la adquisición específica de un bien considerado dentro de las Licitaciones
publicadas deberán necesariamente considerar los siguientes aspectos:
Solicitar mediante un oficio firmado por el Titular de la Dirección del
Instituto solicitante dirigido al Titular de la Dirección General de Servicios
Administrativos, acompañado del Anexo Técnico del servicio a contratar o del
bien a adquirir en el que se describa detalladamente las características y
especificaciones técnicas, catálogo de conceptos, condiciones de entrega y
prestación, listado de entregables por solicitar, bienes que formen parte del
servicio señalando las garantías y/o certificaciones requeridas, vigencia y/o
calendario de prestación, techo presupuestal (avalado con al menos una
cotización vigente no mayor a tres meses) y código programático de afectación,
relación de proveedores que estén en posibilidad de prestar el servicio.
Deberá indicar si se requiere una visita a sitio previa a la
elaboración de propuestas, quién será la persona encargada de la visita (nombre,
cargo, teléfonos de localización), anexar planos arquitectónicos, diagramas,
esquemas y/o fichas técnicas de ser necesario.
De igual forma deberá incluir cualquier información adicional que a su
juicio sea necesaria o relevante para la presentación de las propuestas por
parte de las empresas participantes.
El anexo debe contener todas y cada una de las características, la
descripción, las especificaciones y las cantidades de los bienes por adquirir o
condiciones del servicio por contratar. Es responsabilidad de la dependencia
solicitante su elaboración, de manera que de omitir cualquier condición o
especificación deseable posibilita el que se presenten ofertas con elementos
diferentes a los esperados que dificulten su análisis y evaluación.
Es por ello que se deberán considerar en su elaboración las siguientes
precisiones:
Este Anexo Técnico se deberá entregar por escrito rubricado por el área solicitante en original, así como una copia digital por medio electrónico al contacto correspondiente. Toda la información descrita anteriormente es indispensable y no se podrá iniciar el procedimiento de adquisición correspondiente si se omite alguno de los puntos señalados, sin excepción.
De conformidad con lo establecido en las Bases de los procesos licitatorios, una
vez que se llevó a cabo la recepción de las propuestas técnicas y económicas
éstas deben ser analizadas cualitativamente por el Área Técnica especializada
solicitante, a fin de determinar si las propuestas cumplen o no técnicamente y
fundamentar el resultado. Para tal efecto se debe elaborar un Dictamen Técnico
en el que se deberá manifestar, para cada uno de los renglones o partidas de los
conceptos requeridos, si las empresas que presentaron propuestas cumplen
técnicamente con las características solicitadas, así como el fundamento de las
causas de incumplimiento cuando así proceda.
No está de más reiterar que las causas de incumplimiento necesariamente
deben de ser respecto de las características o especificaciones solicitadas,
toda vez que es improcedente desechar una propuesta por algo que no fue
solicitado.
Por lo anterior es importante destacar que la buena elaboración de un
Anexo Técnico es indispensable para coadyuvar a la correcta evaluación de
propuestas y elaboración del Dictamen Técnico.