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BCE - Biblioteca Central Carlos Montemayor

Presentación​

​​

La UACJ ofrece a la comun​idad en general los servicios de la Biblioteca Central “Carlos Montem​ayor”, teniendo como objetivo ofrecer servicios de información que respondan en primer término a las necesidades de alumnos y docentes del instituto, asi como apoyo a los demás programas académicos del resto de los institutos y al público interesado.

​Le invitamos a visitarnos, estamos a su servicio en los siguientes horarios: 
Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 8:00 a 17:00 hrs. 
Domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs

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Universidad Autónoma De Ciudad Juárez
Centro de Servicios Bibliotecarios
Biblioteca Central “Carlos Montemayor”
​Av. Heroico colegio Militar 3775 
Zona Chamizal 
C.P. 32310 
Cd. Juárez, Chih., México
Tel. (656) 688 38 70 

Contactos:
Responsable - Mtro. Israel Venteño Jaramillo - iventeno@uacj.mx
Referencia Turno Matutino - Mtra. C​armen Valdenea Sosa - cvaldene@uacj.mx
Referencia Turno Vespertino - Mtro. Juan Marcos Morales Cervantes - jmorales@uacj.mx​

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Servicios de la Biblioteca Central 


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general la Biblioteca Central “Carlos Montemayor”, la cual ofrece servicios de información integrados al sistema de gestión de la calidad de la Institución, con apoyo de acervos impresos y electrónicos, en espacios de estudio acordes a las necesidades de los usuarios.

Para desplegar la información de los diferentes servicios, de clic en ellos.

Servicios:

1. Bases de datos en línea
2. Catálogo en línea para la consulta de Recursos Informativos de las Bibliotecas UACJ.
3. Cubículos de estudio.
4. Devolución de Materiales bibliográficos
5. Elaboración de bibliografías.
6. Fotocopiado.
7. Información y asesoría.
8. Préstamo de Computadoras e Internet.
9. Préstamo de publicaciones periódicas
10. Préstamo externo
11. Préstamo interbibliotecario
12. Préstamo de reserva
13. Préstamo interno
14. Referencia virtual.
15. Material de reserva
16. Resguardo de materiales
17. Sala Audiovisual.
18. Sala Dual.
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Servicios de la Biblioteca Central 

La Universidad Autónoma de Ciuda​​d Juárez pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general la Biblioteca Central “Carlos Montemayor”, la cual ofrece servicios de información integrados al sistema de gestión de la calidad de la Institución, con apoyo de acervos impresos y electrónicos, en espacios de estudio acordes a las necesidades de los usuarios. Para desplegar la información de los diferentes servicios, de clic en ellos.​

Servicios: ​​

1. Bases de datos en línea​.

  • Se ofrecen servicios d​e bases de datos con información científica que cubren diferentes áreas del conocimiento, están disponible en la Biblioteca Virtual: http://bivir.uacj.mx/acervos/BasesDatos.asp
     
