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BCB - Biblioteca de Ciencias Biomédicas

​Presentación​ ​​


La UACJ ofrece a la comunidad en general los servicios de la Biblioteca de Ciencias Biomédicas (BIO) que está ubicada en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB). Cuenta con una colección especializada en las áreas de biología, deportes, enfermería, medicina, nutrición, odontología, optometría, química y  zootecnia. Teniendo como objetivo ofrecer s​ervicios de información que respondan, en primer término, a las necesidades de alumnos y docentes del instituto, así como al público interesado.

Le invitamos a visitarnos, estamos a su servicio en los siguientes horarios: 

Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 10:00 a 17:00 hrs.
Últimos tres Domingos de cada semestre de 10:00 a 17:00 hrs.
Vacaciones de verano de Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs.
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Nuestra domicilio es:
Universidad Autónoma de Cd. Juárez
Centro de Servicios Bibliotecarios
Campus de ICB
Ave. Estocolmo s/n, Zona PRONAF
CP.32310
Cd. Juárez, Chih., México
Tel. +52 (656) 688 1890

 
Contactos:
Responsable de Biblioteca: Verónica Flores - veflores@uacj.mx
Referencista especializado: Sergio Pegueros - speguero@uacj.mx
Servicios de Circulación: Mayté Rodríguez - mayte.r​odriguez@uacj.mx
Gerardo Lizarraga - gerardo.lizarraga@uacj.mx
Servicios de Publicaciones Periódicas: Santiago Miguel - santiago.miguel@uacj.mx​


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Servicios de la Biblioteca de Ciencias Biomédicas


La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pone a su disposición de la Comunidad Universitaria y público en general la Biblioteca de Ciencias Biomédicas (BIO), la cual ofrece servicios de información integrados al Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución, con apoyo de acervos impresos y electrónicos, en espacios de estudio acordes a las necesidades de los usuarios.

Para desplegar el contenido de los diferentes acervos, de clic en ellos.

Servicios: ​​

1. Bases de datos en ​línea​.
2. Catálogo en línea para la consulta de Recursos Informativos de las Bibliotecas UACJ.​
​3. Cubículos de estudio.
​4. Devolución de materiales bibliográficos.
​5. Elaboración de bibliografías.
​6. Fotocopiado.
​7. Información y asesoría.
​8. Préstamo de computadoras e Internet.
​9. Préstamo de publicaciones periódicas.
​10. Préstamo externo.
​11. Préstamo interbibliotecario.
​12. Préstamo de reserva.
​13. Préstamo interno.
​14. Reserva virtual.
​15. Resguardo de materiales.
​16. Sala audiovisual.
Servicios de la Bibliot​eca de Ciencias Biomédicas​

 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez pone a su disposición de la Comunidad Universitaria y público en general la Biblioteca de Ciencias Biomédicas (BIO), la cual ofrece servicios de información integrados al Sistema de Gestión de la Calidad de la Institución, con apoyo de acervos impresos y electrónicos, en espacios de estudio acordes a las necesidades de los usuarios.

 
Para desplegar la información de los diferentes servicios, de clic en ellos.

Servicios: ​​

1. Bases de datos en ​línea​.
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    Se ofrecen servicios de bases de datos con información científica que cubren diferentes áreas del conocimiento, están disponibles en la Biblioteca Virtual: Bases de datos
     
    Para su comodidad, en la biblioteca contamos con computadoras para la consulta de esas bases de datos, o bien a través de cualquier computadora conectada a la red UACJ.
2. Catálogo en línea para la consulta de Recursos Informativos de las Bibliotecas UACJ.​
  • Permite al usuario localizar los recursos informativos con que cuenta BIO y las demás bibliotecas de la universidad, así como su disponibilidad y existencias. Se puede consultar en las instalaciones de la propia biblioteca y a través de Internet: http://catalogo.uacj.mx/
​3. Cubículos de estudio.
  • La biblioteca ofrece espacios para que estudiantes y docentes trabajen en equipo, se requiere que sean utilizados por un mínimo de 3 personas. Acuda a solicitarlos en el mostrador de Servicios Complementarios.
​4. Devolución de materiales bibliográficos.
  • Permite al usuario devolver los materiales bibliográficos que sacó en préstamo externo en cualquiera de las bibliotecas UACJ. El servicio se encuentra disponible en el mostrador de circulación.
​5. Elaboración de bibliografías.
  • Servicio que la biblioteca brinda a los usuarios que requieran un listado de fuentes de información, sobre un determinado tema. Solicitar este servicio en el mostrador de referencia.
​6. Fotocopiado.
  • A través de este servicio, tiene la oportunidad de reproducir el material que integra el acervo de la biblioteca. Es un servicio de apoyo a los usuarios para fotocopiar los materiales que no puedan salir en préstamo externo. Se encuentra disponible en el área de Servicios Complementarios, se puede reproducir hasta un 20% del contenido de la obra por respeto de los derechos de autor.
​7. Información y asesoría.
  • Se ofrece orientación, información y asesoría que requiera el usuario en cuanto a servicios, espacios y colecciones que ofrece la biblioteca. Es proporcionado por el área de Referencia.
​8. Préstamo de computadoras e Internet.
  • Como apoyo a la búsqueda y recuperación de información, la biblioteca le ofrece computadoras con acceso a Internet y procesadores de texto. Servicios disponibles en el mostrador de Servicios Complementarios, se cuenta además con red inalámbrica. 
​9. Préstamo de publicaciones periódicas.
  • ​La consulta a revistas y periódicos impresos puede hacerla en las salas de la biblioteca. Las publicaciones en formato electrónico, las podrá consultar en alguna de las computadoras asignadas para este fin. Otro servicio es la localización de artículos de revistas o periodísticos. Acuda al mostrador de Publicaciones Periódicas.
​10. Préstamo externo.
  • ​Servicio que permite al usuario llevar fuera de la biblioteca los materiales bibliográficos de la Colección General, por un tiempo determinado. El préstamo para alumnos , exalumnos y usuarios externos (con membresía  vigente) es por un período de 15 días y para docentes, investigadores, alumnos de posgrado y personal administrativo  30 días. Con un máximo de 20 ejemplares por usuario, con la opción de renovarlos  hasta en dos ocasiones. El servicio se encuentra disponible  en el mostrador de Circulación.
​11. Préstamo interbibliotecario.
  • ​Servicio que se realiza entre bibliotecas mediante un convenio que permite obtener en préstamo los recursos informativos de otras instituciones. Solicítelo en el mostrador de Referencia o a través de la siguiente página de Internet: Préstamo inter-bibliotecario
​12. Préstamo de reserva.
  • ​Servicio que permite consultar los materiales bibliográficos de mayor demanda, dentro de las instalaciones de la biblioteca. Estos materiales no están disponibles para Préstamo externo.
​13. Préstamo interno.
  • ​Mediante este servicio los usuarios pueden consultar en las salas de la biblioteca los recursos informativos de las diferentes colecciones. La consulta de cualquier material está disponible en las diferentes salas de lectura de la biblioteca.
​14. Reserva virtual.
​15. Resguardo de materiales.
  • ​Servicio proporcionado a los docentes para el resguardo de sus materiales didácticos que serán utilizados dentro de la biblioteca por los alumnos. Solicitar el servicio en mostrador de Circulación.
​16. Sala audiovisual.
  • Cuenta con capacidad para 30 alumnos y se utiliza para sesiones en que los docentes requieran apoyar su sesión con los recursos informativos de la biblioteca. Los docentes podrán solicitarlo en el mostrador de servicios complementarios

