SharePoint

Narrativa
Cuento y novela

   Escritor invitado: Eduardo Antonio Parra
   OCTUBRE DE 2015
   Coordinadora: Micaela Solís

La última semana de octubre de 2015, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, se realizó el tercer módulo de narrativa del Taller Permanente de Creación Literaria, impartido por el escritor y doctor en letras, Eduardo Antonio Parra.

Fueron cuatro días de trabajo intensivo en los que el escritor expuso ante un grupo compuesto de 21 personas, entre escritores con obra publicada y noveles, en los que se estudiaron las partes fundamentales del cuento como género, con el objeto de conocer mejor su funcionamiento, como  arranque, final, descripción, acción de la trama, la caracterización de personajes, atmósfera, tensión, etc.

Fueron cuatro días de trabajo intensivo en los que el escritor expuso ante un grupo compuesto de 21 personas, entre escritores con obra publicada y noveles, en los que se estudiaron las partes fundamentales del cuento como género, con el objeto de conocer mejor su funcionamiento, como  arranque, final, descripción, acción de la trama, la caracterización de personajes, atmósfera, tensión, etc.

Asimismo, los talleristas crearon varios textos en los que se analizaron diversas estrategias expuestas, tanto del cuento clásico como de la narrativa corta y la novela contemporánea. El coordinador mostró su profundo conocimiento de la narrativa universal y a la vez, compartió de manera generosa sus personales estrategias y tips creativos, quedando como resultado la creación de cuentos, relatos y fragmentos de novela que seguramente llegarán a ver la luz pública.

Eduardo Antonio Parra


Nació en León, Guanajuato, en 1965. Narrador. Ha sido ganador de varios premios nacionales de cuento, entre ellos el Efrén Hernández, convocado por el Instituto Cultural de Guanajuato. En 2000 obtuvo el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, convocado en París por Radio Francia Internacional. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultural y las Ares (FONCA) en la categoría de Jóvenes Creadores, tanto en la disciplina de cuento como en la de novela, también del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la John Simon Guggenheim Foundation.

Es autor de los libros de relatos Los límites de la noche (ERA, 1996), Tierra de nadie (ERA, 1999), Nadie los vio salir (ERA, 2001) y Parábolas del silencio (ERA, 2006), y de las novelas Nostalgia de la sombra (Joaquín Mortiz, 2002) y Juárez, el rostro de piedra (Grijalbo, 2008). Su libro Tierra de nadie ha sido traducido al inglés, francés y portugués, y otros de sus cuentos han aparecido, además de estos idiomas, en italiano, alemán, danés, húngaro, esloveno y búlgaro. Asimismo, su novela Nostalgia de la sombra, ha sido vertida a la lengua italiana.

Colabora con regularidad en suplementos culturales y revistas de circulación nacional con crónicas, relatos, ensayos y reseñas críticas. En 2009, la mayoría de sus cuentos fueron recopilados en el volumen Sombras detrás de la ventana (ERA, 2009), libro que obtuvo el Premio de Literatura Antonin Artaud 2010, otorgado por la Embajada de Francia en México. Y en 2011 apareció en Francia una traducción de Los límites de la noche.

En 2014 recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, que otorga la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Ha sido editor en el Consejo para la Cultura de Nuevo León, y desde hace 18 años se ha desempeñado como editor independiente para varias casas editoriales. Ha impartido más de 100 talleres literarios a lo largo y ancho del país, y ha sido coordinador de diversos congresos, como el Encuentro Internacional de Escritores de Monterrey en más de seis ocasiones. Ha sido conferencista en el Instituto Cervantes de Berlín, en la Universidad de San Diego, Cal., en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, Argentina, así como en diversas universidades mexicanas. Ha sido jurado en más de 100 certámenes literarios nacionales e internacionales, participante asiduo en festivales, congresos y simposios en varios países del mundo y se ha desempeñado también como catedrático invitado en varias instituciones mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Colegio de Sinaloa, así como del extranjero.

Fecha de actualización 17/02/2017 11:40