    Para su comodidad en la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” contamos con computadoras para la consulta de esas bases de datos, o bien a través de cualquier computadora conectada a la REDUACJ.
2. Catálogo en línea para la consulta de Recursos Informativos de las Bibliotecas UACJ.​
  • Permite al usuario localizar los recursos informativos con que cuenta la BIC y las demás bibliotecas de la universidad, así como su disponibilidad y existencias. Se puede consultar en las instalaciones de la propia biblioteca y a través de Internet: http://catalogo.uacj.mx/​​
​3. Cubículos de estudio.
  • La biblioteca brinda espacios para que estudiantes y docentes trabajen en equipo, se requiere que sean utilizados por un mínimo de 3 personas. Acuda a solicitarlos en el mostrador de Servicios Complementarios.
​4. Devolución de Materiales bibliográficos.
  • P​ermite al usuario devolver los materiales bibliográficos que sacó en préstamo externo en cualquiera de las bibliotecas UACJ. El servicio se encuentra disponible en el mostrador de circulación. Se pueden regresar los materiales mediante el buzón que se encuentra destinado a este servicio afuera del edificio de la Biblioteca.
​5. Elaboración de bibliografías.
  • Servicio que la biblioteca brinda a los usuarios que requieran un listado de fuentes de información, sobre un determinado tema. Solicitar este servicio en el mostrador de Referencia.
​6. Fotocopiado.
  • A través de este servicio tiene la oportunidad de reproducir el material que integra el acervo de la biblioteca. Es un servicio de apoyo a los usuarios para fotocopiar los materiales que no puedan salir en préstamo externo. Se encuentra disponible en el área de Servicios Complementarios, se puede reproducir el 20% del contenido de la obra por respeto a los derechos de autor.
​7. Información y asesoría.
  • Se ofrece orientación, información y asesoría que requiera el usuario en cuanto a servicios, espacios y colecciones que ofrece la biblioteca. Es proporcionado por el área de Referencia.
​8. Préstamo de Computadoras e Internet.
  • Como apoyo a la búsqueda y recuperación de información, la biblioteca le ofrece computadoras con acceso a Internet y procesadores de texto. Servicios disponibles en el mostrador de Servicios Complementarios, se cuenta además con red inalámbrica.
​9. Préstamo de publicaciones periódicas.
  • ​La consulta a revistas y periódicos impresos puede hacerla en las salas de la biblioteca. Las publicaciones en formato electrónico, las podrá consultar en alguna de las computadoras asignadas para este fin. Otro servicio es la localización de artículos de revistas o periodísticos. Acuda al mostrador de Publicaciones Periódicas.
​10. Préstamo externo.
  • ​Servicio que permite al usuario llevar fuera de la biblioteca los materiales bibliográficos de la Colección General, por un tiempo determinado. Es exclusivo para miembros de la comunidad universitaria. El préstamo para alumnos, ex alumnos y usuarios externos con membrecía vigente es por un período de 15 días y para docentes, investigadores, personal administrativo y alumnos de posgrado 30 días. Con un máximo de 20 ejemplares por usuario, con la opción de renovarlos hasta en dos ocasiones. El servicio se encuentra disponible en el mostrador de Circulación.
​11. Préstamo interbibliotecario.
​12. Préstamo de reserva.
  • ​Servicio que permite consultar los materiales bibliográficos de mayor demanda, dentro de las instalaciones de la biblioteca. Estos materiales no están disponibles para Préstamo Externo.​
​13. Préstamo interno.
  • ​Mediante este servicio los usuarios pueden consultar en las salas de la biblioteca los recursos informativos de las diferentes colecciones. La consulta de cualquier material está disponible en las diferentes salas de lectura de la biblioteca.
​14. Referencia virtual.
  • ​Servicio de información y asesoría en línea atendido por personal profesional bibliotecario, con la finalidad de apoyar a los usuarios en sus necesidades de información, proporcionándoles ligas, referencias bibliográficas y documentos electrónicos. Disponible a través de la siguiente página http://bivir.uacj.mx/ReferenciaVirtual/Default.asp
​15. Reserva virtual.
​16. Resguardo de materiales.
  • ​Servicio proporcionado a los docentes para el resguardo de sus materiales didácticos que serán utilizados dentro de la biblioteca por los alumnos. Solicitar el servicio en el mostrador de Circulación.
​17. Sala Audiovisual.  
  • Cuenta con capacidad para 30 alumnos y se utiliza para sesiones en que los docentes requieran apoyar su sesión con los recursos informativos de la biblioteca. Los docentes podrán solicitarlo en el mostrador de Referencia.
18. Sala Dual.
  • ​L​a Sala Dual es un espacio de descanso donde los usuarios de la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” puedan consumir sus alimentos y/o bebidas durante el periodo de tiempo que permanezcan en la biblioteca realizando sus actividades académicas. El horario de uso de la sala es de lunes a domingo de 12:00 a 17:00 horas.​

 

​​Form​ato de res​erva de salas​​


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El boletín de alerta es una publicación mensual que contiene las tablas de contenido o índices de las revistas mas recientes que se encuentran disponibles en formato impreso en las bibliotecas UACJ.

 
El objetivo es proporcionar a los docentes e​ investigadores la información más reciente en la cual podrán apoyarse a la hora de realizar sus actividades académicas.
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​Ace​rvos


​​En las instalaciones de la Biblioteca Central “Central Carlos Montemayor” contamos con una gran diversidad de volúmenes disponibles para préstamo a la comunidad universitaria y usuarios externos.

Estos ejemplares están clasificados para su rápida ubicación según el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Esta clasificación es mu​ndialmente conocida como LC (Library of Congress), y es utilizada mayormente en bibliotecas universitarias por ser una de las más co​mpletas. La clasificación es alfanumérica, debido a que utiliza las letras del alfabeto para dividir las ramas del conocimiento humano y números para especificar el tema que trate el libro.

SISTEMA DE CLASIFICACION LC

Para desplegar el contenido de los diferentes acervos, de clic en ellos.

A Obr​as G​enerales
B Filosofía, Psicología, Religión
C Ciencias Auxiliares de la Historia
D Historia General e Historia Europea
E Historia de América
F Historia de E.U.A. y de México
G Geografía General, Mapas, Antropología, Deportes y Recreación
H Ciencias Sociales
J Ciencias Políticas y Gobierno
K Derecho en General
​ L Educación
M Música
N Artes Visuales
P Lenguaje y Literatura, Filosofía, Lingüística
Q Ciencias en General
R Medicina en General
S Agricultura
T Tecnología en General
U Ciencia Militar
V Ciencia Naval
Z Bibliografía y Biblioteconomía
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​Ace​rvos

​​En las instalaciones de la Biblioteca Central “Central Carlos Montemayor” contamos con una gran diversidad de volúmenes disponibles para préstamo a la comunidad universitaria y usuarios externos.

