SharePoint

Preguntas Frecuentes

¿Qué requisitos debo tener para llevar a cabo mi  Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez?

 

Pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez

El derecho al goce de la pensión de cesantía en edad avanzada se da cuando el asegurado (a) quede privado de trabajo remunerado a partir de los 60 años de edad. Tratándose de la pensión de vejez cuando el asegurado (a) haya cumplido sesenta y cinco años de edad.

 

Requisitos: Ley del Seguro Social 1973
Pensión de Cesantía en Edad Avanzada (A elección del asegurado (a) de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997):

Tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS.

Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo.

Estar dado de baja ante el IMSS al momento de realizar la solicitud.

En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS).

Pensión de Vejez (A elección del asegurado (a) de haber sido inscrito antes del 01 de julio de 1997):

Que el asegurado (a) haya cumplido 65 años de edad.

Haber cotizado ante el IMSS 500 semanas, como mínimo.

Que haya causado baja como asegurado (a) en el IMSS.

En su caso estar dentro del periodo de conservación de derechos (son una cuarta parte del tiempo de cotización).

 

Requisitos: Ley del Seguro Social 1997
Pensión de Cesantía en Edad Avanzada (A elección del asegurado (a) de haber sido inscrito antes o después del 01 de julio de 1997):

Tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS.

Haber cotizado ante el IMSS 1250 semanas, como mínimo.

Estar dado de baja ante el IMSS al momento de realizar la solicitud.

Pensión de Vejez (A elección del asegurado de haber sido inscrito antes o después del 01 de julio de 1997):

Que el asegurado haya cumplido 65 años de edad. 

Haber cotizado ante el IMSS 1250 semanas, como mínimo.

La previa baja como asegurado en el IMSS.

 

Documentos para iniciar el trámite:

Los documentos que deberá presentar el  asegurado (a) solicitante para el trámite de cesantía en edad avanzada o vejez en Ley 1973 o 1997 son los siguientes en original y copia para cotejo:

 

Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros (as) pasaporte o Forma Migratoria.


Documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.


Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento este documento se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.


Comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud: derechos de agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual) o boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente).Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.

Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros (as) que no radiquen en México, original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.


Documento de AFORE: estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual con una antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud o contrato firmado con la AFORE, solo si el asegurado (a) cotizó a partir del 1 de julio de 1997.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

El solicitante presentará personalmente la solicitud de pensión en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, en días hábiles para el Instituto, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

 

Si cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos los padres :

Las asignaciones familiares es un derecho que tiene el pensionado(a) y que consisten en una ayuda por concepto de carga familiar, en los seguros de invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez. Las asignaciones familiares son una prestación en dinero adicional que forma parte de la pensión, por lo tanto éstas son el complemento al medio de subsistencia del núcleo familiar del pensionado(a). Es una aportación extra que se realiza por cada miembro de la familia que dependa económicamente del pensionado, de acuerdo al artículo 138 de la Ley del Seguro Social.

Para el caso del otorgamiento de las asignaciones familiares en la Ley del Seguro Social de 1997 derivada de las pensiones de cesantía en edad avanzada y vejez, recibirán incluidas en la pensión que adquieran, las asignaciones familiares.

Los requisitos a presentar por parte del solicitante o pensionado(a) por invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez son los siguientes:

Que el asegurado se encuentre disfrutando o tramitando una pensión de invalidez, cesantía de edad avanzada o vejez.

Esposa

Comprobar la existencia del matrimonio civil con el pensionado.

Concubina

Que acredite el concubinato con el pensionado.

Hijo (a)

Comprobar la relación paterno-filial con el pensionado (a).

Hijo (a)  mayor de 16 años y hasta 25 años estudiante

Adicionalmente comprobar que se encuentra estudiando en escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional y no sean sujetos del Régimen Obligatorio.

Hijo (a)  mayor de 16 años incapacitado (a)

Que los Servicios Médicos de Salud en el Trabajo del Instituto, certifiquen en formato “ST-6 Dictamen de Beneficiario (a) Incapacitado (a)”. Que se encuentre incapacitado (a) para mantenerse por sí mismo con su propio trabajo.

Ascendientes

Comprobar que no existe esposa, concubina, ni hijos (as) con derecho.

Comprobar la relación de parentesco con el pensionado (a). 

Comprobar la dependencia económica

 

¿Qué  requisitos debo tener para iniciar mi trámite de Crédito Infonavit?

Requisitos para solicitar un crédito de infonavit.

Participar en el taller de orientación. Saber para decidir.

Presentar solicitud de crédito con los datos requeridos, incluyendo los números telefónicos de dos familiares o amigos que te conozcan.

Contar con una relación laboral vigente.

Que tu patrón (a) realice sus aportaciones patronales del 5% de tu salario diario integrado
Cumplir con la puntuación mínima requerida de 116 puntos los cuales de determinan con base en tu edad, salario, saldo de la subcuenta de vivienda y el número de los últimos bimestres de cotización continua.

En caso de que tengas menos de 100 puntos, podrás aprovechar el programa Crédito Seguro, que consiste en realizar ahorros en plazos desde cuatro hasta 24 meses.
Recuerda: Al inscribir tu crédito las referencias proporcionales serán validadas: si son incorrectas, no podrás continuar con el trámite.

Si deseas verificar si tienes la puntuación requerida y el monto que te prestaría Infonavit haz clic en el link  Precalificación INFONAVIT

 

¿Qué requisitos debo presentar para llevar a cabo mi trámite de RFC ante Hacienda?

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Para inscribirse en el RFC usted necesita iniciar su trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.

Para acudir a la Administración Local le recomendamos concertar una cita.
Lleve los siguientes documentos en original:

Acta de nacimiento o constancia de la CURP

Comprobante de domicilio

Identificación personal

Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción

En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario (a) o fedatario (a) público (a).
Descargue la Guía de apoyo para inscribirse en el RFC

 

Si desea iniciar su trámite de click

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_19946.html

Fecha de actualización 24/10/2013 8:34