SharePoint

Bono Cultural UACJ - Confirma la programación de eventos aquí

BONO CULTURAL SEPTIEMBRE 2017

 

Sonamos Latinoamérica 2017 presenta el concierto: Verónica Jara Banda (Chile), Chango Ibarra Dúo (Argentina), Leonel Soto (México), Ruidos, Sonidos y otras Yerbas (México).

Viernes 01

19:00 hrs.

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Centro Cultural Paso del Norte

Categoría:

Clave: M20-17

 

Sonamos Latinoamérica 2017 presenta el concierto: Grupo Guarura (Colombia), DiMaria-Busse-Parra Trío (Argentina), Verónica Jara Banda (Chile), Leonel Soto (México), Cuarteto Simé (México).

Sábado 02

19:00 hrs.

Centro Cultural de la Ciudad (Plaza de las Américas)

Categoría:

Clave: M21-17

 

Sonamos Latinoamérica 2017 presenta el concierto: DiMaria-Busse-Parra Trío (Argentina), Grupo Guarura (Colombia), Chango Ibarra Dúo (Argentina), Ensamble Rui-Dos (México), La flota del Puente Negro (México).

Domingo 03

19:00 hrs.

Centro Cultural de la Ciudad (Plaza de las Américas).

Categoría:

Clave: M22-17

 

Ciclo de Cine Comentado UACJ presenta: Jamón, jamón.

Miércoles 06

19:00 hrs.

El Cinito Cine Investigación

Centro Cultural de las Fronteras

Categoría:

Clave: C1-17

 

Ciclo de Cine Comentado UACJ presenta: Huevos de oro.

Jueves 07

19:00 hrs

El Cinito Cine Investigación

Centro Cultural de las Fronteras

Categoría:

Clave: C2-17

 

El Ensamble Coral Universitario VOCUME presenta: El dúo de la africana.

Domingo 17

19:30 hrs.

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Centro Cultural Paso del Norte

Categoría:

Clave: M23-17​


IMPRIME EL BOLETO GENERAL AQUÍ


AVISOS:
  • No olvides registrarte a la entrada y salida del espectáculo y quedarte con tu comprobante, es indispensable para acreditar la materia.
  • Si quieres acreditar la Materia de Formación Integral Arte y Cultura consulta las reglas de operación y programa con tiempo los eventos que selecciones pues el registro de asistencias válidas para este semestre se cierra en mayo.
  • El registro correcto de tu correo electrónico en las listas de asistencia es muy importante, de esta manera recibirás las actualizaciones de la cartelera mensualmente y los avisos generales.
  • Para que los talleres sean válidos es indispensable asistir a las sesiones completas. Para tu comodidad se abrió una modalidad de talleres en una sola sesión en sábado y/o domingo.

Informes: blagarci@uacj.mx  Tel. (656) 688-2100, ext. 8898 con Blas García. Centro Universitario de las Artes. Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

 

El Bono Cultural para alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez aprobado por el H. Consejo Universitario está insertado en el plan de actividades de la Direcci​ón General de Difusión Cultural y Divulgación Científica y se ofrece a todos los alumnos de la Universidad que deseen cursar la Materia optativa universal: Formación Integral: Arte y Cultura I y II.

Esta materia tiene un valor de 3 créditos válidos mediante la asistencia a 12 actividades culturales de la UACJ previamente validadas por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica.

Las 12 actividades con valor curricular dentro de esta materia se refieren a: 5 eventos culturales, 5 presentaciones de libros o conferencias y dos talleres de Apreciación artística a elegir de una oferta semestral publicada en esta página electrónica.

El Bono es una tarjeta foliada que puedes adquirir a un costo de $150.00 pesos con lo cual obtienes el derecho de entrada a los eventos culturales validados para la Materia de Formación Integral: Arte y Cultura I y II.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

El Bono cultural se puede adquirir en cualquier día hábil en las cajas de Rectoría o de los institutos, con un costo de $150.00 pesos.

El Bono es una tarjeta foliada personalizada que cubre la entrada a los 12 eventos a los  que es indispensable asistir para acreditar la Materia de Formación Integral: Arte y Cultura I y II, no es transferible y tiene una vigencia de año y medio.

El alumno puede elegir 12 eventos del total de la oferta cultural con valor curricular publicada en la página electrónica, y debe asistir obligatoriamente a: 5 eventos culturales, 5 presentaciones de libros o conferencias y 2 talleres validados para esta materia.