Estos ejemplares están clasificados para su rápida ubicación según el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Esta clasificación es mu​ndialmente conocida como LC (Library of Congress), y es utilizada mayormente en bibliotecas universitarias por ser una de las más co​mpletas. La clasificación es alfanumérica, debido a que utiliza las letras del alfabeto para dividir las ramas del conocimiento humano y números para especificar el tema que trate el libro.

SISTEMA DE CLASIFICACION LC

Para desplegar el contenido de los diferentes acervos, de clic en ellos.

A ​Obr​as G​enerales
  • ​AE Enciclopedias​
B Filosofía, Psicología, Religión
  • ​BC Lógica
    BD Filosofía y especulativa
    BF Psicología, Parapsicología, Ciencias ocultas
    BJ Ética, usos sociales, etiqueta
    BL Religiones, mitología y racionalismo.
    BM Judaísmo
    BQ Budismo
    BX Denominaciones y sectas cristianas
C Ciencias Auxiliares de la Historia
  • ​CB Historia de la civilización
    CE Cronología técnica y calendario
D Historia General e Historia Europea
  • ​DA Gran Bretaña
    DB Historia de Europa Central, Austria, Liechtenstein, Hungría, Checoslovaquia
    DC Historia de Francia, incluye Andorra y Mónaco
    DG Italia, incluye Malta
    DK Historia de Rusia, Unión Soviética, República Soviética formada 
    DS Historia de Asia
E Historia de América
F Historia de E.U.A. y de México
G Geografía General, Mapas, Antropología, Deportes y Recreación
  • ​​GA Geografía Matemática. Cartografía​
    GB Geografía Física
    GC Oceanografía
    GE Ciencias del Medio Ambiente
    GF Antropo-geografía. Ecología Humana
    GN Antropología
    GR Folklore
    GT Maneras y Costumbres (General)
    GV Recreación, Ocio
H Ciencias Sociales
  • ​HA Estadística
    HB Teoría Económica
    HC Condiciones económicas por país
    HD Agricultura, Industria, Administración
    HE Transportación y Comunicaciones
    HF Comercio: Negocios, Mercadotecnia, Contabilidad
    HG Finanzas: Dinero, Bancos, Inversiones
    HJ Finanzas Públicas: Impuestos, Gasto
    HM Sociología
    HN Historia y Condiciones Sociales. Problemas Sociales. Reforma Social
    HQ Familia. Matrimonio. Mujer
    HT Comunidades. Clases y Razas
    HV Patología Social. Bienestar Público y Social. Criminología
J Ciencias Políticas y Gobierno
  • ​JA Ciencia Política (General)
    JC Teoría Política
    JK Instituciones Políticas y Administración Política de Estados Unidos
    JL Instituciones Políticas y Administración Política de Canadá, América Latina
    JS Gobierno Local. Gobierno Municipal
    JV Colonias y Colonización. Emigración e Inmigración. Migración Internacional
K Derecho en General
  • ​KGF América Latina (General). México. América Central
    KH-KHW América del Sur
    KJA Derecho Romano
    KJV Derecho de Francia
    KKA Derecho del Este de Alemania
​ L Educación
  • ​LB Teoría y Práctica de la Educación
    LE Instituciones Individuales: América, excepto EUA
M Música
N Artes Visuales
  • ​NA Arquitectura
    NC Dibujo, Diseño, Ilustración
    ND Pintura
P Lenguaje y Literatura, Filosofía, Lingüística
  • ​PC Lenguas Romanas
    PE Inglés
    PN Literatura (General)
    PQ Literatura Francesa, Italiana, Española y Portuguesa
    PR Literatura Inglesa
    PS Literatura Americana
    PT Literatura Alemana, Dinamarca y Escandinava
    PZ Tablas de Lenguaje Y Literatura
Q Ciencias en General
  • QA Matemáticas, Ciencias Computacionales
    QB Astronomía
    QC Física
    QD Química
    QE Geología
    QH Historia Natural, Biología, Ecología
    QK Botánica
    QL Zoología
    QM Anatomía Humana
    QP Fisiología
    QR Microbiología
R Medicina en General
  • RA Aspectos Públicos de la Medicina
    RB Patología
    RC Medicina Interna, Industrial, Radiografía
    RD Cirugía
    RE Oftalmología
    RF Otorrinolaringología
    RG Ginecología y Obstetricia
    RJ Pediatría
    RK Odontología
    RL Dermatología
    RM Terapia y Farmacología
    RS Farmacia y Materia Médica
    RT Enfermería
    RV Botánica, Thomsonian y Medicina Ecléctica
    RX Homeopatía
    RZ Otros Sistemas de la Medicina
S Agricultura
  •  SB Cultivo de Plantas
    SD Silvicultura
    SF Cría de Animales
    SH Acuacultura, Industrias Pesqueras
    SK Cacería
T Tecnología en General
  • TA Ingeniería en General, Ingeniería Civil
    TC Ingeniería Hidráulica
    TD Tecnología Ambiental
    TH Construcción de Edificios
    TE Ingeniería de Autopistas, Caminos y Pavimentación
    TJ Ingeniería Mecánica
    TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica
    TL Motores de Vehículos. Aeronáutica. Astronáutica Grupo Químico
    TN Ingeniería de Minas y Metalurgia
    TP Tecnología química
    TS Manufactura
    TT Artesanías, Artes y Oficios
    TX Economía Doméstica
U Ciencia Militar
V Ciencia Naval
Z Bibliografía y Biblioteconomía
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Políticas de uso 

