SharePoint

BOC - Biblioteca Otto Campbell

Presentación


La UACJ ofrece a la comunidad en general los servicios de la Biblioteca Otto Campbell que está ubicada en las instalaciones de los Institutos de Ingeniería y Tecnología (IIT) y Arquitectura, Diseño y Arte (IADA). Cuenta con una colección especializada en las áreas de ingeniería, tecnología, arte, diseño y arquitectura, su objetivo es ofrecer servicios de información que respondan en primer término a las necesidades de alumnos y docentes de ambos institutos, asi como al público interesado.

 
Le invitamos a visitarnos, estamos a su servicio en los siguientes ho​rarios: 

 
Lunes a viernes de 7:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 10:00 a 17:00 hrs.
Últimos tres domíngos de cada semestre de 10:00 a 17:00 hrs.
Vacaciones de verano de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.
.
Nuestro domicilio es:
 
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
BIBLIOTECA OTTO CAMPBELL
Av. del Charro No. 610 
Entre Av. Hnos. Escobar y Melquíades Alanís 
C.P. 32310 
Cd. Juárez, Chih., México
Tel. (656) 688 4875

 
Contactos:
Correo electrónico: boc@uacj.mx
Responsable de Biblioteca - Lic. Felipe de Jesús Luna de la Cruz - felipe.luna@uacj.mx
Referencista - Lic. Elva Nava Garayelva.nava@uacj.mx​
Servicios de Circulación - Lic. Eduardo Hernández - ehernand@uacj.mx​​

Servicios de la Biblioteca Otto Campbell (BOC)


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pone a disposición de la comunidad universitaria y p​úblico en general la Biblioteca Otto Campbell (BOC), la cual ofrece servicios de información integrados al sistema de gestión de la calidad de la Institución, con apoyo de acervos impresos y electrónicos, en espacios de estudio acordes a las necesidades d​e los usuarios.

Para desplegar la información de los diferentes servicios, de clic en ellos.

Servicios: ​​

1. Bases de datos en ​línea​.
2. Catálogo en línea para la consulta de Recursos Informativos de las Bibliotecas UACJ.​
​3. Cubículos de estudio.
​4. Devolución de materiales bibliográficos.
​5. Elaboración de bibliografías.
​6. Fotocopiado.
​7. Información y asesoría.
​8. Préstamo de computadoras e Internet.
​9. Préstamo de publicaciones periódicas.
​10. Préstamo externo.
​11. Préstamo interbibliotecario.
​12. Préstamo de reserva.
​13. Préstamo interno.
​14. Referencia Virtual.
​15. Reserva virtu​al.
​16. Resguardo de materiales.
​17. Sala audiovisual.
Servicios de la Biblioteca Otto Campbell (BOC)​

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pone a disposición de la comunidad universitaria y p​úblico en general la Biblioteca Otto Campbell (BOC), la cual ofrece servicios de información integrados al sistema de gestión de la calidad de la Institución, con apoyo de acervos impresos y electrónicos, en espacios de estudio acordes a las necesidades d​​e los usuarios.

Para desplegar la información de los diferentes servicios, de clic en ellos.

