SharePoint

Subdirección de Publicaciones

La creación de publicaciones encaminadas a enriquecer el patrimonio cultural y científico del área fronteriza del estado de Chihuahua es otra de las principales metas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 

La diversidad con la que cuenta esta casa de estudios es plasmada indudablemente en la cantidad de publicaciones que en ella se crean.

​(Políticas y lineamientos)

Este documento fue presentado originalmente en la fecha del día 14 de febrero del presente año como un acuerdo formal que el propio Consejo estableció para concederle al secretario del mismo, José Luis Chávez Viguera, la facultad de elaborar un esbozo de reglamento a partir de la interpretación que hiciera de documentos como las consultas a la comunidad académica de nuestra universidad y el Programa Nacional de Extensión de la Cultura de la Anuies en el área editorial.

El presente trabajo representa entonces un segundo esfuerzo para producir una propuesta general de anteproyecto para formular la normatividad que regule la actividad editorial de nuestra máxima casa de estudios y que debe quedar expresada en el propósito de establecer una política definida por criterios y disposiciones amplias y suficientes para un correcto desenvolvimiento y óptimo desarrollo en el campo editorial.

Para tal efecto y en correspondencia directa con las atribuciones que la propia ley orgánica le ha conferido, el Rector M.C. Felipe Fornelli Lafón, instruyó a la Dirección General de Extensión Universitaria para que se abocara a la tarea de integrar un Consejo Editorial Institucional que funja como máximo órgano colegiado en la determinación de las atribuciones y responsabilidades que el marco de sus competencias les demande al Consejo y a sus miembros.

1. Antecedentes

En fecha del 30 de enero de 2001 el Honorable Consejo Académico de esta institución recibió, analizó, ponderó y autorizó la propuesta para crear el Consejo Editorial Institucional, asunto que fue posteriormente ratificado por el pleno de la máxima autoridad universitaria: el Honorable Consejo Universitario. El Consejo Editorial se integró entonces, a petición expresa

1

del Rector, con siete distinguidos universitarios, haciendo recaer la elevada responsabilidad de su presidencia y secretaría en la Dirección General de Extensión Universitaria y la Subdirección de Difusión y Divulgación respectivamente.

De la misma manera se le encomendó al Consejo Editorial Institucional ya constituido e integrado a esa fecha la compleja tarea de elaborar el marco normativo que habrá de regular la actividad editorial de la institución.

El presente documento es un apunte que reúne elementos que deberán ser incluidos en la normatividad y que integra, entre otras cosas, aspectos y orientaciones de instituciones similares a la nuestra. Desde esta perspectiva el anteproyecto está sujeto a revisión, críticas y modificaciones a que de lugar, buscando fundamentalmente llegar a un acuerdo general para elaborar la redacción definitiva del documento que habrá, posteriormente, de presentarse a las autoridades de nuestra institución quienes analizarán la pertinencia de la propuesta.

Hemos intentado construir una estructura de exposición coherente y en obligatoria correspondencia con el espíritu de nuestra ley orgánica debiendo señalar que la universidad está facultada para establecer sus propios ordenamientos, organizar sus funciones y aplicar los recursos económicos que estime conveniente, aspirando a promover entre sus componentes una formación integral.

La universidad, como establece en su artículo 4º, cumplirá sus fines atendiendo al principio de "infundir en los integrantes de su comunidad la idea de solidaridad social y fomentar el interés por el reconocimiento de los problemas generales del país y del estado con el propósito de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida individual y colectiva en todos sus aspectos." (Ley Orgánica; 1993: 2)

El espíritu que emana de este artículo tendrá que ser un elemento definitorio de la política editorial de la institución. A través de ella se manifestará la calidad y profundidad de su compromiso. Por lo tanto, creemos que el primer elemento de determinación de la naturaleza del Consejo deberá ser su carácter permanente, su libertad irrestricta para encontrar los mecanismos idóneos que le permitan alcanzar sus fines y que están expresados en el capítulo referido a su integración, esto es, "promover, orientar y estimular la producción editorial de la institución".

2

2. Misión

El Consejo Editorial Institucional tiene la importante misión de ser un elemento central en la tarea de transmitir el conocimiento, preservar los valores que nos son propios y difundir la cultura universal.

3. Integración

*(Deberá tomarse en cuenta e integrarse la primera parte de la legislación aprobada el 30 de enero del año 2001).