Para asistir a los eventos, el alumno debe imprimir su boleto de la página electrónica,  presentar su Bono y su credencial inteligente universitaria (o una identificación con fotografía en caso de no contar con ella), y entregar su boleto de asistencia con todos los datos completos. A la salida del evento el alumno debe recoger la mitad de este boleto como comprobante con el personal de atención del Bono Cultural y verificar que aparece en la lista de asistencia.

La Dirección de Difusión Cultural y Divulgación Científica es la encargada de validar las asistencias del alumno al total de 12 actividades y sus 30 horas de equivalencia.

Si el alumno extravía el Bono, deberá cubrir una cuota de reimpresión si quiere seguir con este beneficio.

Para considerar una asistencia es necesario que el alumno elija eventos distintos, en el caso de las temporadas de la Orquesta Sinfónica por ejemplo, cada programa se considerará como evento distinto.

La modalidad de los eventos no es intercambiable por lo cual el alumno debe elegir entre la oferta disponible de acuerdo a los requisitos establecidos.

El Bono puede adquirirse durante todo el semestre y las asistencias son acumulables hasta en año y medio pero los periodos para la acreditación de la materia son únicamente al finalizar cada semestre (mayo y noviembre).

El tiempo mínimo para acreditar esta materia es de seis meses y el tiempo máximo es de año y medio.

La asistencia a los eventos está sujeta a disponibilidad por lo cual se solicita llegar media hora antes y registrar su asistencia en el Módulo de atención del Bono cultural.

 

EQUIVALENCIAS EN HORAS

 

Asistencia a eventos Horas
5 eventos culturales 10
5 presentaciones de libro o conferencias ​10
2 talleres de Apre​ciación artística 10
Total: 30 horas = 3 créditos

El alumno podrá adquirir hasta dos bonos, sin la exigencia de que sean semestres consecutivos, lo que le da derecho a un máximo de 6 créditos.

En caso de que el alumno ya haya cursado las materias de Formación Integral: Arte y Cultura I y II el sistema de bonos sería extensivo para otros semestres pero únicamente como una opción de pago de entrada y no para obtener créditos.

 

¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE OPERACIÓN?

 

Para acreditar la Materia de Formación Integral: Arte y Cultura I o II el alumno debe:

1. Adquirir el Bono Cultural.

2. Revisar la oferta cultural publicada en la página electrónica y elegir 12 eventos: 5 eventos culturales, 5 presentaciones de libros o conferencias y 2 talleres.

3. Imprimir el boleto electrónico de los eventos a los que asistirá y llenar sus datos.

4. Asistir a los eventos de principio a fin.

5. Mostrar el Bono al momento de entrar a los eventos y entregar el boleto COMPLETO y firmado.

6. Recuperar a la salida del evento la mitad del boleto y firmar la lista de asistencia.

7. Conservar como comprobante sus boletos.

8. Notificar al correo blagarci@uacj.mx cuando está listo para acreditar la materia y entregar físicamente el bono y los boletos impresos para iniciar el trámite.

9. Una vez cubiertos los requisitos de asistencia el alumno puede acreditar o no la Materia de Formación Integral: Arte y Cultura I o II, la cual no es susceptible de generar calificación alguna.

 

Procedimiento para acreditar la materia

 

Cuando el alumno cumpla con las 12 actividades, debe seguir el siguiente procedimiento para acreditar la materia:

1. Enviar un correo electrónico a blagarci@uacj.mx con su nombre, número de bono, lista de los 12 eventos a los que asistió.

2. Una vez que la Dirección de Difusión Cultural y Divulgación Científica confirme la asistencia del alumno al total de las 12 actividades y sus 30 horas de equivalencia, turnará un formato electrónico para notificar a la Dirección de Servicios Académicos que el alumno puede recibir sus créditos.

3. El alumno debe entregar su bono y los boletos de asistencia a los eventos originales en la Jefatura de proyectos culturales universitarios de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica.

3. El alumno deberá CUBRIR EL COSTO de los tres créditos de la Materia de Formación Integral: Arte y Cultura a los que tiene derecho y acudir a Control Escolar de la Dirección General de Servicios Académicos ubicado en Ignacio Mejía y Montes de Oca para hacerlos válidos.

 

Motivos de cancelación

 

Automáticamente se cancelará el folio del bono y todo derecho a obtener créditos por medio del mismo cuando el alumno:

  • Ingrese a un evento con un bono que no le pertenece.

  • Preste su bono a otro usuario.

  • Falsifique cualquier documento de asistencia.