Servicios: ​​

1. Bases de datos en ​línea​.
  • Se ofrecen servicios de bases de datos con información científica que cubren diferentes áreas del conocimiento. Están disponibles a través de BIVIR en: http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Paginas/Bases_Datos.aspx
    Para su comodidad, en la Biblioteca Otto Campbell contamos con computadoras para la consulta de estas bases de datos, o bien a través de cualquier computadora conectada a la Red UACJ.
2. Catálogo en línea para la consulta de Recursos Informativos de las Bibliotecas UACJ.​
  • Permite al usuario localizar los recursos informativos con que cuenta la BOC y las demás bibliotecas de la Universidad, así como su disponibilidad y existencias. Se puede consultar en las instalaciones de la propia biblioteca y a través de Internet en http://catalogo.uacj.mx.
​3. Cubículos de estudio.
  • La biblioteca brinda espacios para que estudiantes y docentes trabajen en equipo, se requiere que sean utilizados por un mínimo de 3 personas. Acuda a solicitarlos en el mostrador de Servicios Complementarios.
​4. Devolución de materiales bibliográficos.
  • Permite al usuario devolver los materiales bibliográficos que sacó en préstamo externo, en cualquiera de las Bibliotecas UACJ. El servicio se encuentras disponible en el mostrador de Circulación. Se pueden regresar los materiales mediante el buzón que se encuentra destinado a este servicio, afuera del edificio de la biblioteca.
​5. Elaboración de bibliografías.
  • Servicio que la biblioteca brinda a los usuarios que requieran un listado de fuentes de información sobre un determinado tema. Solicitar este servicio en el mostrador de Referencia.
​6. Fotocopiado.
  • A través de este servicio tiene la oportunidad de reproducir el materia que integra el acervo de la biblioteca. Es un servicio de apoyo a los usuarios para fotocopiar los materiales que no puedan salir en préstamo externo. Se encuentra disponible en el área de Servicios Complementarios, se puede reproducir hasta un 20 % del contenido de la obra por respeto a los derechos de autor.
​7. Información y asesoría.
  • Se ofrece la orientación, información y asesoría que requiera el usuario en cuanto a servicios, espacios y colecciones que ofrece la biblioteca. Es proporcionado por el área de Referencia.
​8. Préstamo de computadoras e Internet.
  • Como apoyo a la búsqueda y recuperación de información, la biblioteca le ofrece computadoras con acceso a Internet y procesadores de texto. Servicios disponibles en el mostrador de Servicios Complementarios, se cuenta además con Red inalámbrica.  
​9. Préstamo de publicaciones periódicas.
  • ​La consulta a revistas y periódicos impresos puede hacerla en las salas de la biblioteca. Las publicaciones en formato electrónico, las podrá consultar en alguna de las computadoras asignadas para este fin. Otro servicio es la localización de artículos de revistas o periodísticos. Acuda al área de Publicaciones Periódicas.
​10. Préstamo externo.
  • Servicio que permite al usuario llevar fuera de la biblioteca los materiales bibliográficos de la Colección General, por un tiempo determinado. El préstamo para alumnos, ex alumnos y usuarios externos con membrecía vigente es por un período de 15 días y para docentes, investigadores, alumnos de posgrado y personal administrativo 30 días. Con un máximo de 20 ejemplares por usuario, con la opción de renovarlos hasta en dos ocasiones. El servicio se encuentra disponible en el mostrador de Circulación.
​11. Préstamo interbibliotecario.
​12. Préstamo de reserva.
  • ​Servicio que permite consultar los materiales bibliográficos de mayor demanda, dentro de las instalaciones de la biblioteca. Estos materiales no están disponibles para préstamo externo.
​13. Préstamo interno.
  • ​Mediante este servicio los usuarios pueden consultar en las salas de la biblioteca los recursos informativos de las diferentes colecciones. La consulta de cualquier material está disponible en las diferentes salas de lectura de la biblioteca.
​14. Referencia Virtual.
  • ​Servicio de información y asesoría en línea, atendido por personal profesional bibliotecario, con la finalidad de apoyar a los usuarios en sus necesidades de información, proporcionándoles ligas, referencias bibliográficas y documentos electrónicos. Disponible a través de la siguiente página http://www.uacj.mx/CSB/BIVIR/Paginas/ReferenciaVirtual.aspx.
​15. Reserva virtu​al.
​16. Resguardo de materiales.
  • ​Servicio proporcionado a los docentes para el resguardo de sus materiales didácticos, que serán utilizados dentro de la biblioteca por los alumnos. Solicitar el servicio en el mostrador de Circulación.
​17. Sala audiovisual.
  • Cuenta con capacidad para 30 alumnos y se utiliza para sesiones en que los docentes requieran apoyar su sesión con los recursos informativos de la biblioteca. Los docentes podrán solicitarlo en el mostrador de Servicios Complementarios.

 



​​

 

El objetivo es proporcionar a los docentes e investigadores la información más reciente en la cual podrán apoyarse a la hora de realizar sus actividades académicas.

El boletín de alerta es una publicación mensual que contiene las tablas de contenido o índices de las revistas mas recientes que se encuentran disponibles en formato impreso en las bibliotecas UACJ.

Instituto de Ingeniería y Tecnología​​


Gen​eral​

20​​14​

2012

Instituto de Arquitectura Diseño y Arte


 

General
2012


​​​​

 

El objetivo es proporcionar a los docentes e investigadores la información más reciente en la cual podrán apoyarse a la hora de realizar sus actividades académicas.

El boletín de alerta es una publicación mensual que contiene las tablas de contenido o índices de las revistas mas recientes que se encuentran disponibles en formato impreso en las bibliotecas UACJ.

Gen​eral

2017

2016

​2015

Instituto de Ingeniería y Tecnología​​


Gen​eral​

20​​14​

2012

​2011

​Dep. Civil y Ambiental

2009

2008

2007

Dep. Física y Matemáticas

2009

2008

2007

Dep. Manufactura, Mecatrónica e Industrial

​2008

​2007

Dep. Computación, Eléctrica y Digitales

​2008

​2007 

Instituto de Arquitectura Diseño y Arte


 

General
2012

2011​​

2009

2008

2007


​​​​​​​​

Acervos


​​En las instalaciones de la Biblioteca Otto Campbell contamos con una gran diversidad de volúmenes disponibles para préstamo a la comunidad universitaria y usuarios externos. Las áreas de mayor fortaleza son las relacionadas con las Artes Visuales, Ciencias y Tecnología en General.

