SharePoint

El Centro Cultural de la Fronteras es un espacio dedicado al arte, la ciencia y la cultura. Alberga el trabajo y las expresiones artísticas de la comunidad cultural de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y fomenta la divulgación científica del trabajo académico y cultural.

En su primera etapa, comprende la Librería Universitaria, un referente importante en la literatura del norte del estado; la Cafetería Universitaria, donde se puede degustar café del estado de Veracruz; una sala de exhibiciones; una fotogalería y una terraza. En su segunda etapa se desarrollarán los talleres de Bellas Artes de la UACJ y el Cinito, con una cartelera de calidad en cine de arte.

La comunidad puede solicitar los espacios de exposición y de usos múltiples para su uso.

Anillo Envolvente del Pronaf núm. 445,
Zona Pronaf (frente al Museo de Arte)
Tels. (656) 639 8872 y 639 8870, ext. 8972
Centro Cultural de las Fronteras Jrz

El Centro Cultural de las Fronteras se construyó en el espacio e infraestructura de lo que fue el FONART, un importante recinto que, bajo el cuidadoso diseño del arquitecto y urbanista Mario Pani, le dio lustre a Ciudad Juárez desde los años sesenta, formando así parte del circuito cultural de la época y promoviendo el desarrollo artesanal mexicano.

Pero con el paso del tiempo, la actividad artística y cultural en el edificio del FONART fue cambiando hasta que se redujo el uso del espacio de manera significativa y al final las instalaciones quedaron en desuso. Con el objetivo de rescatar la infraestructura cultural de Ciudad Juárez para la creación, el fomento y la difusión del arte, la cultura y la ciencia, el 27 de septiembre de 2012 el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) otorgó este edificio en comodato a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Mediante la elaboración y concurso de un proyecto de recuperación del espacio, dentro de la convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la UACJ dio forma a un cofinanciamiento entre ambas instituciones para la creación del Centro Cultural de las Fronteras en tres etapas.

Fecha de actualización 16/10/2018 14:29