SharePoint

Universidad Saludable

Objetivo General

La Subdirección de Universidad Saludable, fortalecerá entre los universitarios una cultura orientada a preservar la salud; promoviendo hábitos, prácticas, costumbres, actividad física, a través de métodos didácticos y pedagógicos y otros elementos similares para promover el auto-cuidado de la salud.


​Misión

Promover y articular acciones utilizando la tecnología de la información para diseñar estrategias enfocadas al fortalecimiento dinámico de una cultura para la salud, para, con y por los universitarios mediante su participación activa en la operación y divulgación del programa.

 

Visión

Universidad Saludable, articulará los esfuerzos de la Universidad orientados al fortalecimiento de una cultura para la salud entre la comunidad universitaria; que se refleje en su formación integral como profesionistas con responsabilidad social, comprometidos en mejorar la calidad de vida entre su familia y en su entorno.

​Quiénes Somos

Universidad Saludable somos toda la comunidad, todas las actividades son posibles gracias al apoyo de estudiantes, académicos, administrativos y funcionarios de la institución.

Además la Subdirección cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario que incluye, profesionistas Médicos, Trabajadores Sociales, Nutriólogos, Psicólogos, Lic. en Educación Física y de Comunicación Social.

Pasantías en Servicio Social de los programas de Medicina, Enfermería y Prácticas Profesionales del programa de Diseño Gráfico apoyan los programas y actividades.

El programa Universidad Saludable opera a través de las Unidades de Atención Médica Inicial (UAMI)

Además cuenta con la Unidad de Ejercicio Inicial UNIEJERCITATE.

Toda la comunidad estudiantil en su momento ha sido evaluada medicamente por la Subdirección de Universidad Saludable a su ingreso a la Universidad y/o en los Días de la Salud y Conmemoración de efemérides de salud.

Es una evaluación que realiza la Subdirección de Universidad Saludable a los estudiantes a su ingreso, con la finalidad de conocer su estado de salud particular y grupal, para sustentar en base a un diagnóstico de salud la planeación y acciones a realizar en favor de la preservación de la salud en la comunidad universitaria  y,  para la posterior referencia a las instancias médicas de aquellos estudiantes a los cuales se les detecte alguna enfermedad o riesgo para la salud, en este último caso los estu​diantes son referidos también a la Unidad de Ejercicio Inicial UNIEJERCITATE, para su atención integral.

 

Participan e​n el examen:

150 personas entre estudiantes, pasantías,  empleados, académicos y la Subdirección de Universidad Saludable, estudiantes y maestros de los programas de Enfermería, Medicina, Química, Odontología, Nutrición, Optometría y Educación Física.

 El examen se realiza en el instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y consta de los siguientes módulos:

 

Registro:

Identificación del alumno, Cotejo de datos, Entrega de formatos.

 

Signos vitales

  • Toma de frecuencia cardíaca

  • Toma de frecuencia respiratoria

  • Presión Arterial

 

Laboratorio clínico

  • Toma de muestra sanguínea

  • Examen clínico general

 

Salud bucal

  • Diagnóstico de salud bucal

  • Piezas cariadas

  • Piezas obturadas

  • Piezas ausente

 

Identificación de cardiopatías

  • Exploración de área cardiaca en búsqueda de ruidos agregados

Antropometria y estado nutricional

  • Medición de Peso

  • Talla

  • Índice de masa corporal

  • Cintura

  • Cadera

  • Índice de cintura, cadera

  • % de grasa

  • Medición de plicometría

 

Agudeza visual

  • Medición de agudeza visual

 

Acondicionamiento físico

  • Medición de condición física, prueba de Ruffier.

 

Encuestas médicas

  • Responder a Encuestas Psicológica, Médica y de Estilos de Vida.

​​​​ ​​​

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como Institución de Educación Superior busca consolidarse como una escuela promotora de la salud.

