Proyectos Especiales

Placeholder image

DESCRIPCIÓN:

La Universidad Infantil es un proyecto educativo que abre sus puertas ante el reto de encontrar nuevas formas de educación integral. Se trata de un programa dirigido a niños de educación básica que incluye una visita guiada a la universidad, además de una clase universitaria y/o una charla informal con temas académicos, científicos, culturales o artísticos, involucrando a los cuerpos académicos, a fin de concretar un formato lo más cercano a la experiencia del alumno de educación superior.

JUSTIFICACIÓN:

Ante la situación de diversidad, dinámica social y problemática específica de nuestra frontera, es necesario plantear nuevas expectativas en nuestros niños y jóvenes, ya que en gran medida de eso dependerá el guiarlos por el camino ético, de la satisfacción personal, del respeto y del valor civil.

Es urgente retomar la palabra como medio para lograr la comunicación, planteando actitudes positivas con nuevos dispositivos mentales para lograr los propósitos de formación de nuestros estudiantes de nivel primaria. Partiendo de que la educación es un proceso de vida y no sólo de preparación para el futuro, la Universidad Infantil debe representar el presente, de una manera real y vital para el niño, por eso nuestro sistema pretende basarse en lo siguiente:

En una enseñanza que se refiere al desarrollo armónico de las diversas facultades que nos componen como seres humanos, de manera que podamos crecer para ser capaces de participar en la tarea de mejorar la sociedad.

OBJETIVOS:

  1. Descubrir y desarrollar el potencial en los niños para lograr en ellos mayores niveles de inteligencia, utilizando tres principios fundamentales:

    • Sistema de multidisciplinas dinámicas (esto inicia desde el momento de salir de la escuela hacia la UACJ en un autobús, donde a través de un guión se motiva a los niños a ser parte activa de la visita).
    • Actividades académicas, artísticas, culturales y formativas del carácter (una vez que se les da el recorrido por las instalaciones universitarias, concluimos con una clase impartida por un maestro universitario o bien una charla artística o científica impartida por un docente y/o investigador de la UACJ).
    • Trabajo en equipo con padres de familia y maestros (regresando a la escuela se hace un compromiso de retroalimentación a través de una tarea que consiste en dibujar y/o escribir qué cosas vieron a lo largo de la visita, y qué fue lo que más les llamó la atención).

  2. Fomentar en la comunidad estudiantil infantil un sentido de pertenencia y empatía con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde temprana edad.

  3. Promover la política de puertas abiertas de la UACJ hacia la comunidad.

  4. Involucrar a los niños y jóvenes en todas las formas de comunicación posibles: leer, escribir, hablar, escuchar, observar, experimentar, hacer y crear.

  5. Fomentar y fortalecer el autocuidado, higiene, salud, autoestima, autonomía, cooperación, valores culturales, y amor a su patria y a su universidad.

  6. Acompañar a los estudiantes a "aprender a aprender", desarrollando paralelamente habilidades y destrezas, invitando a alumnos y docentes a participar en la experiencia del placer de aprender, en concordancia con el Modelo Educativo de la UACJ.

  7. Propiciar un espacio adecuado y de cordialidad para lograr una buena convivencia al hacer que acudan con gusto, que se identifiquen con su historia para que se sientan orgullosos de pertenecer a ella.

  8. Crear una conciencia ecológica despertando un auténtico interés por el medio que nos rodea.

  9. Desarrollar en los niños la capacidad de percibir las manifestaciones artísticas culturales (música, pintura, teatro, literatura) y de expresarla sensibilizándolos, logrando fomentar su enriquecimiento.

ESTRATEGIAS

Establecer un sistema que favorezca las condiciones necesarias para lograr el mayor aprovechamiento de los niños. 

Esto es:

  • Un desarrollo intelectual que lo lleve a la formación de sus conocimientos para enfrentar situaciones nuevas.

  • Un desarrollo emocional que le permita conocerse a sí mismo, tener seguridad y expresar su efectividad.

  • Un desarrollo físico que lo lleve a querer, cuidar y mantener sano su cuerpo.

