​Los Centros de Cómputo de la UACJ, son áreas de  apoyo académico que tienen el objetivo de facilitar espacios académicos con equipo de cómputo, software y conectividad; ya sea para llevar a cabo clases que requieran el uso de equipo o para que alumnos y docentes puedan realizar sus tareas, exámenes o investigaciones que requieran en su trabajo académico y sea necesario el uso de equipo de cómputo y software especializado. Además se ofrece servicio de impresión y se cuenta con apoyo técnico a los usuarios.


Misión.

Tener cubierto cada edificio con los servicios que el centro de cómputo ofrece a sus usuarios con el fin de disminuir los tiempos de respuesta.


Visión.

Ser un departamento a la vanguardia en tecnología con la finalidad de proveer un servicio confiable y con tiempos de respuesta óptima.


Objetivo.

Administrar la infraestructura de los Laboratorios de Cómputo de la UACJ adecuando, coordinando y gestionando el fortalecimiento de esta, para facilitar a la comunidad universitaria la utilización de las tecnologías informáticas y así contribuir en el desarrollo de las actividades sustantivas de la Institución.​


¿Cuántos Centros de Cómputo hay en Ciudad Universitaria?

Existe una coordinación de centros de cómputo conformada por 5 centros de cómputo distribuidos dentro de los edificios el campus de ciudad universitaria UACJ-CU.


¿En dónde están ubicados?

  • Edificio A: 4 salas de cómputo, 3 salas para clases con capacidad de 30 equipos más el del maestro/a y una última sala con capacidad de 20 equipos de uso múltiple para los alumnos de uso libre.
  • Edificio B: 2 salas, uno con capacidad de 31 equipos y el segundo de 50 equipos.
  • Edificio C: 4 salas, 3 de ellas con capacidad de 31 equipos y uno con 25 Mac todo en uno.
  • Edificio D2: cuenta con 4 salas, la primera con capacidad de 26 equipos, la segunda con 37 equipos y la tercera con 41 equipos y una sala más con 13 equipos para alumnos de uso libre.
  • Edificio D4: 3 salas, 2 de ellas con capacidad de 37 equipos y la tercera con 49 equipos.

Además brinda el servicio de impresión en el edificio D4, donde los servicios están dirigidos a la comunidad de Ciudad Universitaria:

¿Cuántas áreas tienen el centro de cómputo y en qué consisten?

La coordinación de centros de cómputo cuenta con las siguientes áreas:

  • Dirección: ubicada en el Edificio D4, encarda de administrar el recurso de los centros de cómputo.
  • Jefaturas: ubicadas en el Edificio D4, una de turno matutino y otra turno vespertino que administran los servicios de las salas de cómputo por todo el campus.
  • Un área de taller y mantenimiento de equipo ubicada en el edificio D4, del campus.
  • 3 áreas para préstamo de equipos proyectores, bocinas, extensiones, cables y apoyo a salas de cómputo en los edificios A, B, C, D2, D4.
  • Una sala de impresión con 7 equipos de impresión y un plotter.


¿Cuál es el perfil de las personas que trabajan Centro de Cómputo?

  • Coordinador centro de cómputo: Cuenta con una Ingeniería en Sistemas Digitales y una Maestría en Administración.
  • Jefe de turno M/V: Cuentan una Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería en Sistemas Digitales.
  • Apoyo técnico: Alumnos prestadores de servicios profesionales y servicio Social.


¿Cómo se supervisa el trabajo del Centro de Cómputo?

Para realizar un diagnóstico adecuado del servicio que presta el Centro de Cómputo nos basamos cuatro indicadores, los cuales se consideran los más importantes para llevar a cabo un servicio de calidad.

  1. Hardware y Software.
  2. Administración y organización.
  3. Integración y espacio.
  4. Servicio al cliente.


¿Se capacita al personal del Centro de Cómputo? Si ¿Cómo? No ¿Por qué?

Si, con cursos de capacitación tanto personal como profesional esto para la dirección y jefaturas de turno.

Para el personal técnico se trata de reclutar primero a las ingenierías y después a las Licenciaturas, se les hace un recorrido dentro de las áreas y se explica las condiciones de servicio que tiene el centro de cómputo.


¿Cuál es la población que atiende el centro de cómputo?

La matrícula de ciudad universitaria tiene una cantidad de 5700 alumnos los cuales el centro de cómputo presta un servicio al 85% de todos estos alumnos sin contar académicos y administrativos.


¿Cuáles son las problemáticas más recurrentes?

  • Mantenimiento preventivo a equipos en las salas de cómputo.
  • Instalación de software para clases impartidas en las salas cómputo.
  • Solicitudes de apoyo a usuarios académicos y administrativos.
  • Equipos y dispositivos de almacenamiento infectados por virus.
  • Conexión a red inalámbrica universitaria en los equipos de los usuarios.
  • Servicio a quipos de proyección en salas y aulas teóricas.