 


 


 
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Indice por departamentos académicos del ICB​

2017

Junio

Mayo​

Marzo

​Febrero

2016

2015

Noviembre​

Septiembre

Febrero

​2014

Noviembre

Septiembre

​Mayo

​​​Enero 2014-2​

2013

Septiembre 2013

Agosto 2013

Mayo II 2013

Mayo 2013

Abril 2013

Marzo 2013

Febrero 2013

Enero 2013


​2012

​Enero 2012

Febrero 2012

Marzo 2012

Abril.1 2012

Abril.2 2012

Mayo 2012

Julio 2012

Agosto 2012

Septiembre 2012

Octubre 2012

Noviembre 2012

Noviembre.1, 2012


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Acervos


​​En las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias Biomédicas contamos con una gran diversidad de volúmenes y títulos disponibles para préstamo a la comunidad universitaria y usuarios externos. Las áreas de mayor fortaleza son las relacionadas con las ciencias biomédicas. Estos ejemplares están clasificados para su rápida ubicación según las normas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Esta clasificación es mundialmente conocida como LC (Library of Congress) y es utilizada mayormente en bibliotecas universitarias por ser una de las más completas. La clasificación es alfanumérica, debido a que utiliza las letras del alfabeto para dividir las ramas del conocimiento humano y números para especificar el tema que trate el libro.​

SISTEMA DE CLASIFICACION LC

Para desplegar el contenido de los diferentes acervos, de clic en ellos.

A Obr​as G​enerales
B Filosofía, Psicología, Religión
C Ciencias Auxiliares de la Historia
D Historia General e Historia Europea
E Historia de América
F Historia de E.U.A. y de México
G Geografía General, Mapas, Antropología, Deportes y Recreación
H Ciencias Sociales
J Ciencias Políticas y Gobierno
K Derecho en General
​L Educación
M Música
N Artes Visuales
P Lenguaje y Literatura, Filosofía, Lingüística
Q Ciencias en General
R Medicina en General
S Agricultura
T Tecnología en General
U Ciencia Militar
V Ciencia Naval
Z Bibliografía y Biblioteconomía

​Ace​rvos

​​En las instalaciones de la Biblioteca de Ciencias Biomédicas contamos con una gran diversidad de volúmenes y  títulos disponibles para préstamo a la comunidad universitaria y usuarios externos. Las áreas de mayor fortaleza son las relacionadas con las ciencias biomédicas. Estos ejemplares están clasificados para su rápida ubicación según las normas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.​
Esta clasificación es mundialmente conocida como LC (Library of Congress) y es utilizada mayormente en bibliotecas universitarias por ser una de las más completas. La clasificación es alfanumérica, debido a que utiliza las letras del alfabeto para dividir las ramas del conocimiento humano y números para especificar el tema que trate el libro.​

SISTEMA DE CLASIFICACION LC

Para desplegar el contenido de los diferentes acervos, de clic en ellos.

