SharePoint

Servicios Estudiantiles

Subdirección de Servicios Estudiantiles


 

Atiende las diversas necesida​des detectadas entre su alumnado, e implementa una serie de programas con el propósito de administrar, ejecutar, promover, difundir y evaluar las actividades que en materia de bienestar estudiantil se realicen a su favor.


 

Misión


Coadyuvar y promover el desarrollo óptimo en lo académico, emocional, profesional, ético y social de los estudiantes, durante sus estudios universitarios y así formar a futuros profesionistas competitivos y desarrollados integralmente.


Visión​

 

Garantizar que cada estudiante que ingresa a la UACJ cuente con las condiciones necesarias para su desarrollo personal, social y académico, proporcionando servicios de orientación, información y asesoría con calidad y calidez humana, para que logren concluir de manera satisfactoria sus estudios y enfrenten los retos actuales con capacidad académica y compromiso hacia su comunidad.


Objetivo

 

Su propósito es contribuir de una manera sustantiva, en el proceso de formación integral de los estudiantes y a su permanencia en la institución, mediante acciones que permitan el desarrollo de sus potencialidades personales, para enfrentar las situaciones propias de su condición de estudiante universitario y posteriormente de egresado con mayores posibilidades de éxito en su vida profesional.




Funciones sustantivas del bienestar estudiantil

 
  1. Brindar servicios de apoyo social al estudiante, mismos que van ha proporcionar los medios necesarios para el éxito académico del estudiante.

  2. Promoción de la salud integral, desde una perspectiva muy amplia en la que sé de una interacción entre la salud física, mental y las relaciones con los demás, para mantener un equilibrio entre esta tríada, y así alcanzar niveles óptimos de rendimiento escolar.

  3. Promover la recreación y el sano esparcimiento para el aprovechamiento productivo del tiempo disponible del estudiante, y así disminuir la tensión, producto de la presión escolar.

  4. Fortalecer el desarrollo humano y crecimiento personal del estudiante a través del desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades para el buen desempeño social y profesional.




 

Becas Institucionales

Becas Externas

Becas Centro Acuático

Sistema Integral de Becas​

 

Ofrece a los estudiantes apoyos en subsidios (inscripción y créditos), en especie y económicos, para que dediquen el 100% de su tiempo a la Universidad, y con esto garantizar la permanencia y conclusión de sus estudios de manera satisfactoria.

Becas Institucionales:

  • Excelencia

    • Es automática al tener un promedio de 9.5 a 10 en el semestre anterior

  • Académica

    • Es automática al tener un promedio de 9.0 a 9.49 en el semestre anterior

  • Socioeconómica
    Requisitos:

    • Realizar solicitud de beca en la página "Tu información en línea"
    • Haber cursado y acreditado 4 materias en el semestre inmediato anterior.
    • Obtener un promedio mínimo de 8.0
    • Acudir a entrevista de estudio socioeconómico
    • Cumplir con el servicio becario (Renovantes)
web Beca Socioeconomica 2018A-01-01.jpg

  • Compartir (Etnias del Estado de Chihuahua y del resto del país)
    Requisitos:

     
    • Integrante de las comunidades indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
    • Para mantener el presente beneficio, el sujeto de apoyo, deberá obtener un promedio igual o mayor de 7.0 (siete punto cero) en la escala oficial de calificaciones de la Universidad
  • Orfandad
    Requisitos:

     
    • Se otorga a los estudiantes que se encuentren cursando algún programa académico de licenciatura de los impartidos por la universidad y cuyo padre, madre o tutor que solvente los costos correspondientes al pago de la inscripción y créditos, fallezca por cualquier causa durante la realización de sus estudios.
    • Para mantener el presente beneficio, el sujeto de apoyo, deberá obtener un promedio igual o mayor de 7.5 (siete punto cinco) en la escala oficial de calificaciones de la universidad.
  • Beca por Capacidades Diferentes

