SharePoint

​Consulta la colección​

Se invita a gozar de las fotos del ayer, a través de las imágenes del recuerdo, donde verán lo que ahora no se aprecia normalmente en una tarjeta postal. Seguramente usted requerirá más tiempo del que había planeado, se quedará unos momentos más apreciando las colecciones de tarjetas postales. 
​​
Las colecciones de las postales se pueden consultar desde la página del Centro de Servicios Bibliotecarios (http://www.uacj.mx/CSB/)​ o desde la Bibliote​​​ca virtual (http://bivir.uacj.mx​), en la opción de “Tarjetas postales – Fotografías” y podrá seleccionar la colección de su predilección.​​​

​Es posible utilizar las tarjetas postales para fines de investigación o recreación, pueden ser utilizadas siempre y cuando se mencione a la Biblioteca Central de la UACJ como la fuente de los documentos originales.

​​​​​

​​​Procedimiento para solici​tar copia elec​t​rónica de tarjetas postales y autorización para usarlas


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez autoriza el uso de los archivos que integran las Colecciones de tarjetas postales como son: Colección Mexicana de Tarjetas Postales Antiguas, Colección María Elena Garza y Laredo, Colección ¡Chiras Pelas! e incluso puede facilitar el acceso a archivos que contengan imágenes en formato de alta resolución.

El uso de las tarjetas en el formato publicado no tiene limitaciones, siempre y cuando sea para propósitos de investigación, no lucrativos y se mencione la fuente.

  1. Las tarjetas postales en alta resolución se facilitarán a las personas que demuestren estar trabajando un proyecto de investigación, docencia, artístico, cultural o similar (sin propósitos lucrativos) que se beneficie con la inclusión de elementos gráficos tomados de estas tarjetas.
  2. Toda solicitud deberá ser presentada mediante oficio en papel membretado y enviado por correo electrónico, correo postal, fax o servicios de mensajería a:

    ​Rebeca A Gudiño Quiroz / rgudino@uacj.mx​
    Biblioteca Central-UACJ Colecciones Especiales
    Ave. Heroico Colegio Militar No. 3775
    Zona El Chamizal, C. P. 32311Ciudad Juárez, Chih.
    Tel. 688-38-70 Ext.3675 y 3775 Fax. 688-38-71

  3. El oficio deberá mencionar:
    • ​Explicación precisa del uso que se dará al material
    • Selección de las tarjetas postales requeridas (hasta un límite de 10)
    • El compromiso expreso de reconocer el apoyo de la UACJ para su proyecto
    • La fecha tentativa de la publicación o realización del proyecto.
    • El compromiso expreso de enviar a la UACJ, en la misma dirección señalada en la parte superior, un ejemplar del trabajo publicado en el que se haya incluido material gráfico de esta colección.
    • La dirección electrónica y teléfonos del solicitante.
  4. La respuesta será comunicada por medio del correo electrónico.
  5. El envío del material se realizará por el mismo medio.
  6. Las tarjetas deberán ser utilizadas exclusivamente para el trabajo descrito en el oficio.
  7. Cada autorización será válida para una sola ocasión.
  8. En caso de que la imagen, sea modificada, esto deberá mencionarse en el pie del gráfico.
  9. Las tarjetas enviadas electrónicamente son para uso exclusivo del solicitante, quien se abstendrá de transferirlas a terceros.
  10. Cualquier punto no considerado se resolverá atendiendo la legislación mexicana de Derechos de autor y de propiedad intelectual.
  11. Se sugiere hacer mención de la fuente en la forma siguiente: “Tarjeta perteneciente al fondo pictográfico de Colecciones Especiales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.​​
Nota importante: La autorización que la UACJ otorgue al solicitante no lo exime de observar puntualmente el respeto a los derechos de terceros, incluyendo los derechos de autor. Cualquier violación será responsabilidad única del solicitante.

Atte.
Centro Servicios Bibliotecarios 
Universidad Autónoma de Ci​udad Juárez​​

​Breve reseña de la tarjeta postal


La tarjeta postal, cuyo origen fue en Austria en la segunda mitad del siglo pasado, llegó también a México. Aquí se utilizó en mayor medida como medio de comunicación más que como hobby, uso que también se le dio en los países europeos y Estados Unidos. Las primeras tarjetas fueron los Enteros Postales, que eran emitidas para uso de correspondencia, traían el timbre integrado, ya pagado, y no tenían dibujo o ilustración. El auge de la tarjeta postal fue entre 1902-1914, llamado este período como la Edad de Or​o de la Tarjeta Postal.

Alemania llegó a ser el productor más importante de la tarjeta postal, allí se hacían tarjetas para diferentes países en el mundo. Las tarjetas se elaboraban en un principio a mano y en serie, no obstante, llegó a ser tan grande la producción, que hubo talleres que producían hasta cerca de un millón de tarjetas postales diarias.

El alto uso de la tarjeta postal ocasionó un caos en el servicio postal, principalmente en los países europeos, donde el hábito de escribir ha sido mucho mayor que en México. Incluso cuando la Edad de Oro de la Tarjeta Postal como artículo de colección ha quedado atrás, el hobby de coleccionar tarjetas es un entretenimiento actual, y el mercado produce ahora tarjetas especialmente para colección. Para organizar la oferta y demanda de las tarjetas, varios países editan catálogos de tarjetas postales como el IPMCatalogue of Picture Postcards and Year Book de Inglaterra y el L’Officiel International des Cartes Postales de Collection editado en Francia.

A través de publicaciones como estas los coleccionistas reciben información muy útil sobre la tarjeta postal, pueden ubicarlas por temas, localizar direcciones importantes de coleccionistas en diversas partes del mundo, identificar bibliografía relevante sobre las tarjetas postales, y sobre todo, apreciar las tarjetas de su interés que se encuentren disponibles en este mercado, como es la famosa Feria Bloomsbury de la Tarjeta Postal en Inglaterra.

Ahora estos recursos electrónicos están disponibles para los usuarios de bibliotecas a través de Internet ofreciendo así una opción más para satisfacer las crecientes necesidades de información tanto de alumnos y docentes de la UACJ, así como de usuarios externos.​

​Contacto

Rebeca Alejandrina Gudiño Quiroz
Colecciones Especiales
Teléfono:688-38-70 Ext. 3776.
 
Colecciones Especiales / Archivo Histórico
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas  

Biblioteca Central Carlos Montemayor
Ave. Heroico Colegio Militar No. 3775 
Zona El Chamizal, C.P. 32310 
Ciudad Juárez, Chih.
Tel. (656) 688 38 70 ó 71 Ext. 3675

​​​​​​​
 
 
​​​​​​

​​​Colecciones Especiales / Archivo Histórico

Ave. Heroico Colegio Militar No. 3775 ​
Tel. (656) 688 38 70 Ext. 3675​
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas
Fecha de actualización 24/08/2016 14:56