* En caso de cancelación, la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica dará parte a los Consejos Técnicos del instituto al que esté adscrito el alumno para que se tomen las medidas pertinentes.

 

EVENTOS A LOS QUE PUEDES ASISTIR

 

¿Cuáles eventos culturales tienen valor curricular?

Los eventos a los que puedes asistir se agrupan en tres modalidades:

Actividades culturales. Eventos de música, danza, teatro, ópera, artes visuales, etc., que se publican a lo largo del semestre en esta página y cuya oferta base se compone por eventos producidos o promovidos por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica. Se incluirán también eventos de calidad en coordinación con productores independientes e instituciones de cultura como el Programa de Matices Culturales de la Fundación Mascareñas A.C., el Instituto Chihuahuense de la Cultura, entre otros. Se debe cumplir con cinco asistencias a eventos de esta modalidad.

Presentaciones de libros o conferencias. Esta oferta está integrada básicamente por un calendario de presentaciones de libros editados por la UACJ y cuyas presentaciones son coordinadas principalmente por la Subdirección de Marketing Editorial. Se agregan a este calendario que incluye como mínimo dos presentaciones mensuales, conferencias y presentaciones de libros ofrecidos por otros programas académicos o instituciones de cultura de la localidad, previamente aceptados por el Comité de Validación. (NOTA: es importante que si tu Instituto o Programa tiene eventos culturales que quiera incluir en esta modalidad los someta con tiempo a validación por parte de este Comité). Se debe cumplir con cinco asistencias a eventos de esta modalidad para la acreditación de la Materia de Formación integral: artes y cultura.

Talleres de apreciación artística. Estos talleres se ofrecen en su mayoría los domingos del semestre y son talleres de formación de públicos para las artes: apreciación del teatro, cine, danza, grabado, pintura, artes visuales, fotografía, música coral, ópera, etc. Cabe mencionar que los talleres son impartidos por especialistas en cada disciplina.

Para todos los eventos incluidos en la oferta del Bono cultural la entrada es gratuita pero es indispensable imprimir el boleto electrónico respectivo que aparece en la cartelera mensual y en donde se indica el nombre, fecha y clave del evento. En este boleto, que es también un comprobante para el alumno, aparece la modalidad a la que corresponde.

 

COMITÉ DE VALIDACIÓN DE EVENTOS CULTURALES

 

Materia optativa Formación Integral: Arte y Cultura I y II

Objetivos del comité:

Discutir y aprobar aquellos eventos culturales susceptibles de incluirse en la oferta cultural para la acreditación de la materia Formación Integral: Arte y Cultura I y II

Integrantes:

Coordinación: Blas García Flores, Jefatura de Gestión de Proyectos Culturales Universitarios

Mecánica de trabajo:

Semestralmente se hará extensiva la invitación a los institutos para que envíen sus propuestas de eventos. Estas propuestas serán recibidas por Blas García Flores y se enviarán periódicamente al comité vía correo electrónico. Los integrantes emitirán vía correo electrónico una opinión que orientará la decisión de incluir o no la propuesta cultural en la oferta del Bono, bajo el esquema de consenso. En caso de existir desacuerdo se propondrá una sesión para discutir y aprobar las propuestas mediante una votación. Todos los integrantes del comité tienen la posibilidad de votar a excepción del coordinador, quien sólo puede ofrecer información imparcial sobre el evento que se tata.

Restricciones:

Los eventos culturales de este programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un evento organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez o bajo el esquema de coproducción con algún otro organismo o institución
  • Ser un evento de calidad, para lo cual se sugiere considerar la trayectoria del grupo o ejecutante que lo presenta y el tipo de producción
  • No se considerarán para incluir en esta oferta eventos académicos, sociales, celebraciones o festejos cívicos.

 

Contacto:

blagarci@uacj.mx

 

AVISOS ESPECIALES:

 

Se informa a todos los alumnos que cursan la Materia optativa Arte y Cultura I, mediante el Bono cultural, que las constancias de asistencia sólo se generan una vez que se han cumplido las 12 actividades requeridas por la materia.

No olvides registrarte a la entrada y salida del espectáculo y quedarte con tu comprobante, es indispensable para acreditar la materia.

Si quieres acreditar la Materia de Formación Integral Arte y Cultura consulta las reglas de operación y programa con tiempo los eventos que selecciones pues el registro de asistencias para este semestre se cierra en mayo.

El registro correcto de tu correo electrónico en las listas de asistencia es muy importante, de esta manera recibirás las actualizaciones de la cartelera mensualmente y los avisos generales.