  • Un desarrollo social que le permita interactuar positivamente en su medio ambiente, asimilando, transmitiendo y enriqueciendo su cultura y su arte.​​

DESCRIPCIÓN:

La Fiesta de los Libros se ha diseñado como una celebración del mes del libro en Ciudad Juárez por iniciativa de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, y busca dar a conocer el Fondo Editorial de nuestra Universidad, además de articular una serie de actividades orientadas a generar el hábito por la lectura entre poblaciones escolares de distintos niveles. Estas actividades forman parte de una estrategia para lograr una vinculación de la Universidad con su comunidad mediante eventos culturales de distinta índole y accesibles para los distintos segmentos de la población.

La propuesta general consiste en concentrar las actividades en el mes de abril para conjugar la celebración del Día Mundial del Libro, el 23 de abril, y del que se considera el mes de los niños, por el día 30 que es su celebración.​

DESCRIPCIÓN:

Coordinado por la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica y la Academia Mexicana de Ciencias A.C., tiene como objetivo fundamental hacer que los niños y jóvenes se interesen por la ciencia. Se trata de "conferencias-espectáculo" impartidas por científicos profesionales, de modo que se tenga la oportunidad de que  interactúen: científicos destacados, niños y jóvenes. Desde su inicio el programa se pensó para divulgar la ciencia a un público heterogéneo, pero para atender principalmente a niños y jóvenes.​​

PROYECTO DE REGLAMENTO DE LAS PROYECCIONES CINEMATOGRÁFICAS PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

De las proyecciones cinematográficas públicas

Artículo 1º.- Se entiende por proyección cinematográfica pública toda aquella que se haga fuera de los programas académicos establecidos, o a la que asista un grupo heterogéneo.

Artículo 2º.- Todas las proyecciones cinematográficas públicas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez serán autorizadas por el Consejo de Cine UACJ.

De los cine–clubes en general

Artículo 3º.- Los estudiantes, administrativos y/o maestros universitarios interesados en presentar proyecciones cinematográficas públicas deberán organizarse en cine–clubes de acuerdo con las siguientes normas:

    1. Los cine–clubes en la Universidad serán organizaciones culturales autónomas independientes de todo grupo político y deberán contribuir a la formación de un criterio y una cultura cinematográficos entre los estudiantes, personal administrativo, académico y el público en general, permitiendo, además, que los alumnos interesados en estas actividades perfeccionen sus conocimientos a través de un trabajo práctico.

    2. Los cine-clubes deberán registrarse y ser aprobados por el Consejo de Cine UACJ. Dichos cine–clubes consignarán que tienen carácter cultural y no lucrativo.

Del Consejo de Cine UACJ

Artículo 4º.- El Consejo de Cine UACJ se integrará a través de una representación de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, los Institutos, Docentes especialistas en la materia y alumnos y decidirá sobre todos los asuntos que en esta materia se planteen.

De la constitución de los cine–clubes y su registro

Artículo 5º.- Cuando en un Instituto no se hubiese constituido y registrado un cine–club, los interesados (alumnos y/o docentes – administrativos), después de comprobar ante el Consejo que sus integrantes son alumnos, maestros y/o administrativos, presentarán una solicitud ante el Consejo de Cine UACJ, la cual acompañarán con sus conceptos sobre el cine–club y sus planes de trabajo.

De la programación

Artículo 6º.- Cada cine-club deberá programar ciclos de proyecciones con aquellas películas que considere más convenientes pero siempre que estén formados por un mínimo de cuatro sesiones, con tema unitario, y que sean aprobados por el Consejo de Cine UACJ.

Artículo 7º.- En cada proyección será obligatoria la presentación de la película y el debate y comentarios al concluir esta.

Artículo 8º.- Los cine–clubes podrán programar otro tipo de actividades de cultura cinematográfica, diversas de la proyección, pero deberán hacerlo de acuerdo con el Consejo de Cine UACJ, ante el cual son responsables de todas sus actividades.

Artículo 9º.- Las películas programadas en los cine–clubes, deberán haber sido estrenadas por lo menos 5 años antes de su exhibición en dicho cine–club.



Contacto

Subdirección de Arte y Cultura
Teléfono: 656 688 - 88​​98​​​​​​​​​​
Oficinas en el Centro Universitario
de las Artes (​CU​DA)
Av. Benjamín Franklin #4182
esq. con calle Manuel Díaz H.
c.p 32310
Zona Pronaf, Cd. Juárez, chihuahua, mx.