​​​​¿Qué es la ODE (Oficina de Desarrollo Empresarial)?

La Oficina de Desarrollo Empresarial [ODE] es una iniciativa interinstitucional de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a través de la Dirección General de Vinculación e Intercambio y la Subdirección de Vinculación, anclada colegiadamente al Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura del Instituto de Ingeniería y Tecnología y al Departamento de Ciencias Administrativas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. En la primera etapa, la ODE estará integrada por diversos actores que convergen en las actividades educativas, como son los alumnos, docentes, egresados y autoridades universitarias.


Misión y Visión:

La misión de la ODE es identificar, desarrollar e impulsar líderes emprendedores, que impulsen el desarrollo económico de la región, además de contribuir al fortalecimiento de empresas ya establecida por medio de programas de cooperación conformados por alumnos, académicos y empresarios.

La visión es ser el principal impulsor de actividades de emprendimiento de la región Paso del Norte y a la vez, un referente en el ámbito empresarial.


Objetivo General:

Promover de manera constante cursos, asesorías, eventos e investigaciones relacionadas con la actividad emprendedora local, regional e internacional, para fortalecer a las empresas y futuras empresas en diversos ámbitos con base en la integración de grupos interdisciplinarios con académicos, estudiantes, emprendedores y empresarios.

 

Objetivos Específicos:

  • Promover y gestionar la obtención de fondos que favorezcan el desarrollo de los proyectos propuestos en la ODE y que impulsen el desempeño de los usuarios del mismo.

  • Ofrecer a los estudiantes, egresados y docentes la oportunidad de establecer y fortalecer sus proyectos empresariales.

  • Contribuir a la reducción de la mortalidad de microempresas.

  • Fortalecer los procesos económicos y empresariales por medio de una correcta gestión administrativa, sustentada por investigaciones.

  • Crear y expandir una red de empresas incubadas.


Estructura de la Oficina de Desarrollo Empresarial:

La Subdirección de Vinculación es la instancia central que se encarga de definir las políticas y normas de operación de la ODE, por lo que representa y gestiona ante otras instancias internas y externas la administración de recursos y la procuración de fondos económicos para su funcionamiento. Esto se realiza en coordinación con las Jefaturas de los Departamentos de Ciencias Administrativas y de Ingeniería Industrial y Manufactura.

Asimismo, se tiene planeado crear oficinas enlace de la ODE en los institutos de la propia universidad, así como en la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria (ver Figura 2). Por lo que, se realizarán las gestiones y operaciones pertinentes para atender las necesidades propias de la comunidad universitaria, del sector productivo y de los emprendedores.

Figura 2. Estructura jerárquica de la ODE

EstructuraODE.png

Fuente: Elaboración propia


Docentes miembros de las oficinas enlace:

· ODE Oficina de Desarrollo Empresarial en UACJ:

  • Mtro. Luis Alberto Villalobos Álvarez

· ODE-CU:

  • Dra. Fany Thelma Solís Rodríguez


Servicios Integrales de la Oficina de Desarrollo Empresarial:     

La ODE ayuda al emprendedor a preparar un plan de negocios y brinda apoyo en el proceso de creación de empresas proporcionándole consultoría en todas las áreas de la empresa, ya sea administración, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, tecnología, etc. Además, ofrece el servicio de ayuda y orientación de trámites para que los usuarios tengan un panorama claro y especifico de cómo realizarlos antes las dependencias a las que acuden (ver Figura 3).​


En tanto, las oficinas enlace ofrecerán los siguientes servicios:

  • Búsqueda de ideas de negocio.

  • Asesoría en la constitución de una empresa.

  • Formulación del plan de negocios.

  • Apoyo en los registros ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

  • Asesoría para la profesionalización de negocios establecidos.

  • Formulación de redes de cooperación.

  • Capacitación empresarial.

  • Canalización oportuna a la ODE para la orientación sobre procuración de fondos.

Figura 3. Principales funciones de la ODE

 TramitologiaODE.png

Fuente: Elaboración propia


Incubación de Empresas:

Una incubadora de empresas o incubadoras de negocios es un programa que se encarga de la aceleración y el desarrollo exitoso de nuevas empresas.  La incubadora facilita a sus empresas incubadas acceso a servicios y recursos de negocios.


Tramitología:

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria [COFEMER], a través del Artículo 69-B párrafo tercero de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (2012), define un trámite como cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hacen ante una dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o servicio o, en general, a fin de que se emita una resolución, así como cualquier documento que dichas personas estén obligadas a conservar .

No se consideran como trámites los requerimientos de información de la autoridad para vigilar o inspeccionar en las materias de su competencia, sin que exista una solicitud por parte de los ciudadanos. Asimismo, tampoco se consideran trámites las comunicaciones entre autoridades.

Existen cinco tipos de trámites diferentes: obligación, servicio, consulta, conservación e inicio de procedimiento. Los cuales:

  1. Son de naturaleza obligatoria los que, por mandato de una disposición jurídica, el particular debe presentar ante una dependencia como condición necesaria para realizar una actividad determinada.

  2. Son de beneficio los que el particular tiene que realizar para obtener un beneficio específico.

  3. Son de conservación los que obligan al particular a conservar información.

  4. Son de procedimiento aquellos a través de los cuales el particular pretende dirimir una controversia 

Dra. Fany Thelma Solís Rodríguez · fany.solis@uacj.mx​
Oficina de Desarrollo Empresarial Enlace DMCU
​Oficina 117a, Edificio A
Horario de Lunes a viernes
Tel. (+52) 688 2100 al 09, ext. 6045