A ​Obr​as G​enerales
  • ​AE Enciclopedias​
B Filosofía, Psicología, Religión
  • ​BC Lógica
    BD Filosofía y especulativa
    BF Psicología, Parapsicología, Ciencias ocultas
    BJ Ética, usos sociales, etiqueta
    BL Religiones, mitología y racionalismo.
    BM Judaísmo
    BQ Budismo
    BX Denominaciones y sectas cristianas
C Ciencias Auxiliares de la Historia
  • ​CB Historia de la civilización
    CE Cronología técnica y calendario
D Historia General e Historia Europea
  • ​DA Gran Bretaña
    DB Historia de Europa Central, Austria, Liechtenstein, Hungría, Checoslovaquia
    DC Historia de Francia, incluye Andorra y Mónaco
    DG Italia, incluye Malta
    DK Historia de Rusia, Unión Soviética, República Soviética formada 
    DS Historia de Asia
E Historia de América
F Historia de E.U.A. y de México
G Geografía General, Mapas, Antropología, Deportes y Recreación
  • ​​GA Geografía Matemática. Cartografía​
    GB Geografía Física
    GC Oceanografía
    GE Ciencias del Medio Ambiente
    GF Antropo-geografía. Ecología Humana
    GN Antropología
    GR Folklore
    GT Maneras y Costumbres (General)
    GV Recreación, Ocio
H Ciencias Sociales
  • ​HA Estadística
    HB Teoría Económica
    HC Condiciones económicas por país
    HD Agricultura, Industria, Administración
    HE Transportación y Comunicaciones
    HF Comercio: Negocios, Mercadotecnia, Contabilidad
    HG Finanzas: Dinero, Bancos, Inversiones
    HJ Finanzas Públicas: Impuestos, Gasto
    HM Sociología
    HN Historia y Condiciones Sociales. Problemas Sociales. Reforma Social
    HQ Familia. Matrimonio. Mujer
    HT Comunidades. Clases y Razas
    HV Patología Social. Bienestar Público y Social. Criminología
J Ciencias Políticas y Gobierno
  • ​JA Ciencia Política (General)
    JC Teoría Política
    JK Instituciones Políticas y Administración Política de Estados Unidos
    JL Instituciones Políticas y Administración Política de Canadá, América Latina
    JS Gobierno Local. Gobierno Municipal
    JV Colonias y Colonización. Emigración e Inmigración. Migración Internacional
K Derecho en General
  • ​KGF América Latina (General). México. América Central
    KH-KHW América del Sur
    KJA Derecho Romano
    KJV Derecho de Francia
    KKA Derecho del Este de Alemania
​ L Educación
  • ​LB Teoría y Práctica de la Educación
    LE Instituciones Individuales: América, excepto EUA
M Música
N Artes Visuales
  • ​NA Arquitectura
    NC Dibujo, Diseño, Ilustración
    ND Pintura
P Lenguaje y Literatura, Filosofía, Lingüística
  • ​PC Lenguas Romanas
    PE Inglés
    PN Literatura (General)
    PQ Literatura Francesa, Italiana, Española y Portuguesa
    PR Literatura Inglesa
    PS Literatura Americana
    PT Literatura Alemana, Dinamarca y Escandinava
    PZ Tablas de Lenguaje Y Literatura
Q Ciencias en General
  • QA Matemáticas, Ciencias Computacionales
    QB Astronomía
    QC Física
    QD Química
    QE Geología
    QH Historia Natural, Biología, Ecología
    QK Botánica
    QL Zoología
    QM Anatomía Humana
    QP Fisiología
    QR Microbiología
R Medicina en General
  • RA Aspectos Públicos de la Medicina
    RB Patología
    RC Medicina Interna, Industrial, Radiografía
    RD Cirugía
    RE Oftalmología
    RF Otorrinolaringología
    RG Ginecología y Obstetricia
    RJ Pediatría
    RK Odontología
    RL Dermatología
    RM Terapia y Farmacología
    RS Farmacia y Materia Médica
    RT Enfermería
    RV Botánica, Thomsonian y Medicina Ecléctica
    RX Homeopatía
    RZ Otros Sistemas de la Medicina
S Agricultura
  •  SB Cultivo de Plantas
    SD Silvicultura
    SF Cría de Animales
    SH Acuacultura, Industrias Pesqueras
    SK Cacería
T Tecnología en General
  • TA Ingeniería en General, Ingeniería Civil
    TC Ingeniería Hidráulica
    TD Tecnología Ambiental
    TH Construcción de Edificios
    TE Ingeniería de Autopistas, Caminos y Pavimentación
    TJ Ingeniería Mecánica
    TK Ingeniería Eléctrica, Electrónica
    TL Motores de Vehículos. Aeronáutica. Astronáutica Grupo Químico
    TN Ingeniería de Minas y Metalurgia
    TP Tecnología química
    TS Manufactura
    TT Artesanías, Artes y Oficios
    TX Economía Doméstica
U Ciencia Militar
V Ciencia Naval
Z Bibliografía y Biblioteconomía
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​Políticas de​ ​uso

Para desplegar los detalles de las siguientes políticas, haga clic en cada una de ellas.​

1. NORMAS PARA USO DE LAS INSTALACIONES 
2. NORMAS PARA EL USO DE LA SALA AUDIOVISUAL
3. NORMAS PARA EL USO DE LOS CUBÍCULOS DE ESTUDIO EN GRUPO
4. POLÍTICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CON RESPECTO AL INGRESO DE NIÑOS A SUS INSTALACIONES​
5. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE LAS BIBLIOTECAS DEL CENTRO DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

ATENTAMENTE
Coordinación de Área 
Biblioteca de Ciencias Biomédicas

 ‭(oculto)‬ Politicas - Editor de contenido

​​

​Políticas de​ ​uso ​

Para desplegar los detalles de las siguientes políticas, haga clic en cada una de ellas.​