Para desplegar los detalles de las siguientes políticas, haga clic en cada una de ellas.​

1. NORMAS PARA USO DE LAS INSTALACIONES
2. NORMAS PARA EL USO DE LA SALA AUDIOVISUAL
3. NORMAS PARA EL USO DE LOS CUBÍCULOS DE ESTUDIO EN GRUPO
4. POLÍTICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CON RESPECTO AL INGRESO DE NIÑOS A SUS INSTALACIONES
5. USO DE LA SALA DUAL “PROFRA. MARÍA DOLORES JUÁREZ”. Lunes a Domingo 12:00 a 17:00 Horas.
6. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE LAS BIBLIOTECAS DEL CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

ATENTAMENTE
Coordinación de Área
Biblioteca Central “Carlos Montemayor”​

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 ‭(oculto)‬ Politicas - Editor de contenido

​Políticas de​ ​uso ​

Para desplegar los detalles de las siguientes políticas, haga clic en cada una de ellas.​

1. NORMAS PARA USO DE LAS INSTALACIONES
  • 1. SILENCIO.- Los lectores requieren tener un ambiente de estudio y concentración.
    2. ALIMENTOS Y BEBIDAS.- Evite comer e ingerir todo tipo de alimentos y bebidas, con lo cual se logra conservar la biblioteca libre de insectos perjudiciales a la salud y a los materiales bibliográficos. La biblioteca provee servicio de bebederos con agua potabilizada.
    3. FUMAR.- Las leyes sanitarias prohíben fumar en ed​ificios públicos. Al evitarlo preservamos la salud y reducimos la presencia de contaminantes en la atmósfera.
    4. MATERIALES UTILIZADOS.- Deberán dejarse en los carros portalibros y NO ser colocados en la estantería, pues se lleva un seguimiento estadístico de los libros usados, además de que se corre el riesgo de colocarlos mal.
    5. MOBILIARIO.- Debe permanecer como se encuentra ubicado; evite cambiarlo de lugar. Además, debe hacerse uso correcto de él.
    6. MOCHILAS Y BULTOS.- Se solicita que las mochilas o cualquier bulto que el usuario traiga consigo, no sea colocado sobre las mesas de trabajo y de este modo mantener en buen estado el mobiliario de la biblioteca.
    7. CELULARES.- Para evitar el ruido, se prohíbe hacer o recibir llamadas, dentro de las áreas de estudio.
    8. BASURA.- Todo tipo de material escolar o didáctico desechado por el usuario deberá arrojarse en alguno de los cestos, ubicados estratégicamente dentro del edificio.
    9. SANCIONES.- A las personas que reciban más de una llamada de atención y no atiendan a las indicaciones, se les pedirá que salgan de la biblioteca con la posibilidad de que le sean restringidos los servicios. La mutilación, maltrato e intento de robo de los acervos, se considera como falta grave contra el patrimonio universitario.
    NOTA.- Todo acto o hecho no contemplado en lo anterior, que altere el orden y la disciplina dentro de las instalaciones de la Biblioteca, será sancionado conforme lo estipulan los Lineamientos Generales para los Servicios Bibliotecarios y el Reglamento de los Deberes, Faltas y Sanciones de los Integrantes de la Comunidad Universitaria.