Estos ejemplares están clasificados para su rápida ubicación según el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Esta clasificación es mundialmente conocida como LC (Library of Congress), y es utilizada mayormente en bibliotecas universitarias por ser una de las más completas. La clasificación es alfanumérica, debido a que utiliza las letras del alfabeto para dividir las ramas del conocimiento humano y números para especificar el tema que trate el libro.

SISTEMA DE CLASIFICACION LC

Para desplegar el contenido de los diferentes acervos, de clic en ellos.

A Obr​as G​enerales
B Filosofía, Psicología, Religión
C Ciencias Auxiliares de la Historia
D Historia General e Historia Europea
E Historia de América
F Historia de E.U.A. y de México
G Geografía General, Mapas, Antropología, Deportes y Recreación
H Ciencias Sociales
J Ciencias Políticas y Gobierno
K Derecho en General
​L Educación
M Música
N Artes Visuales
P Lenguaje y Literatura, Filosofía, Lingüística
Q Ciencias en General
R Medicina en General
S Agricultura
T Tecnología en General
U Ciencia Militar
V Ciencia Naval
Z Bibliografía y Biblioteconomía

​Ace​rvos

​En las instalaciones de la Biblioteca Otto Campbell contamos con una gran diversidad de  volúmenes disponibles para préstamo a la comunidad universitaria y usuarios externos.  Las áreas de mayor fortaleza son las relacionadas con las Artes Visuales, Ciencias y Tecnología en General.

Estos ejemplares están clasificados para su rápida ubicación según el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Esta clasificación es mundialmente conocida como LC (Library of Congress), y  es utilizada mayormente en bibliotecas universitarias por ser una de las más completas. La clasificación es alfanumérica, debido a que utiliza las letras del alfabeto para dividir las ramas del conocimiento humano y números para especificar el tema que trate el libro.


SISTEMA DE CLASIFICACION LC

Para desplegar el contenido de los diferentes acervos, de clic en ellos.

A ​Obr​as G​enerales
  • ​AE Enciclopedias​
B Filosofía, Psicología, Religión
  • ​BC Lógica
    BD Filosofía y especulativa
    BF Psicología, Parapsicología, Ciencias ocultas
    BJ Ética, usos sociales, etiqueta
    BL Religiones, mitología y racionalismo.
    BM Judaísmo
    BQ Budismo
    BX Denominaciones y sectas cristianas
C Ciencias Auxiliares de la Historia
  • ​CB Historia de la civilización
    CE Cronología técnica y calendario
D Historia General e Historia Europea
  • ​DA Gran Bretaña
    DB Historia de Europa Central, Austria, Liechtenstein, Hungría, Checoslovaquia
    DC Historia de Francia, incluye Andorra y Mónaco
    DG Italia, incluye Malta
    DK Historia de Rusia, Unión Soviética, República Soviética formada 
    DS Historia de Asia
E Historia de América
F Historia de E.U.A. y de México
G Geografía General, Mapas, Antropología, Deportes y Recreación
  • ​​GA Geografía Matemática. Cartografía​
    GB Geografía Física
    GC Oceanografía
    GE Ciencias del Medio Ambiente
    GF Antropo-geografía. Ecología Humana
    GN Antropología
    GR Folklore
    GT Maneras y Costumbres (General)
    GV Recreación, Ocio
H Ciencias Sociales
  • ​HA Estadística
    HB Teoría Económica
    HC Condiciones económicas por país
    HD Agricultura, Industria, Administración
    HE Transportación y Comunicaciones
    HF Comercio: Negocios, Mercadotecnia, Contabilidad
    HG Finanzas: Dinero, Bancos, Inversiones
    HJ Finanzas Públicas: Impuestos, Gasto
    HM Sociología
    HN Historia y Condiciones Sociales. Problemas Sociales. Reforma Social
    HQ Familia. Matrimonio. Mujer
    HT Comunidades. Clases y Razas
    HV Patología Social. Bienestar Público y Social. Criminología
J Ciencias Políticas y Gobierno
  • ​JA Ciencia Política (General)
    JC Teoría Política
    JK Instituciones Políticas y Administración Política de Estados Unidos
    JL Instituciones Políticas y Administración Política de Canadá, América Latina
    JS Gobierno Local. Gobierno Municipal
    JV Colonias y Colonización. Emigración e Inmigración. Migración Internacional
K Derecho en General
  • ​KGF América Latina (General). México. América Central
    KH-KHW América del Sur
    KJA Derecho Romano
    KJV Derecho de Francia
    KKA Derecho del Este de Alemania
​ L Educación
  • ​LB Teoría y Práctica de la Educación
    LE Instituciones Individuales: América, excepto EUA
M Música
N Artes Visuales
  • ​NA Arquitectura
    NC Dibujo, Diseño, Ilustración
    ND Pintura
P Lenguaje y Literatura, Filosofía, Lingüística
  • ​PC Lenguas Romanas
    PE Inglés
    PN Literatura (General)
    PQ Literatura Francesa, Italiana, Española y Portuguesa
    PR Literatura Inglesa
    PS Literatura Americana
    PT Literatura Alemana, Dinamarca y Escandinava
    PZ Tablas de Lenguaje Y Literatura
Q Ciencias en General
  • QA Matemáticas, Ciencias Computacionales
    QB Astronomía
    QC Física
    QD Química
    QE Geología
    QH Historia Natural, Biología, Ecología
    QK Botánica
    QL Zoología
    QM Anatomía Humana
    QP Fisiología
    QR Microbiología
R Medicina en General
  • RA Aspectos Públicos de la Medicina
    RB Patología
    RC Medicina Interna, Industrial, Radiografía
    RD Cirugía
    RE Oftalmología
    RF Otorrinolaringología
    RG Ginecología y Obstetricia
    RJ Pediatría
    RK Odontología
    RL Dermatología
    RM Terapia y Farmacología
    RS Farmacia y Materia Médica
    RT Enfermería
    RV Botánica, Thomsonian y Medicina Ecléctica
    RX Homeopatía
    RZ Otros Sistemas de la Medicina
S Agricultura
  •  SB Cultivo de Plantas
    SD Silvicultura
    SF Cría de Animales
    SH Acuacultura, Industrias Pesqueras
    SK Cacería
T Tecnología en General
  • TA Ingeniería en General, Ingeniería Civil
    TC Ingeniería Hidráulica
    TD Tecnología Ambiental
    TH Construcción de Edificios
    TE Ingeniería de Autopistas, Caminos y Pavimentación
    TJ Ingeniería Mecánica
    TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica
    TL Motores de Vehículos. Aeronáutica. Astronáutica Grupo Químico
    TN Ingeniería de Minas y Metalurgia
    TP Tecnología química
    TS Manufactura
    TT Artesanías, Artes y Oficios
    TX Economía Doméstica
U Ciencia Militar
V Ciencia Naval
Z Bibliografía y Biblioteconomía
​​
 