    • ​Esta dirigida a aquellos estudiantes que padezcan alguna discapacidad, otorgándoseles el 100% de los créditos e inscripción, debiendo haber ontenido un promedio de 8.0 en el semestre inmediato anterior y haber cursado un total de cuatro materias o 32 créditos.​​ 
  • Alimenticia 

    • Consiste en un apoyo a los estudiantes de escasos recursos económicos, mediante la entrega de tres refrigerios por semana
  • Becas culturales y Deportivas

    • ​Si practicas algún deporte o actividad artística, y te interesa formar parte de un grupo representativo de la Universidad, ya sea cultural o deportivo, la UACJ te apoya cubriendo el total del costo de inscripción y créditos por semestre.

Beca MANUTENCIÓN

 

Esta beca es emitida por gobierno del estado de Chihuahua y su peridiocidad es anual. La convocatoria de la beca es emitida en el segundo semestre del año.

Requisitos Beca MANUTENCIÓN

  1. ​Ser mexicano(a), debiendo presentar acta de nacimiento y de la C.U.R.P.
  2. Haber concluido estudios del nivel medio superior satisfactoriamente, debiendo presentar su certificado o constancia de terminación de estudios, sin adeudo de materias.
  3. Estar inscrito(a) en alguno de los programas ofertados en el presente ciclo escolar por la UACJ –tira de materias con su respectivo sello de pago, conteniendo carga completa.
  4. Solicitar, llenar y entregar formato de solicitud de beca, carta compromiso y estudio socioeconómico MANUTENCIÓN ESTATAL disponible en la pestaña de formatos o solicitar los formatos.
  5. No contar con algún beneficio equivalente de tipo económico o en especie otorgado para su educación de organismo público o privado al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios de la Beca Manutención.
  6. No contar con un titulo previo de licenciatura.
  7. Comprobar un ingreso familiar igual o menor a tres salarios mínimos generales mensuales de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentre. Presentar comprobantes de ingreso de un mes completo.
  8. Que se encuentre realizando estudios en programas educativos, de los niveles ya mencionados y hayan cursado y aprobado la totalidad de las materias que corresponden al plan de estudios de todos los ciclos escolares previos a la solicitud de beca y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 (presentar cárdex y boletas de un año anterior a la solicitud)


​​Beca "Apoyo a Madres Jefas de Familia"

Su publicación es de manera anual por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y se publica en el primer trimestre de cada año.

Esta beca está enfocada en apoyar a madres mexicanas jefas de familia en un periodo no mayor a los tres últimos años de estudios de educación superior (licenciatura o especialización técnica) con miras a fortalecer su formación profesional facilitando su inserción en el mercado laboral​​​

    Requisitos de las Aspirantes 
  1. Ser madre soltera, divorciada, viuda o separada, de nacionalidad mexicana, que funja como Jefa de familia, con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país.
  2. No tener pareja que habite en el mismo domicilio. 
  3. Estar aceptada para realizar estudios de educación superior, técnico superior universitario o de licenciatura en una Institución proponente. 
  4. No haber recibido apoyo del CONACYT para la realización de estudios de educación superior o no tener un apoyo vigente en alguno de sus programas e instrumentos. 
  5. No estar en posesión de título de grado universitario alguno o denominación equivalente de formación académica.
     
      CONVOCATORIA 2018 PROXIMAMENTE

Para cualquier duda o mayor información de las becas que aquí se enlistan, acude 
a COBE de tu Intituto para conocer las fechas y procedimientos a seguir.

​​


 


 


 

Ayudantías 

Propiciar la identificación y desarrollo de estudiantes de nivel avanzado con vocación por la vida académica que auxilien al profesorado en sus actividades de investigación o docencia. A través de convocatorias se informara a los estudiantes de la UACJ, que deseen ayudar a los maestros en clase y de los requisitos e inicio del programa.