2. NORMAS PARA EL USO DE LA SALA AUDIOVISUAL
  • ​​​Estimado docente, para brindarle un mayor beneficio en el uso de la Sala Audiovisual le agradeceremos observar las siguientes normas:

    1. La sala deberá ser reservada al menos con tres días de anticipación con el Responsable de la Biblioteca. La reservación se hará mediante un oficio, anotando los datos necesarios para el apartado de la sala. Cabe aclarar que el apartado sólo podrá hacerlo el docente.
    2. La sala permanecerá cerrada cuando no esté en uso y será abierta hasta que el docente lo solicite en el mostrador de Referencia. No se abrirá a los alumnos si el docente no está presente.
    3. Por cuestiones de higiene y seguridad de las instalaciones y colecciones, se prohíbe estrictamente el consumir alimentos y bebidas, fumar y tirar basura. Se encuentra disponible una papelera a un costado de la puerta de la sala.
    4. El docente será responsable de dejar el equipo apagado y en el lugar establecido, así como el resto del mobiliario. Valoramos su apoyo para que evite que los alumnos se sienten en las mesas, reclinen las sillas, se acuesten en los sillones, peguen chicles, suban los pies sobre los muebles; en general, todo aquello que pueda dañar los muebles.
    5. Al ingresar o salir los grupos de la sala se genera mucho ruido, por lo que le pedimos nos apoye recordándole a sus alumnos la necesidad de bajar la voz, ya que nos encontramos en un lugar de estudio.
    6. El docente deberá registrar en préstamos aquellos libros u otros documentos de la biblioteca, que requiera utilizarlos en la sala. No hay restricción si los materiales son propiedad del docente.
    7. Como apoyo a su presentación tendrá a su disposición el monitor de televisión, videograbadora, proyector de acetatos, computadora con red y cañón electrónico.
    8. Al terminar la sesión, el docente deberá revisar que no se queden alumnos dentro de la Sala Audiovisual, dando aviso al personal de la biblioteca que la sala ha sido desocupada, y entregando el equipo solicitado en las mismas condiciones en que fue prestado.

3. NORMAS PARA EL USO DE LOS CUBÍCULOS DE ESTUDIO EN GRUPO
  • ​Los cubículos de estudio en grupo tienen como fin, fortalecer las herramientas de aprendizaje utilizadas en la Biblioteca. Dichos espacios de estudio, estarán dirigidos a la comunidad universitaria. También proporcionan un espacio para las asesorías e investigación de la planta docente de esta universidad.

    Los cubículos están provistos de pizarrones. Los marcadores y borradores los puede solicitar en el mostrador de Servicios Complementarios. También pueden usarse para consultar materiales audiovisuales.

    NORMAS:
    · Horario: lunes a viernes de 7:00 a 20:45 horas, Sábados de 8:00 a 16:45, Domingos y días festivos de 10:00 a 16:45 horas.
    · Disponibles para alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    · Deben solicitarse en el mostrador de Servicios Complementarios presentando credencial de la UACJ vigente.
    · Registrarse en formato específico.
    · Deben ser grupos de tres a ocho estudiantes o docentes.
    · El préstamo es por espacio de dos horas, puede renovar el préstamo siempre y cuando no haya otra solicitud.
    · Los usuarios pueden estudiar y comentar en grupo.
    · Se solicita hablar en voz baja, para no distraer a los demás.
    · No se permiten alimentos, bebidas ni fumar.
4. POLÍTICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CON RESPECTO AL INGRESO DE NIÑOS A SUS INSTALACIONES

  • ​Las Bibliotecas de la UACJ, reconociendo el compromiso social que tiene la Universidad con la comunidad, abren sus puertas a usuarios de los diferentes sectores, aunque no son bibliotecas públicas, ya que su función real es la de bibliotecas académicas.

    El personal bibliotecario está convencido de la necesidad de fomentar en los niños, desde sus primeros años, una cultura proclive a la lectura y al uso de las bibliotecas; en este sentido, se realizan y apoya la atención de visitas guiadas y algunas otras actividades, en coordinación con escuelas primarias y diversas instituciones de la ciudad.

    Sin embargo, antes de enviar o traer a sus niños a las bibliotecas universitarias, los padres deben considerar los siguientes aspectos:
    1. Los niños menores de 12 años deben venir acompañados por un adulto.
    2. Las colecciones del Centro de Servicios Bibliotecarios se consideran de utilidad para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Es muy posible que estudiantes de primaria y secundaria no encuentren la información que buscan o ésta resulte demasiado compleja y no les permita aprovecharla.
    3. Las instalaciones están diseñadas para necesidades de adultos. Los niños requieren espacios más abiertos, muebles acordes a su desarrollo físico y un ambiente en el que puedan sentirse más cómodos.
    4. Para comunicarse con los niños, es preciso entender y hablar su lenguaje, así como conocer a profundidad sus motivaciones. Nuestro personal se ha preparado principalmente para atender a estudiantes y maestros universitarios.
    5. Los usuarios demandan un ambiente de silencio, están acostumbrados a trabajar en un ambiente en el que el silencio es muy importante. Considerando lo anterior, los adultos que lleven niños a alguna de las bibliotecas universitarias, asumen la responsabilidad de su comportamiento y son susceptibles de recibir llamadas de atención por parte del personal o de los demás usuarios, en el caso de que los niños perturben el ambiente de estudio.