​​​​​​​​

​Políticas de​ ​uso

Para desplegar los detalles de las siguientes políticas, haga clic en cada una de ellas.​

1. NORMAS PARA USO DE LAS INSTALACIONES 
2. NORMAS PARA EL USO DE LA SALA AUDIOVISUAL
3. NORMAS PARA EL USO DE LOS CUBÍCULOS DE ESTUDIO EN GRUPO
4. POLÍTICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CON RESPECTO AL INGRESO DE NIÑOS A SUS INSTALACIONES​

 ‭(oculto)‬ Politicas - Editor de contenido

​​

​Políticas de​ ​uso ​

Para desplegar los detalles de las siguientes políticas, haga clic en cada una de ellas.​

1. NORMAS PARA USO DE LAS INSTALACIONES 
  • 1. SILENCIO.- Los lectores requieren tener un ambiente de estudio y concentración.
    2. ALIMENTOS Y BEBIDAS.- Evite comer e ingerir todo tipo de alimentos y bebidas, con lo cual se logra conservar la biblioteca libre de insectos perjudiciales a la salud y a los materiales bibliográficos. La biblioteca provee servicio de bebederos con agua potabilizada.​
    3. FUMAR.- Las leyes sanitarias prohíben fumar en edificios públicos. Al evitarlo preservamos la salud y reducimos la presencia de contaminantes en la atmósfera.
    4. MATERIALES UTILIZADOS.- Deberán dejarse en los carros portalibros y NO ser colocados en la estantería, pues se lleva un seguimiento estadístico de los libros usados, además de que se corre el riesgo de colocarlos mal.
    5. MOBILIARIO.- Debe permanecer como se encuentra ubicado; evite cambiarlo de lugar. Además, debe hacerse uso correcto de él.
    6. MOCHILAS Y BULTOS.- Se solicita que las mochilas o cualquier bulto que el usuario traiga consigo, no sea colocado sobre las mesas de trabajo y de este modo mantener en buen estado el mobiliario de la biblioteca.
    7. CELULARES.- Para evitar el ruido, se prohíbe hacer o recibir llamadas, dentro de las áreas de estudio.
    8. BASURA.- Todo tipo de material escolar o didáctico desechado por el usuario deberá arrojarse en alguno de los cestos, ubicados estratégicamente dentro del edificio.
    9. SANCIONES.- A las personas que reciban más de una llamada de atención y no atiendan a las indicaciones, se les pedirá que salgan de la biblioteca con la posibilidad de que le sean restringidos los servicios. La mutilación, maltrato e intento de robo de los acervos, se considera como falta grave contra el patrimonio universitario.

