SharePoint

Narrativa
Taller teórico y práctico: El mito en la creación literaria

   Escritor invitado: Ricardo Vigueras Fernández
   AGOSTO DE 2015
   Coordinadora: Micaela Solís

Previa selección de 20 participantes, a partir de una muestra de narrativa, se realizó el segundo módulo de narrativa impartido por el novelista Ricardo Vigueras, los viernes del mes de agosto de 2015. El taller, teórico y práctico, se abordó desde la perspectiva de la vigencia de los mitos en la creación literaria. La dinámica consistió en el estudio de tres mitos elegidos a partir de la Odisea, de Homero, como eje teórico en torno al cual los asistentes desarrollaron al menos tres cuentos de creación propia.

Fue un taller intensivo que se estructuró a partir de lecturas obligatorias apoyadas con fragmentos de películas de temas afines y el análisis grupal de cada escrito. El resultado fue la creación de varios textos terminados por cada alumno y el aprendizaje de nuevas técnicas y abordajes del arte narrativo.

Acerca del taller

  • Duración: 4 sesiones de 4 horas en 4 semanas.
  • Inició: Jueves 6 de agosto de 2015.
  • Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 horas.
  • Lugar: Rectoría de la UACJ, Av. Plutarco Elías Calles 1210, col. Fovissste Chamizal.
  • Requisitos: Presentar una muestra de creación literaria en prosa (cuento o capítulo de novela) con vistas a ser seleccionado.
  • Planteamiento: Taller teórico y práctico acerca de la vigencia de los mitos en la creación literaria. Tres mitos elegidos a partir de la Odisea, de Homero, serán el eje teórico y los asistentes desarrollarán al menos tres cuentos de creación propia.
  • Trabajo en sesión: Lecturas obligatorias y visionado de un filme desde la segunda sesión. También desde esta habrá que aportar un cuento de creación propia, de extensión libre, inspirado directamente en las lecturas y análisis de la sesión anterior. Se analizarán tres mitos y sus versiones literarias por parte de instructor y asistentes.
    Se propone como idóneo un grupo de no más de 10 asistentes.
    Cada relato original deberá ser presentado con un mínimo de diez tantos (copias, fotocopias o impresiones).
  • Nivel de exigencia: alto.
  • Sesión 1: Circe o la mujer fatal. Teoría y práctica.
    • Introducción: Por qué y para qué. Por qué escribir: Juan José Millás, Fernando Savater; Para qué escribir: escritura y neurosis; el testimonio histórico; Ciudad Juárez como problema.
      Qué es un mito. Distintas acepciones del vocablo mito y su conexión con Ciudad Juárez y la frontera. Mitos religiosos y mitos laicos.

    • Teoría y análisis. Lectura para comentar: Una odisea del norte, de Jack London. Lectura presencial: "Crónica de ida y vuelta", de Antonio Muñoz Molina. La Odisea y el viaje del hombre.
      Lecturas obligatorias: Canto VIII de la Odisea; cuento La prostituta autorizada o la esposa, de Patricia Highsmith, incluido en Pequeños cuentos misóginos. Película: Fuego en el cuerpo (Body Heat, Lawrence Kasdan, 1981).

  • Sesión 2:El cíclope Polifemo. Teoría y práctica.
    • Teoría y análisis: Lectura previa del canto IX de la Odisea: el Cíclope. El Polifemo enamorado: Teócrito (Idilio), Ovidio (Metamorfosis). Variante: La bella y la bestia (cuento en versión centroeuropea) y cuento de Javier Tomeo. Más variantes: El fantasma de la ópera, El fantasma del paraíso. Película: La bella y la bestia, Jean Cocteau.

    • Parte práctica: Lectura y comentario de cuentos de los talleristas sobre la Circe o mujer fatal.

  • Sesión 3: El héroe y su descenso a los infiernos. Teoría y práctica.
    • Teoría y análisis: Lecturas obligatorias: Canto XI de la Odisea; relato de Hércules y los 12 Trabajos. Agatha Christie: Los trabajos de Hércules: lectura del relato La captura del cancerbero; "Amor más allá de la muerte", de Quevedo; película: After Hours (Martin Scorsese, 1985).

    • Parte práctica: Lectura y comentario de cuentos de los talleristas sobre el Cíclope.

  • Sesión 4: Exclusivamente práctica.
    • Parte práctica: Lectura de cuentos de creación propia sobre el Descenso a los infiernos. Recapitulación de conocimientos, experiencias, resultados y fin del taller.

Ricardo Vigueras Fernández


Ricardo Vigueras (1968) es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, España. Desde 1996 es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde imparte en la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana, la Maestría en Estudios Literarios y el Doctorado en Ciencias Sociales. Dentro de la Licenciatura impartió en dos ocasiones los cursos Cine y Literatura I y II.

Ha publicado obra académica y teórica, entre la que destaca la novela policiaca de temática romana clásica Rigor e invención (tesis doctoral, en línea); Breve introducción a la novela policiaca latina (UACJ, 2009); Lisístrata, de Aristófanes (introducción, traducción y notas; UACJ, 2012) y una edición crítica de El dueño de las estrellas, de Juan Ruiz de Alarcón (UACJ, 2013). Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de España, México y Estados Unidos, como Arenas Blancas, Krazy Kómics, Paso del Río Grande del Norte, Tebeosfera, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Archipiélago, Amaltea, Polifonía y otras.

Desde 2013 copresenta el programa Cin3mático, producción de UACJ-TV de análisis cinematográfico centrado en directores.

En 2012 ganó el Premio de Publicaciones del Estado de Chihuahua. En 2013 publicó la novela Nuestra Señora de la Sangre (Solar/Ichicult). Es también autor de obras de ficción y pertenece al Colectivo de Narrativa Zurdo Mendieta, de Ciudad Juárez.

En 2014 consiguió el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, convocado por el estado de México, en la categoría de libro de cuentos por A vuelta de rueda tras la muerte, publicada por Fondo Editorial del Estado de México en 2014.

Fecha de actualización 17/02/2017 15:06