1. NORMAS PARA USO DE LAS INSTALACIONES 
  • 1. SILENCIO.- Los lectores requieren tener un ambiente de estudio y concentración.
    2. ALIMENTOS Y BEBIDAS.- Evite comer e ingerir todo tipo de alimentos y bebidas, con lo cual se logra conservar la biblioteca libre de insectos perjudiciales a la salud y a los materiales bibliográficos. La biblioteca provee servicio de bebederos con agua potabilizada.
    3. FUMAR.- Las leyes sanitarias prohíben fumar en edificios públicos. Al evitarlo preservamos la salud y reducimos la presencia de contaminantes en la atmósfera.
    4. MATERIALES UTILIZADOS.- Deberán dejarse en los carros portalibros y NO ser colocados en la estantería, pues se lleva un seguimiento estadístico de los libros usados, además de que se corre el riesgo de colocarlos mal.
    5. MOBILIARIO.- Debe permanecer como se encuentra ubicado; evite cambiarlo de lugar. Además, debe hacerse uso correcto de él.
    6. MOCHILAS Y BULTOS.- Se solicita que las mochilas o cualquier bulto que usuario traiga consigo, no sea colocado sobre las mesas de trabajo y de este modo mantener en buen estado el mobiliario de la biblioteca.
    7. CELULARES.- Para evitar el ruido, se prohíbe hacer o recibir llamadas dentro de las áreas de estudio.
    8. BASURA.- Todo tipo de material escolar o didáctico desechado por el usuario deberá arrojarse en alguno de los cestos, ubicados estratégicamente dentro del edificio.
    9. SANCIONES.- A las personas que reciban más de una llamada de atención y no atiendan a las indicaciones, se les pedirá que salgan de la biblioteca con la posibilidad de que le sean restringidos los servicios. La mutilación, maltrato e intento de robo de los acervos, se considera como falta grave contra el patrimonio universitario.

    NOTA.- Todo acto o hecho no contemplado en lo anterior, que altere el orden y la disciplina dentro de las instalaciones de la Biblioteca, será sancionado conforme lo estipulan los Lineamientos Generales para los Servicios Bibliotecarios y el Reglamento de los Deberes, Faltas y Sanciones de los Integrantes de la Comunidad Universitaria.
2. NORMAS PARA EL USO DE LA SALA AUDIOVISUAL
  • Estimado docente,
    Para brindarle un mayor beneficio en el uso de la Sala Audiovisual le agradeceremos observar las siguientes normas:

    1. La sala deberá ser reservada al menos con 24 horas de anticipación en el área administrativa de la biblioteca. La reservación de la sala se realizará a través de un oficio dirigido al Responsable de  de la Biblioteca. Cabe aclarar que el apartado sólo podrá hacerlo el docente.
    2. La sala permanecerá cerrada cuando no esté en uso y será abierta hasta que el docente lo solicite en el mostrador de Circulación. No se abrirá a los alumnos si el docente no está presente.
    3. Por cuestiones de higiene y seguridad de las instalaciones y colecciones, se prohíbe estrictamente el consumir alimentos y bebidas, fumar y tirar basura. Se encuentra disponible una papelera a un costado de la puerta de la sala.
    4. El docente será responsable de dejar el equipo apagado y en el lugar establecido, así como el resto del mobiliario. Valoramos su apoyo para que evite que los alumnos se sienten en las mesas, reclinen las sillas, se acuesten en los sillones, peguen chicles, suban los pies sobre los muebles; en general, todo aquello que pueda dañar los muebles.
    5. Al ingresar o salir los grupos de la sala se genera mucho ruido, por lo que le pedimos nos apoye recordándoles a sus alumnos la necesidad de bajar la voz, ya que nos encontramos en un lugar de estudio.
    6. El docente deberá registrar en préstamos aquellos libros u otros documentos de la biblioteca, que requiera utilizarlos en la sala. No hay restricción si los materiales son propiedad del docente.
    7. Como apoyo a su presentación tendrá a su disposición el monitor de televisión, viedeograbadora, proyector de acetatos, computadora con red y proyector de imágenes electrónicas. Favor de solicitar el equipo audiovisual antes mencionado en el mostrador de Circulación.
    8. Al terminar la sesión, el docente deberá revisar que no se queden alumnos dentro de la Sala Audiovisual, dando aviso al personal de la biblioteca que la sala ha sido desocupada y entregando el equipo solicitado en las mismas condiciones en que fue prestado.​
3. NORMAS PARA EL USO DE LOS CUBÍCULOS DE ESTUDIO EN GRUPO
  • Los cubículos de estudio en grupo tienen como fin, fortalecer las herramientas de aprendizaje utilizadas en la Biblioteca. Dichos espacios de estudio, estarán dirigidos a la comunidad universitaria. También proporcionan un espacio para las asesorías e investigación de la planta docente de esta universidad.

    Los cubículos están provistos de pizarrones. Los marcadores y borradores los puede solicitar en el mostrador de Servicios Complementarios. También pueden usarse para consultar materiales audiovisuales.

    NORMAS
    · Horario: lunes a viernes de 7:00 a 20:45 horas, Sábados de 8:00 a 16:45, Domingos y días festivos de 10:00 a 16:45 horas.
    · Disponibles para alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    · Deben solicitarse en el mostrador de Servicios Complementarios presentando credencial de la UACJ vigente.
    · Registrarse en formato específico.
    · Deben ser grupos de tres a ocho estudiantes o docentes.
    · El préstamo es por espacio de dos horas, puede renovar el préstamo siempre y cuando no haya otra solicitud.
    · Los usuarios pueden estudiar y comentar en grupo.
    · Se solicita hablar en voz baja, para no distraer a los demás.
    · No se permiten alimentos, bebidas ni fumar.
4. POLÍTICA DE LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS CON RESPECTO AL INGRESO DE NIÑOS A SUS INSTALACIONES​
  • ​​Las bibliotecas de la UACJ, reconociendo el compromiso social que tiene la Universidad con la comunidad, abren sus puertas a usuarios de los diferentes sectores, aunque no son bibliotecas públicas, ya que su función real es la de bibliotecas académicas.

