SharePoint

Narrativa
Cuento y novela

   Escritor invitado: Hernán Lara Zavala
   23, 24 y 25 DE OCTUBRE DE 2014
   Coordinadora: Micaela Solís

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2014 dio inicio el Taller Permanente de Creación Literaria, UACJ. En esta ocasión se contó con la participación del Mtro. Hernán Lara Zavala, impartiendo el primer módulo de narrativa que abarcó los géneros de cuento y novela.

A la convocatoria, abierta y gratuita, respondieron 50 personas interesadas. Luego de previa selección, fueron 25 los talleristas aceptados, los cuales fueron el núcleo del taller a lo largo de más de un año, y seis módulos alternados entre poesía y narrativa.

El Taller Permanente es un proyecto promovido por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, que en esta ocasión contó con el apoyo de la Maestría en Literatura, y tiene el objetivo de coadyuvar en la formación de las y los potenciales escritores de la comunidad para dar respuesta a la demanda de la comunidad juarense interesada en el cultivo de la disciplina literaria, que en los últimos tiempos ha cobrado un auge indiscutible con la obra de distinguidos escritores y escritoras nuestros en el plano nacional e internacional.

Apoyar este movimiento en los diferentes aspectos de la creación literaria que son, la publicación la divulgación y la formación con talleres de alta calidad, es una labor fundamental para la UACJ.

Objetivos

El Taller Permanente de Creación Literaria ha sido creado con los objetivos siguientes:

  • Fomentar la producción de textos y desarrollar la creatividad en la comunidad juarense: Con la finalidad de motivar el arte desde la creativid trabajaremos impulsando la escritura mediante diferentes técnicas y consignas creativas con un acompañamiento personalizado del tallerista, ayudando a reconocer errores y apuntalando aciertos. Las consignas serán específicas y claras, dirigidas a poner en práctica la teoría.

  • Orientar la correcta escritura de textos:Fundamentados en sólidas bases teóricas, una de nuestras tareas será orientar la correcta escritura de textos mediante el conocimiento de los aspectos estructurales del cuento, el relato y la novela. Reconoceremos y trabajaremos las reglas gramaticales y semánticas para lograr textos de acuerdo a la intencionalidad del autor.

  • Incentivar la buena lectura:Estamos convencidos que desde la lectura se funda el hábito de escribir, por eso incentivaremos la buena lectura a través de textos sugeridos que tomaremos como ejemplo para las diferentes técnicas y estilos a trabajar.

  • Formar al Tallerista para lanzarlo a la escritura en un nivel profesional:A partir de la práctica metódica planteamos una actividad profesional con propuestas de investigación y trabajos por encargo con una temática determinada. Recopilación, selección y organización de material para la publicación. Métodos de análisis para la puesta a punto de la obra.

Nuestro lema: “La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar”. Y escribir, escribir, escribir... siempre papel y lápiz a mano. “...si la inspiración llega, que me encuentre trabajando”. (Pablo Picasso - Gabriel García Márquez)

Hernán Lara Zavala


Hernán Lara Zavala es licenciado en Letras Inglesas y maestro en Letras Hispánicas por la UNAM, así como maestro en Estudios sobre la Novela de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. Cuenta con una amplia trayectoria como escritor, profesor universitario, editor, coordinador de talleres literarios, difusor de la cultura y traductor.

Es autor de varios libros de cuentos, novelas, ensayos y crónicas de viaje por los cuales ha obtenido varios premios y distinciones. Obtuvo el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, por obra publicada con su libro El mismo cielo (1987), y el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares que otorga la Universidad de Ciudad Juárez por su libro Después del amor y otros cuentos (1995).

Alfaguara publicó en 2008 su más reciente novela Península, Península, la cual le valió que le otorgaran la Medalla Yucatán, el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2009, el Premio Real Academia Española 2010 y el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística (2010), así como la Medalla Justo Sierra Méndez 2011 que otorga el gobierno de Campeche.

En 2010 publicó El guante negro y otros cuentos. En 2011 se hizo una edición corregida y aumentada de su libro de ensayos Las novelas en El Quijote y se estrenó su obra de teatro Ah Kin Chi: Profeta Maya, que publicó La UNAM en su colección “La Carpa”. En 2012 el Fondo de Cultura Económica publicó una versión aumentada (pero no corregida) de De Zitilchén. En 2013, La Universidad Autónoma de Campeche le publicó el ensayo Justo Sierra Méndez: forjador del alma mexicana. Este año (2014) acaba de publicar su libro de ensayos La prisión del amor y otros ensayos narrativos, en Taurus. El maestro Lara Zavala dirige la Colección Nuestros Clásicos de la UNAM.

Fecha de actualización 20/02/2017 9:34