Para que los talleres sean válidos es indispensable asistir a las sesiones completas. Para tu comodidad se abrió una modalidad de talleres en una sola sesión un domingo de cada mes.

También te notificamos que las tarjetas del BONO vencen un año y medio después de la fecha de su adquisición.

 

UBICACIÓN

 

La entrega de los boletos y el Bono se realiza en el edificio del Centro Universitario de las Artes (CUDA), en la oficina de la Subdirección de Arte y Cultura, con Blas García Flores. ​​​

​​

DESCRIPCIÓN:

 

La Universidad Infantil es un proyecto educativo que abre sus puertas ante el reto de encontrar nuevas formas de educación integral. Se trata de un programa dirigido a niños de educación básica que incluye una visita guiada a la universidad, además de una clase universitaria y/o una charla informal con temas académicos, científicos, culturales o artísticos, involucrando a los cuerpos académicos, a fin de concretar un formato lo más cercano a la experiencia del alumno de educación superior.

 

JUSTIFICACIÓN:

 

Ante la situación de diversidad, dinámica social y problemática específica de nuestra frontera, es necesario plantear nuevas expectativas en nuestros niños y jóvenes, ya que en gran medida de eso dependerá el guiarlos por el camino ético, de la satisfacción personal, del respeto y del valor civil.

Es urgente retomar la palabra como medio para lograr la comunicación, planteando actitudes positivas con nuevos dispositivos mentales para lograr los propósitos de formación de nuestros estudiantes de nivel primaria. Partiendo de que la educación es un proceso de vida y no sólo de preparación para el futuro, la Universidad Infantil debe representar el presente, de una manera real y vital para el niño, por eso nuestro sistema pretende basarse en lo siguiente:

En una enseñanza que se refiere al desarrollo armónico de las diversas facultades que nos componen como seres humanos, de manera que podamos crecer para ser capaces de participar en la tarea de mejorar la sociedad.

 

OBJETIVOS:

 

  1. Descubrir y desarrollar el potencial en los niños para lograr en ellos mayores niveles de inteligencia, utilizando tres principios fundamentales:

    • Sistema de multidisciplinas dinámicas (esto inicia desde el momento de salir de la escuela hacia la UACJ en un autobús, donde a través de un guión se motiva a los niños a ser parte activa de la visita).
    • Actividades académicas, artísticas, culturales y formativas del carácter (una vez que se les da el recorrido por las instalaciones universitarias, concluimos con una clase impartida por un maestro universitario o bien una charla artística o científica impartida por un docente y/o investigador de la UACJ).
    • Trabajo en equipo con padres de familia y maestros (regresando a la escuela se hace un compromiso de retroalimentación a través de una tarea que consiste en dibujar y/o escribir qué cosas vieron a lo largo de la visita, y qué fue lo que más les llamó la atención).

  2. Fomentar en la comunidad estudiantil infantil un sentido de pertenencia y empatía con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde temprana edad.

  3. Promover la política de puertas abiertas de la UACJ hacia la comunidad.

  4. Involucrar a los niños y jóvenes en todas las formas de comunicación posibles: leer, escribir, hablar, escuchar, observar, experimentar, hacer y crear.

  5. Fomentar y fortalecer el autocuidado, higiene, salud, autoestima, autonomía, cooperación, valores culturales, y amor a su patria y a su universidad.

  6. Acompañar a los estudiantes a "aprender a aprender", desarrollando paralelamente habilidades y destrezas, invitando a alumnos y docentes a participar en la experiencia del placer de aprender, en concordancia con el Modelo Educativo de la UACJ.

  7. Propiciar un espacio adecuado y de cordialidad para lograr una buena convivencia al hacer que acudan con gusto, que se identifiquen con su historia para que se sientan orgullosos de pertenecer a ella.

  8. Crear una conciencia ecológica despertando un auténtico interés por el medio que nos rodea.

  9. Desarrollar en los niños la capacidad de percibir las manifestaciones artísticas culturales (música, pintura, teatro, literatura) y de expresarla sensibilizándolos, logrando fomentar su enriquecimiento.

 

ESTRATEGIAS

 

Establecer un sistema que favorezca las condiciones necesarias para lograr el mayor aprovechamiento de los niños. 

Esto es:

  • Un desarrollo intelectual que lo lleve a la formación de sus conocimientos para enfrentar situaciones nuevas.

  • Un desarrollo emocional que le permita conocerse a sí mismo, tener seguridad y expresar su efectividad.