    El personal bibliotecario está convencido de la necesidad de fomentar en los niños, desde sus primeros años, una cultura proclive a la lectura y al uso de las bibliotecas; en este sentido, se realizan y apoya la atención de visitas guiadas y algunas otras actividades, en coordinación con escuelas primarias y diversas instituciones de la ciudad.

    Sin embargo, antes de enviar o traer a sus niños a las bibliotecas universitarias, los padres deben considerar los siguientes aspectos:
    1. Los niños menores de 12 años deben venir acompañadas por un adulto.
    2. Las colecciones del Centro de Servicios Bibliotecarios se consideran de utilidad para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Es muy posible que estudiantes de primaria y secundaria no encuentren la información que buscan o ésta resulte demasiado compleja y no les permita aprovecharla.
    3. Las instalaciones están diseñadas para necesidades de adultos. Los niños requieren espacios más abiertos, muebles acordes a su desarrollo físico y un ambiente en el que puedan sentirse más cómodos.
    4. Para comunicarse con los niños, es preciso entender y hablar su lenguaje, así como conocer a profundidad sus motivaciones. Nuestro personal se ha preparado principalmente para atender a estudiantes y maestros universitarios.
    5. Los usuarios demandan un ambiente de silencio, están acostumbrados a trabajar en un ambiente en el que el silencio es muy importante. Considerando lo anterior, los adultos que lleven niños a alguna de las bibliotecas universitarias, asumen la responsabilidad de su comportamiento y son susceptibles de recibir llamadas de atención por parte del personal o de los demás usuarios, en el caso de que los niños perturben el ambiente de estudio. 

    NOTA: Si tiene alguna duda sobre esta política, por favor diríjase al Responsable de la biblioteca.​
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ATENTAMENTE
Coordinación de Área 
Biblioteca de Ciencias Biomédicas

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Preguntas frecuentes 


​​Para desplegar las respuestas de las siguientes preguntas, haga clic en cada una de ellas.​

Generalidades ​​

1. ¿Que horarios tiene? 
2. ¿Abre la biblioteca en vacaciones?
3. ¿Cuántos días al año trabajan?
4. ¿Cuales son sus principales servicios?
5. ¿Que otros servicios se tienen?
6. ¿Cuantas colecciones tiene?
7. ¿Que diferencia hay entre los libros de reserva, consulta y colección general?
8. ¿La biblioteca de Ciencias Biomédicas en que campo está especializada?​
9. ¿Pueden hacer uso de la biblioteca alumnos que no pertenezcan al Intituto de Ciencias Biomédicas?
10. ¿La biblioteca es sólo para la comunidad universitaria?
11. ¿Cuáles son las principales reglas de la biblioteca?
12. ¿Quién emite las reglas de la Biblioteca?
13. ¿Cuántos usuarios entran a la biblioteca diariamente?
Circulación
14. ¿Cuál es la función principal del área de circulación?
15. ¿Qué se necesita para tramitar una carta de no adeudo de libros?
16. ¿Qué material controla directamente Circulación?
17. ​¿Qué clase de videos tiene?
18. ​¿Qué material de la biblioteca se puede sacar en préstamo externo?
19. ​¿Cuántos libros se pueden sacar por usuario?
20. ​¿Por cuánto tiempo se puede sacar un libro? 
21. ​¿Qué se requiere para tener credencial de la biblioteca?
22. ​¿Cómo puedo saber si un libro esta prestado?
23. ​¿Por cuánto tiempo se prestan los libros de la Colección Consulta?
24. ​¿Cómo puede uno sacar un video?
25. ​¿Qué sucede si no entrego a tiempo el libro o lo pierdo?
26. ​¿Cómo se reparan los libros dañados?

Publicaciones Periódicas​

27.  ¿Cuántos títulos de revistas tienen? 
28.  ¿Qué temas abarcan? 
29.  ¿Se pueden prestar las revistas? 
30.  ¿Existe en la Biblioteca de Ciencias Biomédicas el servicio electrónico de revistas? 
31.  ¿Además de revistas que otros servicios tiene? 

Referencia

32. ¿Cuál es la función princip​al de esta área? 
33. ¿Qué otras funciones tiene? 
34. ¿Puede cualquier persona hacer uso de la sala audiovisual?
35. ​¿Con que esta equipada la Sala Audiovisual?
36. ​¿Qué se necesita para ingresar al área de Internet y procesadores de palabras?
37. ​¿Cuántas computadoras para Internet y Procesador de palabras hay? 
38. ​¿Cómo funciona el catálogo público? 
39. ​¿Cómo están acomodados los libros? 
40. ​¿Qué son los cursos CAI? 
41. ​¿Qué duración tiene estos cursos? 
42. ​¿Dónde me puedo informar más ampliamente? 
43. ​¿Qué material está a cargo de Referencia?
44. ​¿Cuántos cubículos tienen?​
45. ​¿Con qué tipo de información electrónica cuentan?
46. ​¿Tiene alguna computadora especial para consulta de Discos Compactos?
47. ​¿Se tiene préstamo interbibliotecario?
48. ​¿Puedo contactar o solicitar servicios de Referencia a través de Internet?
Procesos Técnicos
49.  ¿Cuál es su principal función?
50.  ¿Dónde esta ubicada esta área?
51.  ¿Cómo están clasificados los libros?​
52.  ¿Tiene algún sistema de seguridad contra robo de materiales? 
Adquisiciones
53. ​​¿Cómo se hace la selección de material bibliográfico? 
54. ​ ¿Es posible proponer un libro para su compra?
Organización
55. ​​​ ¿Qué tipo de biblioteca es ésta?
56. ¿Cuántas personas trabajan en la Biblioteca de Ciencias Biomédicas?
57. ¿Cómo puedo prestar mi servicio social en la biblioteca?
58. ¿Quiénes son las principales autoridades de la biblioteca?