    NOTA: Todo acto o hecho no contemplado en lo anterior, que altere el orden y la disciplina dentro de las instalaciones de la Biblioteca, será sancionado conforme lo estipulan los Lineamientos Generales para los Servicios Bibliotecarios y el Reglamento de los Deberes, Faltas y Sanciones de los Integrantes de la Comunidad Universitaria.​
2. NORMAS PARA EL USO DE LA SALA AUDIOVISUAL
  • Estimado docente, para brindarle un mayor beneficio en el uso de la Sala Audiovisual le agradeceremos observar las siguientes normas:

    1. La sala deberá ser reservada al menos con tres días de anticipación con el Responsable de la Biblioteca. La reservación se hará mediante un oficio, anotando los datos necesarios para el apartado de la sala. Cabe aclarar que el apartado sólo podrá hacerlo el docente.
    2. La sala permanecerá cerrada cuando no esté en uso y será abierta hasta que el docente lo solicite en el mostrador de Servicios Complementarios. No se abrirá a los alumnos si el docente no está presente.
    3. Por cuestiones de higiene y seguridad de las instalaciones y colecciones, se prohíbe estrictamente el consumir alimentos y bebidas, fumar y tirar basura. Se encuentra disponible una papelera a un costado de la puerta de la sala.
    4. El docente será responsable de dejar el equipo apagado y en el lugar establecido, así como el resto del mobiliario. Valoramos su apoyo para que evite que los alumnos se sienten en las mesas, reclinen las sillas, se acuesten en los sillones, peguen chicles, suban los pies sobre los muebles; en general, todo aquello que pueda dañar los muebles.
    5. Al ingresar o salir los grupos de la sala se genera mucho ruido, por lo que le pedimos nos apoye recordándole a sus alumnos la necesidad de bajar la voz, ya que nos encontramos en un lugar de estudio.
    6. El docente deberá registrar en préstamos aquellos libros u otros documentos de la biblioteca, que requiera utilizarlos en la sala. No hay restricción si los materiales son propiedad del docente.
    7. Como apoyo a su presentación tendrá a su disposición el monitor de televisión, videograbadora, proyector de acetatos, computadora con red y cañón electrónico.
    8. Al terminar la sesión, el docente deberá revisar que no se queden alumnos dentro de la Sala Audiovisual, dando aviso al personal de la biblioteca que la sala ha sido desocupada, y entregando el equipo solicitado en las mismas condiciones en que fue prestado.
    9. Queda estrictamente prohibido hacer cortes con navajas, trabajos de pintura o todo aquel que pueda causar algún daño, en las mesas o asientos de la sala.
3. NORMAS PARA EL USO DE LOS CUBÍCULOS DE ESTUDIO EN GRUPO
  • Los cubículos de estudio en grupo tienen como fin, fortalecer las herramientas de aprendizaje utilizadas en la Biblioteca. Dichos espacios de estudio, estarán dirigidos a la comunidad universitaria. También proporcionan un espacio para las asesorías e investigación de la planta docente de esta universidad. Los cubículos están provistos de pizarrones. Los marcadores y borradores los puede solicitar en el mostrador de Servicios Complementarios. También pueden usarse para consultar materiales audiovisuales.

    NORMAS:
        • Horario: lunes a viernes de 07:00 a 20:45 horas, fines de semana y días festivos de 10:00 a 16:45 horas.
        • Disponibles para alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
        • Deben solicitarse en el mostrador de Servicios Complementarios presentando credencial de la UACJ vigente.
        • Registrarse en formato específico.
        • Deben ser grupos de tres a ocho estudiantes o docentes.
        • El préstamo es por espacio de dos horas, puede renovar el préstamo siempre y cuando no haya otra solicitud.
        • Los usuarios pueden estudiar y comentar en grupo.
        • Se solicita hablar en voz baja, para no distraer a los demás.
        • No se permiten alimentos, bebidas ni fumar.
4. POLÍTICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CON RESPECTO AL INGRESO DE NIÑOS A SUS INSTALACIONES​
  • Las Bibliotecas de la UACJ, reconociendo el compromiso social que tiene la Universidad con la comunidad, abren sus puertas a usuarios de los diferentes sectores, aunque no son bibliotecas públicas, ya que su función real es la de bibliotecas académicas.

    El personal bibliotecario está convencido de la necesidad de fomentar en los niños, desde sus primeros años, una cultura proclive a la lectura y al uso de las bibliotecas; en este sentido, se realizan y apoya la atención de visitas guiadas y algunas otras actividades, en coordinación con escuelas primarias y diversas instituciones de la ciudad.