Capítulo I

De su integración

Art. 1º El Consejo Editorial Institucional será un organismo de la administración central que tendrá como fin promover, orientar y estimular la producción editorial de la institución y estará integrado por:

A. Un consejero presidente

B. Un consejero secretario

C. Y cinco consejeros más

Art. 2º El titular de la Dirección General de Extensión Educativa y Servicio Social será su presidente y el de la Subdirección de Difusión y Divulgación su secretario, los otros cinco consejeros serán distinguidos a participar por una invitación directa del Rector y/o su Secretario General

(*) Complementado por cuatro consejeros enlace que representan a los cuatro institutos existentes (dependencias institucionales)y que son el punto de contacto entre el Consejo Editorial y la instancia donde se realiza la vida académica institucional.

Apoyado por un consejo asesor externo que contribuya con sus nombres, conocimiento y experiencia a prestigiar el quehacer editorial de la institución, nutriendo con propuestas significativas el catálogo de nuestras publicaciones.

3

- El Consejo Editorial Institucional deberá ser un órgano colegiado de carácter permanente, que dependa directamente del Rector y que vigile la correcta aplicación de la política editorial en todas las instancias adscritas a la institución.

- El Consejo Editorial Institucional estará constituido por académicos prestigiados que representen las diferentes áreas que integran la universidad, coordinados por un Presidente y asistidos por un Secretario.

- Para el desahogo de los asuntos de su competencia el Consejo Editorial Institucional funcionará en pleno o por comisiones asignadas por su presidencia a miembros del Consejo o de la comunidad académica.

- El Consejo Editorial Institucional realizará sesiones ordinarias una vez al mes, y extraordinarias cuando así se requiera, por convocatoria expresa de su Presidente.

- Las sesiones ordinarias tendrán carácter legal siempre y cuando sean presididas por su Presidente. En ausencia de éste, tal función la realizará el Secretario del Consejo o quien el Presidente designe. Cualquiera que sea el caso, tendrá que reunirse, como mínimo, la mitad más uno de los integrantes del Consejo. De no constituirse el quórum legal, se convocará a una reunión extraordinaria con carácter formal independientemente de los miembros asistentes. En el caso particular de tratamiento de propuestas tendentes a proponer cambios en la política editorial o en las funciones del Consejo, deberá convocarse a una junta expresa con esta finalidad, a la que deberán asistir, por lo menos tres cuartas partes de los integrantes del Consejo.

- Los acuerdos tomados por el Consejo Editorial Institucional deberán ser aprobados por unanimidad o por mayoría de votos.

- El Consejo Editorial Institucional impulsará a la universidad por medio de su política editorial hacia el objetivo fundamental que es el incrementar y enriquecer el acervo de sus publicaciones, esto como muestra del compromiso que la institución contrae con la sociedad.

4

4. Política editorial

- Incrementar y enriquecer el acervo de sus publicaciones.

- Tomar decisiones solamente respecto a los libros que lleven el sello editorial de la universidad.

- Difundir el arte y el conocimiento mediante los canales diseñados específicamente para tal efecto.

- Dirigir sus ediciones de manera diferenciada, esto es, orientándola tanto a lectores especializados y universitarios, como a lectores en general.

- Estimular una política incluyente, plural y democrática que privilegie espacios para su comunidad.

- Abrir espacios a individuos e instituciones cuyas propuestas resulten dignas de pertenecer al fondo editorial universitario.

- Articular el aparato editorial de tal manera que constituya el reflejo fiel y expedito del quehacer intelectual y creativo de las instancias académicas relacionadas con la docencia, la investigación, la creación y la difusión, es decir, la extensión de la cultura.

- Proponer a los institutos el establecimiento de Comités para definir sus líneas editoriales.

- Estimular la producción y edición de obras realizadas por personal adscrito a la propia universidad.

- Promover la imagen institucional como centro académico productor de conocimientos.

- Todas las obras que lleven el sello editorial de la universidad deberán previamente ser aprobadas por el Consejo Editorial, para lo cual se apoyará en los dictámenes que los lectores expertos emitan acerca de las obras sugeridas para su publicación.

- Consciente de que el producto de la labor editorial proyecta la imagen institucional, es obligación del Consejo Editorial Institucional vigilar, tanto en su presentación como en su contenido, la dignidad y calidad de las obras que lleven su sello editorial.

- Fomentar las coediciones con el objeto de ampliar la difusión del conocimiento.