Preguntas frecuentes 


​​Para desplegar las respuestas de las siguientes preguntas, haga clic en cada una de ellas.​

Generalidades ​​

1. ¿Que horarios tiene? 
  • De Lunes a viernes de 7:00 a 21:00 hrs.
    Sábados y días festivos de 10:00 a 17:00 hrs.
    Los últimos tres domingos de cada semestre, se prestan servicios en horario de 10:00 a 17:00 hrs.
2. ¿Abre la biblioteca en vacaciones?
  • En vacaciones de verano ofrece sus servicios básicos de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs.
3. ¿Cuántos días al año trabajan?
  • En la biblioteca se trabajan 283 días al año, aproximadamente.
4. ¿Cuales son sus principales servicios?
  • Préstamo externo de libros, tesis, fotocopiado, materiales de reserva, videos, etc.

    Orientación básica y especializada a usuarios, referencia pro activa a docentes, préstamo de computadoras de procesadores de palabras e Internet, préstamo de diapositivas y CD, recuperación de artículos y de información en general, préstamo interno de revistas y periódicos.
5. ¿Que otros servicios se tienen?
  • - Salas de estudio.
    - Cubículos individuales y para estudio en grupo.
    - Reserva de materiales. 
    - Sala Audiovisual. 
    - Área de Internet y procesadores de palabras.
    - Elaboración de boletín de alerta y de nuevas adquisiciones.
    - Buzón de sugerencias.
    - Consulta a base de datos en línea.
    - Elaboración de bibliografías.​
    - Préstamo interbibliotecario.
    - Búsqueda y recuperación de artículos.
    - Exposición de la Obra de la semana.
6. ¿Cuantas colecciones tiene?
  • - Colección Consulta integrado por diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, entre otros.
    - Colección General que está conformada por monografías o textos propios de las carreras que imparte la UACJ.
    - Colección de materiales en Reserva.  
    - Colección de Videos (en Circulación). 
    - Colección de Discos Compactos (en Referencia).
    - Colección de Dvd’s (EN Circulación)
    - Colección de Diapositivas.
    - Colección de Tesis.
    - Colección de Publicaciones Periódicas.
7. ¿Que diferencia hay entre los libros de reserva, consulta y colección general?
  • Los libros que están en reserva, son títulos de los cuales se tiene solo uno o dos ejemplares y son muy solicitados para su consulta, por lo que su consulta es sólo en las salas de lectura.
    La colección de consulta esta integrada por diccionarios, enciclopedias, etc., es decir son las obras que nos ayudan a resolver de manera rápida dudas, preguntas, o problemas específicos y que por lo general no se lee en su totalidad.
    La colección general son las monografías o libros de texto los cuales son susceptibles de préstamo externo.
8. ¿La biblioteca de Ciencias Biomédicas en que campo está especializada?​
  • Esta especializada en las áreas biomédicas.
9. ¿Pueden hacer uso de la biblioteca alumnos que no pertenezcan al Intituto de Ciencias Biomédicas?
  • Si, pueden hacer uso de la biblioteca todos los universitarios incluso de otros institutos y tambien usuarios externos de la UACJ pero con algunas limitantes.
10. ¿La biblioteca es sólo para la comunidad universitaria?
  • Por ser una biblioteca académica, se atienden primordialmente las necesidades de los universitarios, pero se extienden sus servicios a la comunidad en general, con ciertas limitantes, por mencionar una, no se cuenta con colecciones infantiles.
11. ¿Cuáles son las principales reglas de la biblioteca?
  • No alimentos, no bebidas, disciplina, buen comportamiento y voz moderada, y hacer buen uso del mobiliario y las instalaciones teniendo siempre respeto por los empleados de la biblioteca atendiendo sus recomendaciones. Lo anterior se debe observar en todas las secciones de la biblioteca.
12. ¿Quién emite las reglas de la Biblioteca?
  • Los regamentos de la biblioteca son generados por el personal profesional bibliotecario y con la aprobación de las autoridades universitarias correspondientes.
13. ¿Cuántos usuarios entran a la biblioteca diariamente?
  • De acuerdo a nuestra estadística diaria, en período normal de clases asisten diariamente un promedio de mil usuarios.
Circulación
14. ¿Cuál es la función principal del área de circulación?
  • El préstamo externo de la colección general, organización y préstamo de la colección de reserva y resguardo y préstamo de videos.
15. ¿Qué se necesita para tramitar una carta de no adeudo de libros?
  • Anotarse en el registro, que se encuentra en circulación y en 24 horas regresar para firmar de recibida.
16. ¿Qué material controla directamente Circulación?
  • Las obras que se ponen en reserva y resguardo, los videos, cd’s de la colección general y los Dvd’s .
17. ​¿Qué clase de videos tiene?
  • ​Se cuenta con una colección de videos enfocados al área de ciencias biomédicas.
18. ​¿Qué material de la biblioteca se puede sacar en préstamo externo?
  • ​El que integra la Colección General, tesis y videos.
19. ​¿Cuántos libros se pueden sacar por usuario?
  • ​Cada usuario puede sacar hasta 20 libros.
20. ​¿Por cuánto tiempo se puede sacar un libro? 
  • ​Los estudiantes pueden sacarlos hasta por 15 días; los maestros, investigadores y empleados hasta por 30 días.
21. ​¿Qué se requiere para tener credencial de la biblioteca?
  • ​La biblioteca no expide ningún tipo de credencial. Los estudiantes, docentes e investigadores universitarios además de los empleados se registran y se dan de alta al inicio de cada semestre presentando su credencial de la UACJ o alguna identificación con fotografía y su tira de materias. Para usuarios externos, deberán presentar una identificación, un comprobante de domicilio, pagar una membresía semestral, así como tener un aval que puede ser un maestro o funcionario de la UACJ. 
22. ​¿Cómo puedo saber si un libro esta prestado?
  • ​En el catálogo público al realizar la búsqueda del libro en el campo: estado, nos indica si el libro se encuentra prestado y la fecha probable de devolución.
23. ​¿Por cuánto tiempo se prestan los libros de la Colección Consulta?
  • ​Las obras de consulta no son susceptibles de préstamo externo, son únicamente para consulta interna. En caso de requerirse tomar fotografias, copias a color, acetatos o cualquier otro proceso que no pueda ser realizado en la Biblioteca estos materiales podrán salir por dos horas, con autorización del responsable de la biblioteca.
24. ​¿Cómo puede uno sacar un video?
  • ​Al igual que un libro, presentando su credencial actualizada de la UACJ o una identificación con fotografía y el comprobante de pago del semestre en curso en el mostrador de circulación.
25. ​¿Qué sucede si no entrego a tiempo el libro o lo pierdo?
  • ​Se cobra una multa de $3.00 diarios por cada libro en caso de retraso en el tiempo de entrega. Es importante no tener adeudos con la biblioteca porque así se evita tener contratiempos en la inscripción a los siguientes semestres. Si se extravía, se deberá reponer y pagar el costo del proceso técnico.
26. ​¿Cómo se reparan los libros dañados?
  • ​La biblioteca cuenta con un área para encuadernación de materiales, en el que labora personal calificado para hacer esta actividad.