Requisitos:

  • Ser estudiante de tiempo completo, cursando un mínimo de cuatro materias

  • Ser estudiante de probada calidad académica

  • Haber aprobado todas las materias en el semestre inmediato anterior

  • Tener un promedio mínimo de 8.5

  • Disponibilidad de horario para el trabajo dentro y fuera de la clase en la cual se brinda el apoyo.

  • Disponibilidad de tiempo para asistir a las reuniones de capacitación y de tipo administrativo del programa.

  • No contar con beca trabajo otorgada por la UACJ.

  • No contar con beca Manutención


 

Conoce tu universidad

 

Dar a conocer la oferta educativa con que cuenta la UACJ a los estudiantes de preparatoria de la región por medio de visitas guiadas por las instalaciones de la universidad en donde se tiene un contacto directo con maestros y alumnos de los distintos programas.

 

Reconocimiento a estudiantes Destacados

  • Reconocer y premiar a los estudiantes con logros académicos sobresalientes.

  • Brindar un reconocimiento institucional a los estudiantes de cada programa, con los mayores promedios y la mayor cantidad de crédito cursados durante el semestre a reconocer y aquellos que hayan obtenido logros significativos en actividades extracurriculares y deportivas.

Curso de apoyo académico.

  • Proporcionar apoyo académico y formativo a los estudiantes con bajo rendimiento escolar, mediante cursos y talleres semestrales que promuevan un desarrollo óptimo, tanto en el área académica, psicosocial y profesional.

  • Disminuir los índices de deserción y rezago escolar.

Programa de Desarrollo Integral

  • ​Fortalecer el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos complementarios en la formación académica del estudiante, en las áreas psicológica, social y física, a través de talleres y conferencias.

  • Ciclo de conferencias (12),​​​ durante el semestre por cada instituto.
  • Talleres de crecimiento personal (4), durante el semestre por cada instituto.

​Calendario del Programa de Desarrollo Integral 2018-1

 

​IADA


ICB


​ICSA


IIT


CU


​​​

​​



​​​​




Estancias Infantiles

 

Objetivo: Proporcionar el servicio de estancia infantil a los hijos de los estudiantes, personal docente, administrativo y manual de la UACJ mientras estos se encuentran en clases y/o trabajando, propiciando la oportunidad de un mejor rendimiento académico y laboral.

 

Misión: Contribuir y promover en el bienestar de los niños mediante un cuidado y atención personalizadas, desarrollando al máximo sus diversas capacidades e inculcándoles hábitos y valores positivos.

 

Descripción: Se brinda el servicio de estancia infantil a niños de entre los 4 a los 12 años de edad mediante un modelo de atención integral, cuyas actividades lúdico-educativas dirigidas y libres son programadas de acuerdo a las necesidades de cada estancia considerando la edad y madurez de los niños. Dicho modelo esta fundamentado en:

 

  • Enfoque de derechos: Atención primaria a los derechos de los niños
  • Teoría del vínculo afectivo: Se atienden las necesidades afectivas de los niños mediante entrega, actitud de escucha, disponibilidad, tolerancia y empatía. Se brinda un ambiente de comprensión, disponibilidad, paciencia y calidez.
  • Desarrollo de las neurociencias: Se crean experiencias y oportunidades de aprendizaje que promuevan la formación de redes neuronales, mayor número de conexiones sinápticas y desarrollo cerebral en el niño.
  • Enfoque de capacidades: Realización de intervenciones en el niño mediante acciones, ideas, conversaciones y experimentaciones, que lo lleven al descubrimiento, exploración, experimentación y comprensión del mundo
  • Aprendizaje activo: Se facilitan ambientes que propicien la toma de decisiones y se les permite explorar, moverse, experimentar con objetos, buscar soluciones a problemas, enfrentar retos y expresar  sus necesidades e intereses, además de tener la posibilidad de decidir.
  • Teoría de las inteligencias múltiples: Se lleva a cabo un programa de Inteligencias Múltiples mediante talleres de reforzamiento impartidos durante la semana como parte del horario diario de actividades: jugando con los libros, inglés, números, computación, los colores y la pintura, manualidades, guitarra, baile, gimnasia, experimentos, reciclaje, relajando mi cuerpo y mi mente.
  • Teoría cognoscitivista y constructivismo social: Se es un facilitador y guía de aprendizajes ayudándole al niño a construir conocimientos; se planifican las actividades lúdico-educativas a partir de las características de los niños; se orienta y motiva a los niños a aprender; y se promueve el conocimiento que se construye socialmente al interactuar con otros niños.
  • Reforzamiento de valores