    Sin embargo, antes de enviar o traer a sus niños a las bibliotecas universitarias, los padres deben considerar los siguientes aspectos:

    1. Los niños menores de 12 años deben venir acompañados por un adulto.
    2. Las colecciones del Centro de Servicios Bibliotecarios se consideran de utilidad para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Es muy posible que estudiantes de primaria y secundaria no encuentren la información que buscan o ésta resulte demasiado compleja y no les permita aprovecharla.
    3. Las instalaciones están diseñadas para necesidades de adultos. Los niños requieren espacios más abiertos, muebles acordes a su desarrollo físico y un ambiente en el que puedan sentirse más cómodos.
    4. Para comunicarse con los niños, es preciso entender y hablar su lenguaje, así como conocer a profundidad sus motivaciones. Nuestro personal se ha preparado principalmente para atender a estudiantes y maestros universitarios.
    5. Los usuarios demandan un ambiente de silencio, están acostumbrados a trabajar en un ambiente en el que el silencio es muy importante. Considerando lo anterior, los adultos que lleven niños a alguna de las bibliotecas universitarias, asumen la responsabilidad de su comportamiento y son susceptibles de recibir llamadas de atención por parte del personal o de los demás usuarios, en el caso de que los niños perturben el ambiente de estudio.

    NOTA: Si tiene alguna duda sobre estas políticas, por favor diríjase al Responsable de la Biblioteca.​



​​​  



​​​​​​​​​​

Preguntas frecuentes 


​​Para desplegar las respuestas de las siguientes preguntas, haga clic en cada una de ellas.​

Generalidades ​​

1. ¿Con cuántos libros cuenta la biblioteca? 
2. ¿Qué tipo de materiales puedo consultar en la Biblioteca Otto Campbell?
3. ¿Qué horario tiene la Biblioteca Otto Campbell?
4. ¿Puedo entregar libros de otras Bibliotecas de la UACJ, en la Biblioteca Otto Campbell?
5. ¿Puedo renovar libros de otras Bibliotecas de la UACJ, en la Biblioteca Otto Campbell?
6. ¿Qué pasa si no entrego los materiales que saqué en préstamo externo, o qué pasa si los entrego de manera tardía?
7. ¿Por qué no hay suficiente material de Tesis en la Biblioteca?
8. ¿Cuántos libros me prestan y por cuánto tiempo?
9. ¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de un libro?
10. ¿Por qué me piden comprobante de pago del semestre para prestar libros?
11. ¿Qué es un usuario Bloqueado?

Preguntas frecuentes 


​​Para desplegar las respuestas de las siguientes preguntas, haga clic en cada una de ellas.​

Generalidades ​​

1. ¿Con cuántos libros cuenta la biblioteca? 
  • Constantemente llegan a la biblioteca más material para integrarlos a nuestros acervos, hasta el segundo semestre del 2012, se contaba con cerca de 40 mil volúmenes en sus diferentes colecciones. Por mencionar algunas hay más de 4,000 obras de consulta, más de 700 materiales audiovisuales y cerca de 200 DVD’s.
2. ¿Qué tipo de materiales puedo consultar en la Biblioteca Otto Campbell?
  • Dentro de los acervos y colecciones de la biblioteca, podrá acceder además de libros a otro tipo de recursos informativos como materiales audiovisuales, diarios y publicaciones periódicas, obras de consulta, materiales en línea como el Internet o las bases de datos, entre algunos otros materiales.
3. ¿Qué horario tiene la Biblioteca Otto Campbell?
  • La Biblioteca Otto Campbell abre de Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 horas, los Sábados, Días festivos y los Domingos en épocas de exámenes de 10:00 a 17:00 horas.
4. ¿Puedo entregar libros de otras Bibliotecas de la UACJ, en la Biblioteca Otto Campbell?
  • La respuesta es sí, sí se puede entregar material de cualquier otra Biblioteca de la UACJ, en la Biblioteca Otto Campbell. De igual forma también puedes pagar multas en cualquiera de las Bibliotecas, aun y cuando no sea la de tu instituto o a la que pertenezcan los materiales que generaron la multa.
5. ¿Puedo renovar libros de otras Bibliotecas de la UACJ, en la Biblioteca Otto Campbell?
  • No. De momento no se puede hacer este tipo de transacciones, ya que nuestro sistema automatizado no lo permite, pero estamos trabajando para que sea posible esta operación a la brevedad posible.
6. ¿Qué pasa si no entrego los materiales que saqué en préstamo externo, o qué pasa si los entrego de manera tardía?
  • Si por alguna razón dañó o extravió un material de la biblioteca, deberá reportarlo de inmediato con el Responsable de la Biblioteca, él le explicará los pasos a seguir para reponer estos materiales. En el caso de que entregue materiales de manera tardía o en fecha posterior a su vencimiento, se hará sujeto a una multa económica de $ 3.00 pesos por cada material y por cada día de retardo.
7. ¿Por qué no hay suficiente material de Tesis en la Biblioteca?
  • Para que la Biblioteca se haga de estos tipos de materiales, dependemos mucho de las coordinaciones de cada carrera, las cuales hay que mencionarle, no todas nos envían sus trabajos de tesis para agregarlas a la colección. En concreto, solo tenemos las que las coordinaciones nos envían y tienen interés de que sean consultadas en la biblioteca.
8. ¿Cuántos libros me prestan y por cuánto tiempo?
  • Según el tipo de usuario, les pueden prestar los libros de la siguiente manera:
            -Alumno de Licenciatura pueden sacar hasta 20 libros, por 15 días cada uno.
            -Alumno de Maestría, Doctorado o Docente investigador, pueden sacar hasta 20 libros, por 30 días cada uno.
            -Empleados de la UACJ hasta 20 libros, por 30 días.
9. ¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de un libro?
  • Solo se puede renovar un máximo de 2 veces cada material, después tendrá que permanecer en la biblioteca 48 horas hábiles, antes de que usted lo pueda volver a sacar en préstamo.
10. ¿Por qué me piden comprobante de pago del semestre para prestar libros?
  • Al finalizar el semestre todos los usuarios son dados de baja del sistema automatizado, con la idea de que al regresar ustedes a un nuevo semestre, corroboren que si se inscribieron y por tanto siguen siendo alumnos de la UACJ, además nos permite actualizar datos de los usuarios.
11. ¿Qué es un usuario Bloqueado?
  • Es un usuario (alumno, docente, trabajador, externo) al que se le pone un bloqueo en el sistema de la biblioteca, por motivos de adeudo de una multa, por entregar material tardío, dañado o destruido, afectar los servicios de la biblioteca. Al estar bloqueado el usuario no podrá hacer uso del préstamo de los acervos, ni inscribirse en el semestre siguiente hasta que arregle ese bloqueo.
12. ¿​Por qué no hay pizarrón grande en el cubículo de visitantes?
  • ​Por la misma infraestructura y forma del cubículo, no se puede colocar un pizarrón grande dentro del mismo.