Publicaciones Periódicas​

27.  ¿Cuántos títulos de revistas tienen? 
  • Aproximadamente trescientos sesenta títulos de los cuales setenta y nueve son subscripciones vigentes, es decir, nos llegan con regularidad.  
28.  ¿Qué temas abarcan? 
  • Especialmente los relacionados con las carreras existentes en el Instituto de Ciencias Biomédicas. 
29.  ¿Se pueden prestar las revistas? 
  • El préstamo es exclusico dentro de la biblioteca y con una identificación vigente del usuario. 
30.  ¿Existe en la Biblioteca de Ciencias Biomédicas el servicio electrónico de revistas? 
  • Sí, las bibliotecas de la UACJ, cuentan a través de Internet con el servicio de consulta a baes de datos, contratadas por UACJ y una compilación de las llamadas OPENTEXT, Bases de datos de diferentes áreas del conocimiento que se encuentran disponibles gratuitamente en la gran red de internet.
31.  ¿Además de revistas que otros servicios tiene? 
  • Consulta de bases de datos en disco compacto y en línea, búsqueda y recuperación de artículos en texto completo y boletín de ale​rta.

Referencia

32. ¿Cuál es la función princip​al de esta área? 
  •  
    Es el servicio a través del cual se proporciona información, orientación e instrucción a los usuarios así como otras actividades bibliotecarias orientadas a hacer que la información sea fácil de conseguir como sea posible.
33. ¿Qué otras funciones tiene? 
  •  
    -Instruir, orientar e informar.
    -Ordenar la Colección de Consulta (planta baja).
    -Préstamo de Internet y Procesadores de palabras.
    -Colección de Discos Compactos en referencia.
    -Préstamo de cubículos de estudio.
    -Elaboración de bibliografías especializadas en algún tema.
    -Visitas guiadas y pláticas dirigidas a estudiantes sobre los servicios bibliotecarios.
34. ¿Puede cualquier persona hacer uso de la sala audiovisual?
  •  
    La sala audiovisual es exclusiva para uso de la biblioteca. Si requiere reservarla, su uso deberá justificarlo a través de un maestro.
35. ​¿Con que esta equipada la Sala Audiovisual?
  • ​Esta equipada con 30 mesabancos, un escritorio, televisor, así como una videocasetera, cañón y una computadora conectada a internet.
36. ​¿Qué se necesita para ingresar al área de Internet y procesadores de palabras?
  • ​Anotarse en el registro para estadísticas, y dejar una identificación con fotografía, acreditándose como alumno, docente o personal administrativo de la UACJ. En caso de no ser integrante de la comunidad UACJ se le cobrará $10.00 por hora.
37. ​¿Cuántas computadoras para Internet y Procesador de palabras hay? 
  • ​Se cuenta con 10 computadoras destinadas para esta área.
38. ​¿Cómo funciona el catálogo público? 
  • ​En cada una de las computadoras destinadas para el Catálogo Público hay una breve explicación escrita de como usarlo, ya que es muy fácil de manejar y si el usuario tiene alguna duda puede acudir con el referencista para que lo ayude.
39. ​¿Cómo están acomodados los libros? 
  • ​En base al sistema LC (Library of Congress), tomado de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que provee 24 clases principales de la A a la Z omitiendo las siguientes letras I, O, X, Y y W; cada una representa un área del conocimiento.
40. ​¿Qué son los cursos CAI? 
  • ​Los Cursos de Acceso a la Información son un pre-requisito, es decir son parte de la curricula de materias a tomar por todos los estudiantes de nuevo ingreso de la UACJ. Se imparten cada semestre y el alumno tiene que tomarlo durante su primer semestre de estudios. En este curso se aprende a desarrollar algunas habilidades informativas.
41. ​¿Qué duración tiene estos cursos? 
  • ​Es un curso de modalidad Semipresencial. Tienen una duración de 2 horas de clase, las actividades se realizan en una plataforma en Internet.
42. ​¿Dónde me puedo informar más ampliamente? 
  • ​Puede escribir al siguiente correo electrónico infoca@uacj.mx o bien consultar la dirección de internet http://bivir.uacj.mx/cai
43. ​¿Qué material está a cargo de Referencia?
  • ​Toda la Colección de Consulta (diccionarios, enciclopedias, manuales, es decir aquellas obras que se consultan para extraer un dato o que nos sirva de orientación para remitirnos a otras obras), Discos Compactos, con las mismas características de la colección.
44. ​¿Cuántos cubículos tienen?​
  • ​Se cuenta con cinco cubículos de estudio con cupo para 4 a 6 personas cada uno, además se cuenta con un cubículo para docentes.
45. ​¿Con qué tipo de información electrónica cuentan?
  • ​En especial, se tienen contratados los servicios de varias compañías que proveen de información académica y científica en las bibliotecas UACJ.
    -EbscoHost
    -Ovid
    -Science Direct
    -ACS
    -Annual Reviews
    -Gale