  • Un desarrollo físico que lo lleve a querer, cuidar y mantener sano su cuerpo.

  • Un desarrollo social que le permita interactuar positivamente en su medio ambiente, asimilando, transmitiendo y enriqueciendo su cultura y su arte.​​

DESCRIPCIÓN:

 

La Fiesta de los Libros se ha diseñado como una celebración del mes del libro en Ciudad Juárez por iniciativa de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, y busca dar a conocer el Fondo Editorial de nuestra Universidad, además de articular una serie de actividades orientadas a generar el hábito por la lectura entre poblaciones escolares de distintos niveles. Estas actividades forman parte de una estrategia para lograr una vinculación de la Universidad con su comunidad mediante eventos culturales de distinta índole y accesibles para los distintos segmentos de la población.

La propuesta general consiste en concentrar las actividades en el mes de abril para conjugar la celebración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril, y del que se considera el mes de los niños, por el día 30 que es su celebración.​

DESCRIPCIÓN:

 

Coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica y la Academia Mexicana de Ciencias A.C., tiene como objetivo fundamental hacer que los niños y jóvenes se interesen por la ciencia. Se trata de "conferencias-espectáculo" impartidas por científicos profesionales, de modo que se tenga la oportunidad de que  interactúen: científicos destacados, niños y jóvenes. Desde su inicio el programa se pensó para divulgar la ciencia a un público heterogéneo, pero para atender principalmente a niños y jóvenes.​​

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

De las proyecciones cinematográficas públicas

Artículo 1º.- Se entiende por proyección cinematográfica pública toda aquella que se haga fuera de los programas académicos establecidos, o a la que asista un grupo heterogéneo.

Artículo 2º.- Todas las proyecciones cinematográficas públicas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez serán autorizadas por el Consejo de Cine UACJ.

De los cine–clubes en general

Artículo 3º.- Los estudiantes, administrativos y/o maestros universitarios interesados en presentar proyecciones cinematográficas públicas deberán organizarse en cine–clubes de acuerdo con las siguientes normas:

    1. Los cine–clubes en la Universidad serán organizaciones culturales autónomas independientes de todo grupo político y deberán contribuir a la formación de un criterio y una cultura cinematográficos entre los estudiantes, personal administrativo, académico y el público en general, permitiendo, además, que los alumnos interesados en estas actividades perfeccionen sus conocimientos a través de un trabajo práctico.

    2. Los cine-clubes deberán registrarse y ser aprobados por el Consejo de Cine UACJ. Dichos cine–clubes consignarán que tienen carácter cultural y no lucrativo.

Del Consejo de Cine UACJ

Artículo 4º.- El Consejo de Cine UACJ se integrará a través de una representación de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, los Institutos, Docentes especialistas en la materia y alumnos y decidirá sobre todos los asuntos que en esta materia se planteen.

De la constitución de los cine–clubes y su registro

Artículo 5º.- Cuando en un Instituto no se hubiese constituido y registrado un cine–club, los interesados (alumnos y/o docentes – administrativos), después de comprobar ante el Consejo que sus integrantes son alumnos, maestros y/o administrativos, presentarán una solicitud ante el Consejo de Cine UACJ, la cual acompañarán con sus conceptos sobre el cine–club y sus planes de trabajo.

De la programación

Artículo 6º.- Cada cine-club deberá programar ciclos de proyecciones con aquellas películas que considere más convenientes pero siempre que estén formados por un mínimo de cuatro sesiones, con tema unitario, y que sean aprobados por el Consejo de Cine UACJ.

Artículo 7º.- En cada proyección será obligatoria la presentación de la película y el debate y comentarios al concluir esta.

Artículo 8º.- Los cine–clubes podrán programar otro tipo de actividades de cultura cinematográfica, diversas de la proyección, pero deberán hacerlo de acuerdo con el Consejo de Cine UACJ, ante el cual son responsables de todas sus actividades.

Artículo 9º.- Las películas programadas en los cine–clubes, deberán haber sido estrenadas por lo menos 5 años antes de su exhibición en dicho cine–club.

Subdirección de Arte y Cultura  •   Oficinas en el Centro Universitario de las Artes (​CU​DA), Av. Benjamín Franklin núm. 4182
(esq. calle Manuel Díaz H.)
  •  Zona Pronaf, C.P. 32310, Ciudad Juárez, Chih.  •  Tel. (656) 688-88​​98​​​​​​​​​​
​​
Fecha de actualización 10/01/2018 10:00