- El Consejo Editorial Institucional requerirá a las instancias competentes que el presupuesto asignado se establezca de manera eficiente y se aplique en forma adecuada, imaginativa y correcta, enfatizando la necesidad de establecer nuevas vías de edición a partir de coediciones,

5

convenios o proyectos editoriales que permitan la aparición de más y mejores obras.

- El Consejo Editorial Institucional vigilará que la política de precios y recuperación sea acorde con el compromiso de servir tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

- La labor editorial procurará articular de manera orgánica las actividades de docencia, investigación y extensión.

- Establecer programas de capacitación y actualización del personal dedicado a la producción editorial.

5. Funciones y atribuciones

- Establecer la política editorial.

- Vigilar el cumplimiento de los puntos establecidos en la Política Editorial.

- Contribuir al cuidado y mejoramiento de la imagen y prestigio de la universidad, a partir de la actividad editorial.

- Ordenar y darle congruencia a la producción académica.

- Aprobar la creación de nuevas colecciones así como la reestructuración o suspensión de la existentes, a partir de una rigurosa evaluación.

- Evaluar y supervisar el proceso editorial.

- Elaborar y definir una lista de árbitros de reconocido prestigio académico, tanto internos como externos.

- Diseñar, planear, operar y evaluar el programa editorial anual apoyándose en el auxilio que le pueda proporcionar la Subdirección de Difusión y Divulgación.

- Pugnar por los adecuados apoyos financieros, materiales y humanos para hacer efectiva la labor editorial

- Establecer y vigilar el cumplimiento de las disposiciones referentes al pago de regalías, así como de honorarios o reconocimientos oficiales, en caso de ser necesario, a los dictaminadores externos e internos.

- Conocer el presupuesto destinado a las actividades editoriales y hacer las recomendaciones pertinentes.

- Analizar y evaluar, en caso de existir, los estudios de costos, presupuestos y mercados que contribuyan a incrementar la calidad y la producción editorial.

- Conocer los dictámenes editoriales elaborados por los lectores expertos.

- Presentar un informe anual.

- Difundir la política editorial universitaria y las funciones del Consejo.

6

- Establecer los criterios de calidad y oportunidad que habrán de cumplir las obras propuestas para su edición, las cuales deberán ser aprobadas por el pleno del Consejo.

- Fomentar entre los académicos la publicación de sus trabajos.

6. Funciones de sus integrantes

Del Presidente:

- La asumirá, el titular de la Dirección General de Extensión Universitaria.

- Su duración en el cargo será el mismo que establezca la administración que lo designe.

- Convocará y coordinará los trabajos de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

- Establecerá el orden del día de acuerdo con las prioridades generales del Consejo.

- Representará al Consejo en asuntos que sean competencia del mismo.

Del Secretario:

- Fungirá como tal, el Subdirector de Difusión y Divulgación o, en su ausencia quien designe el Presidente del Consejo.

- Coordinará los trabajos de las sesiones ordinarias y de las extraordinarias, en ausencia del Presidente del Consejo.

- Convocará, a petición del Presidente, a las sesiones del Consejo.

- Levantará el acta de acuerdos respectiva de cada una de las sesiones e informará al Rector y al pleno del Consejo acerca de los mismos.

- Reunirá y proporcionará la información que el Consejo Editorial Institucional requiera para el adecuado desarrollo de sus funciones.

- Elaborará el informe anual de actividades del Consejo para su aprobación en el pleno.

- Será el responsable del archivo del Consejo Editorial Institucional.

- Canalizará las demandas planteadas por los interesados.

De los Consejeros:

- Serán nombrados por el Rector, a propuesta del titular de la Dirección General de Extensión Universitaria, tomando en consideración su experiencia académica y profesional. Su designación será por dos años y

7

a propuesta del rector, podrán ser ratificados por los periodos que se consideren necesario.

- Deberán ser miembros activos de la universidad por los últimos tres años.

- Velarán por el fiel cumplimiento de la Política Editorial universitaria.

- Asistirán con puntualidad a las juntas plenarias.

- La inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o a cinco acumuladas en el transcurso del año, causarán su baja del Consejo Editorial Institucional.

- Atenderán con eficacia y oportunidad los asuntos que se les asignen.

- Formularán, si la presidencia se los solicita, dictámenes de las obras remitidas para su atención.

- Promoverán dentro y fuera del seno universitario la producción de obras, así mismo someterán al Consejo Editorial Institucional aquellas que a su juicio merezcan ser editadas.