​​




​​

Infraestructura de la biblioteca​

​​​​​ ​​ ​ ​ ​ ​​​ ​​ ​​​ ​​​ ​​ ​ ​ ​ ​ ​​​​ ​​​​ ​​ ​​​​ ​​​ ​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ INSTALACIONES​
​- Superficie Construida​ 1, 373.73 m2​
​- Área Total de Servicio​ 1, 150 m2
- Área total de estantería
260 m2 
- Área Total de lectura
886 m2​
- Baños
4
- Bebederos
2
​- Cubículos de estudio en grupo​7


MOBILIARIO Y EQUIPO  ​
- Metros lineales de estantería 
1466 m
- Estantes
289
- Lugares Disponibles
262
- Mesas 
47
- Catálogos
7
- Estaciones para acceso a Internet
11
- Estaciones para consulta a CD’s
3
- Estaciones para consulta a Base de Datos
3
- Impresoras 7​
​- Scanner ​1
​- Fotocopiadoras ​2
​ ​SALA AUDIOVISUAL 
​- Computadoras ​1​​
​- Lugares disponibles ​30
​- Televisión ​1
​- Videocasetera ​1
​- Cañón ​1
​- Proyector de acetatos ​1
​- Proyector de diapositivas ​1
​- Pantalla de proyección​ ​1

Historia de la Biblioteca Otto Campbell


A lo largo de los años, la Biblioteca Otto Campbell ha ocupado dos edificios. El primero de ellos fue el que se construyó en noviembre de 1980 y se terminó en junio de 1981. Contaba apenas con 470 metros cuadrados de construcción y con una capacidad limitada para 70 personas. Su costo total fue cubierto con recursos propios de la UACJ y comprendía las siguientes áreas: sala de lectura, sala de proyecciones, taller de maquetas, área de acervo bibliográfico, mapoteca, bodega, servicios sanitarios, andadores y banquetas y Áreas verdes.

En aquel entonces, la biblioteca contaba con 2,309 volúmenes en su acervo y con 395 revistas. Era atendida por cinco personas: dos secretarias, un técnico en bibliotecas y un responsable con estudios de licenciatura.  Contaba sólo con el mobiliario indispensable para dar servicio a los usuarios, pero faltaba estantería para la colección y exhibición de los libros.  El horario de servicio era de 9 a 14 hrs., y de 17 a 21hrs.  Los servicios que se ofrecían eran el de consulta en sala, consulta a domicilio y  reserva. Cabe aclarar que no se podían dar más servicios, pu​es sólo se contaban con algunos libros de texto pero no de todas las carreras.

 Debido a la gran demanda de los servicios que ofrecía la biblioteca, se decidió construir un nuevo edificio, con mayor cobertura hacia los servicios solicitados y mayor capacidad para áreas de estudio. 

 La construcción del segundo edificio estuvo a cargo del Arquitecto Arturo Martínez Laso y se dio inicio a la misma en enero de 1998, terminándose en su totalidad en enero de 1999.