A quien va dirigido: A estudiantes, docentes y personal administrativo y manual que estén activos durante el semestre en curso en la UACJ y que requieran del servicio de Estancia Infantil para sus hijos de entre los 4 a los 12 años de edad.

Requisitos para la inscripción:

  • ​El papá o mamá deberán estar inscritos como alumnos regulares y/o ser trabajadores de la UACJ.
  • La edad del niñ@ debe estar entre los 4 y 12 años.
  • Acta de nacimiento del niñ@
  • CURP del niñ@
  • Certificado médico expedido por UAMI del Instituto
  • Cartilla de vacunación
  • Acta de nacimiento del solicitante
  • Credencial de elector del solicitante
  • Tira de materias (alumnos) o credencial de trabajador de la UACJ
  • Cárdex de la mamá, papá o ambos
  • 3 fotografías recientes del niñ@ (tamaño infantil)
  • 3 fotografías recientes de la mamá, 3 del papá y 3 de otra persona autorizada para recoger al niñ@ (tamaño infantil)

 El servicio es totalmente gratuito para estudiantes UACJ!

​​

Mayores informes:

Estancia ICB 688-2100 ext. 1359    

Estancia ICSA 688-2100​ ext. 3939     

Estancia IIT-IADA 688-2100​ ext. 4994


 "El futuro de los niños es siempre hoy…..mañana será tarde"​

 Directorio


 

UNIDAD RESPONSABLECONTACTO

Subdirección de Servicios Estudiantiles.

Daniel Goray Yosioka​​

688-2100 Ext. 2793.

daniel.goray@uacj.mx

Asistente Subdirección.

Daniela Alejandra Rubio Martínez.

688-2100 Ext. 2793.

daniela.rubio@uacj.mx

 Servicios a Estudiantes.

Rosa Irma Heredia Gallegos.

688-2100 Ext. 2394.

rheredia@uacj.mx

 Enlace Universitario.

Jesús Luis Martínez Pérez.

688-2100 Ext. 2993.

jmartine@uacj.mx

Desarrollo Integral.

Leobardo Sáenz Vaquera.

688-2-00. Ext. 2494.

lsaenz@uacj.mx


Estancias Infantiles.

Idalí Rodríguez Yáñez.

Estancia Infantil ICB 688-1800 Ext. 1359

Estancia Infantil ICSA 688-3800 Ext. 3939

Estancia Infantil IADA-IIT 688-4800 Ext. 4994

idali.rodriguez@uacj.mx

688-2100  Ext. 4994

Orientación y Bienestar Estudiantil CU.

Blanca Guadalupe De La Torre Cadena

688-2100  Ext. 6904.

blanca.delatorre@uacj.mx

Orientación y Bienestar Estudiantil IADA.

Blanca Patricia Nevárez Mendoza.

688-4800  Ext. 4393.

bnevarez@uacj.mx

Orientación y Bienestar Estudiantil ICB.

Jasshel Teresa Salinas Saldívar.

688-1800  Ext. 1787.

jasshel.salinas@uacj.mx

Orientación y Bienestar Estudiantil ICSA.

Tania Díaz Rueda​​

688-2100  Ext. 3952

tania.diaz@uacj.mx

Orientación y Bienestar Estudiantil IIT.

Diana Esmeralda Lujan Acosta.

688-4800  Ext. 4540.

dlujan@uacj.mx


Fecha de actualización 23/04/2018 10:19