    NOTA: Si tiene alguna duda sobre estas políticas, por favor diríjase al Responsable de la Biblioteca.

5. USO DE LA SALA DUAL “PROFRA. MARÍA DOLORES JUÁREZ”. Lunes a Domingo 12:00 a 17:00 Horas.
  • ​Normas de uso de la sala dual Profra. María Dolores Juárez

    El fin de la sala es el de brindar un espacio donde los usuarios de la Biblioteca Central “Carlos Montemayor” puedan consumir sus alimentos y/o bebidas durante el periodo de tiempo que permanezcan en la biblioteca realizando sus actividades académicas. Para hacer uso de ella será necesario seguir los siguientes lineamientos.

    1.-Silencio. Es necesario que en esta sala se hable en voz moderada para contribuir a la armonía de la biblioteca.
    2.-No Fumar. Como en el resto de las instalaciones queda prohibido fumar en la Sala Dual.
    3.- Limpieza. Cada uno de los usuarios deberá recoger y depositar en el lugar cesto indicado la basura que genere (orgánica e inorgánica). Si por accidente derrama líquidos u otros materiales, solicite ayuda al personal de intendencia de la biblioteca.
    4.- Muebles. Se deberá hacer uso correcto de ellos, además, el mobiliario deberá permanecer como se encuentra distribuido.
    5.-Alimentos. Cerciórese de que los alimentos que se vaya a consumir en esta sala no generen fuertes y/o desagradables olores.
    6.-Cocineta. El área de la cocineta es para uso exclusivo del personal autorizado.

    NOTA: Esta sala se encuentra totalmente vigilada, se les pide a los usuarios no alterar el orden ni causar algún daño al patrimonio universitario, para no ser objeto de alguna de las sanciones contempladas en los Lineamientos Generales para los Servicios Bibliotecarios.

ATENTAMENTE
Coordinación de Área
Biblioteca Central “Carlos Montemayor”​

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Preguntas frecuentes 

Preguntas más frecuentes acerca de la Biblioteca Central.

​​Para desplegar las respuestas de las siguientes preguntas, haga clic en cada una de ellas.​

Generalidades

1. ¿Que horarios tiene? 
2. ¿Abre la biblioteca en vacaciones?
3. ¿Cuáles son sus principales servicios?
4. ¿Qué otros servicios se tienen?
5. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el servicio de préstamo a domicilio?
6. ¿Cuántas colecciones tiene la Biblioteca central?
7. ¿La biblioteca Central está especializada en Ciencias Sociales o tiene información para todas las carreras que se imparten en la UACJ?
8. ¿Pueden hacer uso de la biblioteca alumnos que no sean de ICSA?
9. ¿La biblioteca es solo para la comunidad universitaria?
10. ¿Cuáles son las principales reglas de la biblioteca?
11. ¿Qué material de la biblioteca se puede sacar en préstamo?
12. ¿Cuántos libros puedo obtener en préstamo y por cuánto tiempo?
13. ¿Cómo puede uno sacar un video?
14. ¿Qué sucede si no entrego a tiempo el libro o lo pierdo?
15. ¿Puede cualquier persona hacer uso de la sala audiovisual?
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Publicaciones Periódicas

16. ¿Qué temas abarcan las publicaciones periódicas? 
17. ¿Abre la biblioteca en vacaciones?
18. ¿Existe en la Biblioteca Central el servicio electrónico de Revistas? 

Referencia

19. ¿Cuál es la función principal de esta área? 
20. ¿Qué otras funciones tiene? 
21. ¿Qué es el salón electrónico? 
22. ¿Puede cualquier persona hacer uso del salón electrónico? 
23. ¿Se tiene préstamo interbibliotecario? 
24. ¿Puedo contactar o solicitar servicios de Referencia a través de Internet? 

Organización

25. ¿Qué tipo de biblioteca es ésta?
26. ¿Por qué se llama Biblioteca Central “Carlos Montemayor”?
27. ¿Quiénes son las principales autoridades de la biblioteca?

Edificio

28. ¿Cuándo se inicio la construcción de la primera etapa del edificio?
29. ¿Cuándo fue inaugurada la primera etapa de la biblioteca?
30. ¿Quiénes promovieron la realización de la obra?
31. ¿Cuándo se inició ampliación de la segunda etapa?
32. ¿Cuándo se terminó la segunda etapa?
33. ¿Qué superficie tiene la biblioteca?
34. ¿Qué capacidad de usuarios tiene?
​​

Preguntas frecuentes 

Preguntas más frecuentes acerca de la Biblioteca Central.​

​Para desplegar las respuestas de las siguientes preguntas, haga clic en cada una de ellas.​