 

Pretende formar futuras generaciones de profesionistas que dispongan en su acervo de conocimientos, habilidades  y destrezas necesarias para promover y gestar su propia salud (auto-cuidado), que puedan incidir en la salud de su familia y la de su comunidad; a la vez, busca el crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables, que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

 

¿Qué es la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

 

En la Subdirección de Universidad Saludable reiteramos que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no únicamente la ausencia de infecciones o enfermedades, es decir se busca que el SER integral en su entorno  y como un ser bio-físico, psíquico y social goce de plena salud en condiciones favorables para ello.

 

Es tarea prioritaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez:

 

El fomentar la salud por ser la primera condición indispensable para la realización de toda actividad, entre ellas la educación.

 

La prevención, promoción, y  el cuidado de la salud requieren de  información veraz, documentada, oportuna,  pero sobre todo de una participación activa e informada de las personas en su  propia salud, la cual se busca estimular.

 

La Subdirección de Universidad Saludable pertenece ahora a la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles ¿por qué?

 

La tarea de la promoción a la salud es hoy en día una labor educativa, de formación y de revisión crítica de la cultura.

 

Se busca promover la salud positiva y no "reincidir" en atención asistencial unicamente o atención de enfermedades,  sino en cultivar hábitos y conductas que lleven al fomento a la salud, a través de la prevención, detección y educación para la salud.

 

Se busca que cada ser reflexione, se conozca a sí mismo, se evalúe, y todos en conjunto a la vez conozcan además las conductas de riesgo para la salud y en esa conciencia actúen  y eviten la enfermedad, gocen de una buena salud, calidad de vida y se desarrollen a plenitud.

 

En los casos de enfermedad o accidentes esta Subdirección otorga la primera atención  dentro de la institución,  y luego refiere a las instituciones u organismos de atención a la salud públicos o privados que sean pertinentes.

 

Nuestra tarea está entonces más encaminada a la formación, educación y re-creación de una cultura para la salud, por ello estamos más ligados a los servicios académicos que a los de la atención de la salud.

 

Revisar críticamente la cultura, educación, forma o estilo de vida actual, pero también de propagar cuáles son los factores y conductas que ayudan a la preservación y protección de la salud, con el fin promover su práctica y con ello reducir -paulatinamente- los riesgos de enfermar.

 

La intensión es modificar a futuro la gestión de la salud-asistencial por una gestión de promoción y educación para la salud.  

 

¿Cómo incidir en el universitario?

 

Discutiendo, dialogando, reflexionando sobre prácticas de nuestra vida diaria para el aprendizaje del cuidado de la salud.

 

Fomentando hábitos que propicien y desarrollen la salud.

 

Comunicando contenidos y a través de acciones que ayuden a la población a generar su propia salud, a disfrutarla, a convertirse en promotores de la misma al replicar la información a través de  su propia conducta saludable.

Fomentando el auto-cuidado en los miembros de su comunidad,  llevando hasta los campus universitarios los servicios de atención existentes, los de prevención de enfermedades y actividades propiciadoras de la salud.

 

Dialogando las diversas problemáticas de la sociedad, mostrando todas las voces y las propuestas de acción y de solución existentes en la comunidad, explorando nuevas respuestas.

 

Motivando a la comunidad hacia la generación de actitudes, actividades y saberes en pro de la salud y una mejor calidad de vida.

 

La labor entonces no es pues aliviar enfermedades, sino anticiparnos a ellas, otorgando  la prevención, cultivando hábitos saludables que protejan a los universitarios de las enfermedad físicas, psicológicas o emocionales e incluso sociales (ej. violencia).

 

No es una tarea fácil, requiere de la decisión activa y participativa de todos sus miembros.

 

Universidad Saludable extiende una invitación a todos los universitarios a convertirse en gestores de su propia salud, en una toma de decisión informada, evaluada, personal y asociada.

​​                                                                                                                

 

 

                                                                                                      

 

​​Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles

Subdirección de Universidad Saludable

Teléfono (656)639 8800, ext 8615
Fecha de actualización 14/10/2016 10:10