- Recomendarán al Consejo Editorial Institucional, en el caso de que así lo amerite la obra, la intervención de personas o instituciones de prestigio para su evaluación.

- Solicitarán al Presidente o al Secretario del Consejo la discusión y el desahogo en junta plenaria de cualquier asunto relacionado con la labor editorial.

De los consejeros enlace:

- Serán nombrados por el Rector, a propuesta de la presidencia del consejo y de los directores de instituto.

- Tendrán los mismos derechos y atribuciones que los consejeros generales

- Llevarán en el consejo la representación de cada uno de los institutos

- Se mantendrán en sus puestos el mismo tiempo que los consejeros normales, a reserva de que el Rector, la presidencia del consejo y los directores de instituto procedan en otro sentido.

De los consejeros asesores:

- Serán nombrados por el Rector, a iniciativa suya exclusivamente, con el propósito de prestigiar a la institución con distinguidas personalidades del mundo académico.

- Contribuirán con sus recomendaciones a perfeccionar las políticas y lineamientos que dirigen el quehacer editorial de esta institución.

- Podrán recomendar propuestas editoriales significativas que enriquezcan el catálogo de publicaciones de la universidad.

8

- Podrá componerse del número de miembros que el Rector considere necesario para lograr el objetivo planteado en el primer punto de esta propuesta.

De los lectores expertos o dictaminadores:

- Serán seleccionados por el Consejo tomando en cuenta sus méritos, científicos o profesionales, con independencia de su adscripción a esta Casa de Estudios.

- Serán convocados de acuerdo a su especialidad.

- Deberán observar lo dispuesto en la Política Editorial.

- Deberán leer, dictaminar por escrito y devolver las obras remitidas para su atención en un plazo previamente señalado.

- No conocerán la identidad del autor evaluado ni la de los otros lectores del mismo texto en caso de haberlos.

De los dictámenes:

- Los dictámenes se harán por escrito de acuerdo con un formato preestablecido.

- Los dictámenes calificarán calidad, necesidad y oportunidad, tomando como base los criterios y disposiciones establecidos para el caso.

- Las obras propuestas serán evaluadas, cuando así lo amerite, por dos expertos. En caso de dictámenes contrapuestos, la obra se remitirá a un tercer evaluador.

- El lector experto deberá firmar su dictamen, pero éste será estrictamente confidencial. Ni el autor de la obra ponderada, ni ninguna otra persona aparte del Presidente del Consejo y su Secretario conocerán la identidad del evaluador.

- El autor o autores de una obra aprobada o rechazada podrán conocer los dictámenes. No obstante, estos dictámenes llegarán a sus manos sin la firma del lector experto, que por ningún motivo podrá perder su anonimato.

- Ni el Presidente, ni el Secretario, ni ningún otro miembro del Consejo Editorial Institucional podrá hacer uso indebido de los dictámenes ni de la información confidencial que la obra genere.

9

 

 Publicaciones Periódicas

 

 

 

Evaluación de los programas públicos para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en México

 

Vol 1 Violencia de género y políticas públicas


 

Vol 2 Salud, género y empoderamiento


 

Mujeres en Movimientos


Estudios territoriales en México: Percep​ción remota y sistemas de información espacial
 


 

 

 

Nuevas Publicaciones

 

El espacio interior y el usuario: teoría y diseño del interiorismo


 

Experenciar el Trabajo Social: Apuntes para el acercamiento a una evaluación crítica


 

​​Memorias segundo encuentro de jóvenes investigadores


 

Guía para la presentación del trabajo recepcional y académicos de la MGSI


 

Memorias de Estancias Académicas y de Investigación


 

Memoria 4to Simposio ICB 2013


 

Jóvenes en Perspectiva


 

Guía para la Presentación de Protocolos de Investigación​

 

Geoinformática aplicada a procesos geoambientales 

 

Nuevas Publicaciones Periódic​​as


Todo Social


Innovación Educativa


Alternativas de la Cadena del Valor

 

Memoria del Primer Simposio de la Tipografía al Libro-Arte, 2011

1er. Simposium de Tipografía 

Métodos de Elaboración de Proyectos de Investigación

Diseño Holístico 

Diseño Holístico: Creatividad y Holística

               

Apuntes de Semiótica y Diseño

               

 

 

​ ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

Fecha de actualización 18/09/2017 10:58