Generalidade​s ​​

1. ¿Que horarios tiene? ​
  • De lunes a​ viernes de 7:00 a 21:00 horas.
    Sábados de 8:00 a 17:00 horas.
    Domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas.
2. ¿Abre la biblioteca en vacaciones?
  • Sí, solo se cierra en Semana Santa (una semana) y en vacaciones de Navidad (dos semanas) En vacaciones de verano abre todos los días de 10:​00 a 17:00 horas.
3. ¿Cuáles son sus principales servicios?
  • ·Circulación (préstamo, devolución y renovación de materiales).
    ·Referencia (orientación básica y especializada a los usuarios y préstamo de computadoras de bases de datos).
    ·Publicaciones Periódicas (préstamo de revistas, periódicos y búsqueda de artículos).
    ·Servicios Complementarios (préstamo de cubículos, computadoras,  fotocopiado e impresión).
    ·Colecciones especiales (préstamo interno del acervo de colecciones especiales).
    ·Catálogo Público en línea.​
4. ¿Qué otros servicios se tienen?
  • · Préstamo interbibliotecario.
    · Espaciosas salas de estudio.
    · Préstamo de cubículos individuales y para estudio en grupo.
    · Instalaciones y mobiliario especialmente diseñado para biblioteca.
    · Sala audiovisual.
    · Sala dual (para combinar descanso con estudio).
    · Área de Exposiciones.
    · Sala de Internet y procesadores de palabras.
    · Salón electrónico.
5. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el servicio de préstamo a domicilio?
  • Para la comunidad universitaria:
    · Identificación oficial o credencial que lo acredite como miembro de la comunidad universitaria.
    · Comprobante de pago (administrativos y docentes) o Comprobante de inscripción (alumnos)

    Para usuarios externos:
    · Identificación oficial 
    · Comprobante de domicilio
    · Carta de un aval, pero que este labore en la UACJ.
    · Aportación de $324.00 para gastos de mantenimiento

    Todo lo anterior debe renovarse cada seis meses.
6. ¿Cuántas colecciones tiene la Biblioteca central?
  • · Colección Consulta (diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, etc.)
    · Colección General (monografías o textos propios de las carreras que imparte la UACJ).
    · Colección de materiales en Reserva, (préstamo interno).
    · Colecciones Especiales (material integrado en 14 fondos )
    · Colección de INEGI.
    · Colección de Videos (ver sección de Circulación).
    · Colección de Discos Compactos (en Referencia y Publicaciones Periódicas.)
    · Colección de libros electrónicos
    · Colección bases de datos
    · Colección de tesis
    · Colección de revistas
    · Colección de folletos
7. ¿La biblioteca Central está especializada en Ciencias Sociales o tiene información para todas las carreras que se imparten en la UACJ?
  • Tiene información útil para todas las carreras, pero da énfasis a las ciencias sociales y administrativas.
8. ¿Pueden hacer uso de la biblioteca alumnos que no sean de ICSA?
  • Sí, todos los alumnos matriculados en la UACJ pueden hacer uso de ella.
9. ¿La biblioteca es solo para la comunidad universitaria?
  • Por ser una biblioteca académica universitaria, se atienden primordialmente las necesidades de la comunidad UACJ, pero se extienden sus servicios a la comunidad en general.
10. ¿Cuáles son las principales reglas de la biblioteca?
  • No alimentos, no bebidas, disciplina, buen comportamiento y voz moderada. Lo anterior se debe observar en todas las secciones de la biblioteca.
11. ¿Qué material de la biblioteca se puede sacar en préstamo?
  • El que integra la Colección General, los discos compactos de música y los videos.
12. ¿Cuántos libros puedo obtener en préstamo y por cuánto tiempo?
  • Los estudiantes pueden sacarlos 20 libros hasta por 15 días; los maestros, trabajadores e investigadores hasta por 30 días.
13. ¿Cómo puede uno sacar un video?
  • De la misma forma que un libro, solo que el periodo del préstamo es por 3 días únicamente.
14. ¿Qué sucede si no entrego a tiempo el libro o lo pierdo?
  • Se cobra una multa de $3.00 diarios por libro. Si se extravía, se deberá reponer el mismo material y pagar el costo del proceso técnico, así como la multa en caso de haberse generado antes de reportar el libro extraviado.
15. ¿Puede cualquier persona hacer uso de la sala audiovisual?
  • La sala audiovisual es exclusiva para uso de la biblioteca.​
​​Publicaciones Periódicas
16. ¿Qué temas abarcan las publicaciones periódicas? 
  • Especialmente los relacionados con las carreras de ICSA. ​
17. ¿Abre la biblioteca en vacaciones?
  • Sí, para la apertura se asignan horarios de 10:00 a 17:00 hrs y en fechas especiales.
18. ¿Existe en la Biblioteca Central el servicio electrónico de Revistas? 
  • Sí, a través de Internet se consultan bases de datos que dan acceso a títulos de revistas científicas.