 Fue inaugurada oficialmente por el gobernador del estado Patricio Martínez con el nombre de la Biblioteca Otto Campbell, en agosto de 1999, y a partir de esta fecha  se comenzó a dar servicio en las actuales instalaciones.

 El Consejo Universitario de la UACJ determinó que llevará el nombre de uno de los maestros fundadores de la Institución y autor del escudo y del lema de la Universidad, el artista Otto Francisco Campbell Gutiérrez.


​​

​Biografía de Otto Francisco Campbell Gutiérrez

​​
Nació el 2 de abril de 1929 en la capital del estado. Otto Francisco Campbell Gutiérrez fue hijo de un capitán Escobarista llamado Ulises Campbell, Revolucionario Mexicano. Realiza sus primeros estudios en escuelas publicas de su natal Chihuahua, trasladándose en su adolescencia al Distrito Federal, donde ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de la Academia de San Carlos, dependiente de la UNAM, donde fueron algunos de sus maestros Escobar, Chávez Morado y otros destacados pintores mexicanos. Al mismo tiempo, asiste como alumno al taller del gran maestro muralista Diego Rivera, en Cuernavaca, Morelos de quien recibe influencia que se observa en su obra, tanto muralística como de caballete.

Antes de cumplir 20 años de edad se inicia en la impartición de clases de dibujo en escuelas de todos los niveles, desde primaria hasta superior, ejerciendo la docencia durante casi 50 años. Tiene el merito de ser maestro fundador de varias instituciones de enseñanza superior:
En la capital del estado, en la Escuela Libre de Artes Plásticas en 1949, del Instituto Tecnológico Regional en 1950 y del Instituto de Bellas Artes de la UACH en 1951.

En Cd. Juárez, de la Universidad Femenina, en 1968, de la Universidad Integral en 1972 y de la actual Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 1973.En 1951 gana el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Escenografía, participando por la UACH. Radicado en esta frontera imparte clases gratuitas de dibujo y pintura a menores infractores recluidos en la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, dependiente del municipio.

Su obra tiene cuatro ejes: autobiografía, personajes, sexualidad y maestros. Fallece el 1 de abril de 1998, a los 69 años de edad.

A continuación se enlistan algunas de sus obras dentro de la UACJ:

 

 

   Escudo y lema universitario. 

   Obra que obtuvo el primer lugar en un concurso universitario. 

Si desea saber más acerca de la Identidad Gráfica de la UACJ, de clic sobre el escudo institucional. (2.3M PDF)




"El hombre tridimensional" 
IADA/UACJ (Técnica lapidaria)

 


"Prometeo”
IADA/UACJ (Técnica lapidaria)

 


“Benito Juárez”
En esta obra se puede apreciar un balazo (ubicado en la parte inferior derecha) de cuando se encontraba en Rectoría, a principios de la administración del Lic. Enrique Villarreal Macías.

 


“Xochitipitzauatl (Pequeña flor)”
Vestíbulo del teatro de la UACJ(Pintura de acrílico sobre madera)

Ceremonia sacaramental del matrimonio del grupo indígena Nahoas del Norte de Veracruz. Pintado en 1965. Se elaboró para un restaurant llamado Jacarandas (ubicado en lo que ahora es Sanborns). Fue donado a la UACJ por el Lic. Nahum Nájera.

 
​​


                                                      

“Litografías: Epoca negra (19)”
Biblioteca Otto Campbell

Otras de sus obras

“Zapata”, de cuerpo completo
Desaparecido

“Costumbrista Siglo XX”
Casino en Chihuahua, Chih.

“El sol como elemento de difusión”
Sala de juntas de Editora Juárez

“La mujer como símbolo de fecundidad y desarrollo”
Colección particular, El Paso, Tx.

“El hombre y su relación con el cosmos”
Colección particular, El Paso, Tx.

“Costumbrista Mexicano”
Bar “La Fogata” en Cd. Juárez

“La abogacía por un nuevo concepto del derecho”
Colección particular, Lic. José Reyes Estrada

“El fuego como elemento de creatividad y combate”
Colección particular,Ing. Jaime Bermúdez

“Rarejipa”
Mural abandonado y destruido que estaba destinado a la pared frontal del gimnasio universitario de la UACJ (Técnica lapidaria)

“Los mariachis”

Bodega Misión de los Lagos

 

Fuentes: Lilia Quintana, Vda. de Campbell
Lic. José Luis Chávez Viguera ​​

​​

Nuevas adquisiciones

A continuación se enlistan las más recientes adquisiciones de la Biblioteca Otto Campbell, están divididas por mes, solo dé click para consultar la información desdeada.

También es posible consultarlo enhttp://issuu.com/csb.uacj​

2016

201​4 ​

.


​​
Cartas de no adeudo
 



​​
​​​​​​










Fecha de actualización 20/02/2017 12:36