​​​

EncabezadoDMCUIIT.png 




1. Laboratorio de Automotriz.
2. Laboratorio de Circuitos Eléctricos. 
3. Laboratorio de Cómputo Avanzado. 
​4. Laboratorio de Digítales.
​5. Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora. 
6. Laboratorio de Electrónica.
7. Laboratorio de Ergonomía y Métodos.
8. Laboratorio de Hidráulica y Neumática.
​9. Laboratorio de Manufactura. ​​
10. Laboratorio de Mecatrónica.
​11. Laboratorio de Redes Industriales.
12. Taller de Soldadura. 

1. Laboratorio de Automotriz [Edificio D3-107] – Planta baja.
El laboratorio de Automotriz tiene como objetivo Integrar y afianzar la enseñanza y practica de los conceptos de automotriz. Los alumnos adquieren habilidades en el área de la ingeniería automotriz capaces de administrar e innovar desde la manufactura hasta el diseño parcial y/o total del automóvil, además de contar con un alto sentido de la ética profesional, con perfil de liderazgo y emprendedores capaces de implementar los conocimientos científicos y los avances tecnológicos de vanguardia impulsando el desarrollo económico del país.

2. Laboratorio de Circuitos Eléctricos [Edificio D1-114 y D1-115] – Planta baja.
Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los programas educativos de los conceptos de magnitudes eléctricas [ya sea corriente, carga, potencial y energía], características eléctricas de los circuitos como el tipo de resistencia, capacidad, inductancia. El uso de la tecnología  como los osciloscopios, multímetros digitales, fuentes de poder, entre otros, nos ayuda a tener un aprovechamiento integral por parte de maestros, investigadores y estudiantes dotándolo de una preparación práctico/cognitiva suficiente para analizar, diseñar y montar circuitos eléctricos.

3. Laboratorio de Cómputo Avanzado [Edificio D2-210] – Primer nivel.
Proporcionar a los estudiantes de los diferentes semestres una especialización en las modernas técnicas del diseño y fabricación integrada asistida por computadora, proyectando profesionalmente a los alumnos mediante la puesta en práctica los conocimientos de paquetes de Diseño más sofisticados.

​4. Laboratorio de Digítales [E​dificio D1-101] – Planta baja.
Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los programas educativos de Sistemas Digitales y Comunicación, creando una sólida formación  tecnológica y humana, capaces de diseñar, analizar y mantener sistemas digitales y de comunicación mediante programas como  el Forefront, ModelSim, TinyCAD, WinPcap, ISE Desing, entre otros.

5. Laboratorio de Diseño Asistido por Computadora [Edificio D2-209] – Primer nivel.
Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los conceptos de diseño asistido por computadora, la modelación y la realización de programas para el equipo CNC, así como desarrollar en los maestros y alumnos de este departamento las habilidades para utilizar las herramientas de cómputo mediante servicio de apoyo, equipamiento y paquetería de cómputo, acordes a los requerimientos específicos y pertinentes a las materias que fortalece este laboratorio.

6. Laboratorio de Electrónica [Edificio D1-105] – Planta baja.
Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los programas educativos de los conceptos de diseño, construcción y prueba de circuitos y dispositivos electrónicos basados en electrónica análoga y digital. El uso de la tecnología  como los osciloscopios, multímetros digitales, fuentes de poder, entre otros, nos ayuda a tener un aprovechamiento integral por parte de maestros, investigadores y estudiantes dotándolo de una preparación práctico/cognitiva suficiente para analizar, diseñar, montar y reparar equipos electrónicos.

​7. Laboratorio de Ergonomía y Métodos [Edificio D2-210] – Primer nivel.
El laboratorio de ergonomía y métodos tiene como objetivo Integrar y afianzar la enseñanza y practica de los conceptos de estudio de métodos y ergonomía. El uso de la tecnología para la medición manual y computarizada de métodos y personas, complementa perfectamente dicho laboratorio para un aprovechamiento integral por parte de maestros, estudiantes e investigadores. Asimismo, se han creado las condiciones para que el alumno de nivel licenciatura y de Postgrado, puedan realizar actividades de consolidación de aprendizaje en condiciones reales, al integrar la teoría y la praxis, la cual reforzara plenamente su desarrollo profesional.

8. Laboratorio de Hidráulica y Neumática [Edificio D2-104] – Planta baja.
Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los programas educativos de Manufactura, Mecatrónica, Industrial y en las áreas específicas de Automatización, control, robótica, sensores, neumática, electro neumática, PLC's, CIM. Dicho objetivo se logra con la integración de equipos tecnológicos prácticos que permiten la automatización de la producción alcanzando mejores resultados para la industria. Con la utilización adecuada y óptima  del equipo, el alumno desarrolla habilidades de observación, análisis y crítica, obteniendo la integración de la teoría y la practica en procesos inductivos, deductivos y analógicos. Todo esto se alcanza con el constante equipamiento del laboratorio. Así mismo la consolidación y fortalecimiento del laboratorio contribuye a la formación de mejores académicos, mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la calidad de los servicios ofrecidos en los programas educativos.

​9. Laboratorio de Manufactura [Edificio D2-101] – Planta baja.
El Laboratorio de Sistemas de Manufactura tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y práctica de los conceptos de sistemas y procesos de fabricación, así como la modelación y la aplicación de programas para el equipo CNC existente en el laboratorio además de tornos y fresadoras convencionales. El uso de la tecnología de la computación para modelar, simular y diseñar productos, prototipos y pruebas, nos ayuda a tener un aprovechamiento integral por parte de maestros, estudiantes e investigadores. 

Asimismo, la consolidación y fortalecimiento de este laboratorio contribuye, además a la formación de mejores académicos, al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del a calidad de los servicios de extensión, apoyo al desarrollo de las líneas de investigación y la tecnología y a la difusión científica. Dentro de este Laboratorio se cuenta con el espacio de Metrología e instrumentación contando con durómetros para las diferentes pruebas de materiales.

10. Laboratorio de Mecatrónica [Edificio D2-102] – Planta baja.
Es una área donde se realiza desarrollo e investigación (I+D) científica básica y aplicada en ingeniería robótica. Las modalidades de estudio en este laboratorio incluyen desde aspectos de locomoción en el control de robots rodantes y caminantes multi-extremidades. Los principales tópicos de interés son el modelado de sistemas mecánicos, modelos de sensado,  control de sistemas no lineales, simulación numérica, sistemas de visión, y diseño de arquitecturas multirobots.

11. Laboratorio de Redes Industriales [Edificio D1-107] – Planta baja.
Tiene como objetivo integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los programas educativos del estudio de sistemas, tecnologías y dispositivos comerciales utilizados hoy en día en la industria. Estos conocimientos acerca de sistemas de redes industriales y sus tecnologías relacionadas permitirán el diseño de sistemas de automatización conectados entre sí por redes de comunicación, desde procesos de automatización sencillos hasta la automatización de una planta completa generando un aprovechamiento integral por parte de maestros, estudiantes e investigadores.

12. Taller de Soldadura [Edificio D2-101] – Planta baja.
Cuenta con una máquina de soldar Mig-Mag para el desarrollo de las  prácticas estipuladas por los docentes.​