Referencia

19. ¿Cuál es la función principal de esta área? 
  • Orientar al usuario acerca de los servicios de la biblioteca, específicamente en localizar información.
20. ¿Qué otras funciones tiene? 
  • · Instruir, Orientar e Informar.
    · Ordenar la Colección de consulta (planta baja).
    · Reserva de sala audiovisual.
    · Colección de Discos Compactos de varios temas en general.
21. ¿Qué es el salón electrónico? 
  • Es un espacio de la biblioteca destinado a la capacitación de usuarios para el acceso a los recursos informativos y para la capacitación del personal de las bibliotecas. Consta de una infraestructura adecuada con equipo de cómputo y equipo audiovisual.
22. ¿Puede cualquier persona hacer uso del salón electrónico? 
  • No, el salón electrónico está destinado exclusivamente a cursos de capacitación diseñados por la coordinación.
23. ¿Se tiene préstamo interbibliotecario? 
  • Si. Se solicita a través de nuestra biblioteca virtual (bivir.uacj.mx) y consiste en localizar recursos informativos que no tienen las bibliotecas de la UACJ en bibliotecas nacionales y extrajeras.
24. ¿Puedo contactar o solicitar servicios de Referencia a través de Internet? 
  • Si. Nuestro servicio de referencia virtual se ofrece a través de nuestra página de biblioteca virtual (bivir.uacj.mx)

Organización

25. ¿Qué tipo de biblioteca es ésta?
  • En base a la clasificación de las bibliotecas ésta queda ubicada como Académica o Universitaria, por que atiende prioritariamente las necesidades de la comunidad universitaria.
26. ¿Por qué se llama Biblioteca Central “Carlos Montemayor”?
  • En honor al escritor chihuahuense Carlos Montemayor (QEPD).
27. ¿Quiénes son las principales autoridades de la biblioteca?
  • La coordinadora del Centro de Servicios Bibliotecarios – Dra. Consuelo Pequeño
    El Jefe de Servicios Bibliotecarios – Mtra. Patricia Martínez Gutiérrez
    El Responsable de Servicios – Mtro. Israel Venteño Jaramillo
Edificio
28. ¿Cuándo se inicio la construcción de la primera etapa del edificio?
  • A finales de 1993, durante la administracion del Lic. Wilfrido Campbell.
29. ¿Cuándo fue inaugurada la primera etapa de la biblioteca?
  • El 8 de mayo de 1995.
30. ¿Quiénes promovieron la realización de la obra?
  • Además del Lic. Campbell, el rector Rubén Lau Rojo, desde que ocupaba la Dirección General de Investigación y Posgrado, y el entonces Mtro. Jesús Lau Noriega, Director de Información y Acreditación.
31. ¿Cuándo se inició ampliación de la segunda etapa?
  • En mayo de 1997.
32. ¿Cuándo se terminó la segunda etapa?
  • En mayo de 1998.
33¿Qué superficie tiene la biblioteca?
  • 5,500 metros cuadrados.
34¿Qué capacidad de usuarios tiene?
  • 600 usuarios.

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​​Form​ato de res​erva de salas​​




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Infraestructura de la biblioteca​

Visita virtual​


 ​​​ ​​​ ​​ ​ ​ ​ ​​​​ ​​​​ ​​ ​​​​ ​​ ​​​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ INFRAESTRUCTURA ​
​-Superficie Construida
​5,503 m2
​-Area total Esta​nteria 1​,600 m2​
​-Area total lectura​ 2,800 m2 
​-Baños​ ​6
​-Bebederos​ ​4

​​​MOBILIA​RIO Y EQUIPO
​-Metros lineales de estanteria
​5,251
​-Estantes ​1057
​-Lugares disponibles  669
-Mesas ​216
​-Estaciones de acceso Internet 10
​-Estaciones para consulta CD's 7
​-Estaciones para consulta Bases de Datos 7
​-Impresoras 1
​-Fotocopiadoras ​2
​-Cubiculos de estudio en grupo ​13
​Estaciones de para consulta de Catálogo ​35
SALA AUDIOVISUAL 
​- Computadoras ​1
​- Lugares disponibles ​38
​- Televisión ​1
​- Videocasetera ​1
​- Cañón ​1
​- Pantalla de Proyeccion ​1​
SALA DUAL “Profra. María Dolores Juárez”
-Lugares disponibles ​35
-Mesas 6​
-Sillones ​2
-Refrigerador 1​
-Cocineta 1​​
-Microondas 1​
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Nuevas adquisiciones 


A continuación se enlistan las más recientes adquisiciones de la Biblioteca Central, están divididas por mes, solo dé click para consultar la información desdeada.

También es posible consultarlo enhttp://issuu.com/csb.uacj​

2016

2014 ​

2009


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Carta de no adeudo​





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Fecha de actualización 12/05/2017 8:29