    Para mayor información consulte http://bivir.uacj.mx​
46. ​¿Tiene alguna computadora especial para consulta de Discos Compactos?
  • ​Si, se cuenta con dos máquinas destinadas para el uso de discos compactos.
47. ​¿Se tiene préstamo interbibliotecario?
  • ​Si, se tiene convenio con varias bibliotecas a nivel nacional e internacional como UTEP, NMSU, COLMES, etc. Para mayor información: http://bivir.uacj.mx/PrestamoInterbibliotecario/
48. ​¿Puedo contactar o solicitar servicios de Referencia a través de Internet?
  • ​​Si, sol​o tiene que visitar la página electrónica Biblioteca Virtual de la Universidad o escribirnos a: refeinfo@uacj.mx, o bien solicitarlo con el referenc​ista especializado dcruz@uacj.mx, tambien puede charlar en linea con un Referencista en tiempo real, este servicio esta disponible L-V de 9 a 20 hrs. Y sábados de 11-16:00 hrs. puede tener acceso aqui: http://bivir.uacj.mx/ReferenciaVirtual/Default.asp
Procesos Técnicos
49.  ¿Cuál es su principal función?
  •  
    Clasificar, catalogar, asignar encabezamiento de materia además de dar de alta en el catálogo automatizado los materiales que sean adquiridos por las Bibliotecas UACJ.  
50.  ¿Dónde esta ubicada esta área?
  • ​Esta área se encuentra en la Biblioteca Central ya que este proceso se hace de forma centralizada.
51.  ¿Cómo están clasificados los libros?​
  • ​La colección se encuentra ordenada de acuerdo al sistema de clasificación LC (Library of Congress) el cual es un sistema inventado por la biblioteca del congreso de Estados Undios y utilizado en casi todas las bibliotecas americanas y en muchas bibliotecas mexicanas, en el cual se clasifican los libros por áreas del conocimiento.
52.  ¿Tiene algún sistema de seguridad contra robo de materiales? 

  • ​Los materiales tienen un sensor que se activa en un arco ubicado a la entrada principal de la biblioteca. Al autorizar la salida de materiales, el personal de Circulación desactiva los sensores.

Adquisiciones
53. ​​¿Cómo se hace la selección de material bibliográfico? 
  • ​Se realiza en base a los planes y programas de estudio, tomando en cuenta las sugerencias de los profesores, alumnos y personal de la Biblioteca.
54. ​ ¿Es posible proponer un libro para su compra?
  • ​Si, solo tiene que dirigirse al departamento de Adquisiciones en Biblioteca Central o escribir un correo electrónico a adqinfo@uacj.mx, con los datos completos del libro y del solicitante además de incluir el porque se solicita.
Organización
55. ​​​ ¿Qué tipo de biblioteca es ésta?
  • En base a la casificación de las bibliotecas ésta queda ubicada como Académica o Universitaria, porque atiende priritariamente las necesidades de la comunidad universitaria.
56. ¿Cuántas personas trabajan en la Biblioteca de Ciencias Biomédicas?
  • 16 personas (entre empleados y becarios).
57. ¿Cómo puedo prestar mi servicio social en la biblioteca?
  • ​​Desempeñandose en varias áreas de la biblioteca dando servicio al público o desempeñando funciones administrativas.
58. ¿Quiénes son las principales autoridades de la biblioteca?
  • ​​Responsables de Servicios: Ing. Verónica Flores
    Auxiliares de Circulación: Mayté Rodríguez y Gerardo Lizarraga
    Auxiliar en Publicaciones Periódicas: Santiago Miguel

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​Infraestructura de la biblioteca​

​​​​​ ​​ ​ ​ ​ ​​​ ​​ ​​​ ​​​ ​​ ​ ​ ​ ​ ​​​​ ​​​​ ​​ ​​​​ ​​​ ​​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ ​ INFRAESTRUCTURA ​
​- Superficie Total ​1, 452.44 m2​
​- Áreas de Estudio ​350 lugares
​- Capacidad Colección General ​35,000 volúmenes
​- Capacidad Colección Reserva ​1,200 volúmenes
​- Capacidad Publicaciones Periódicas ​8,000 volúmenes
​- Capacidad Colección Consulta ​4,000 volúmenes
​- Sala Audiovisual ​30 lugares
​- Cubículos de Estudio ​6
​- Computadoras para acceso a Internet ​10
​​MATERIAL BIBLIOGRÁFICO  ​
​- Colección Total   ​17,701 volúmenes y 10,823 títulos
​- Colección Reserva ​210 volúmenes
​- Colección Consulta  ​2,011 volúmenes
​- Colección General (incluye folletos y tesis) ​14,987 volúmenes
​- Publicaciones Periódicas ​360 títulos existentes
​- Suscripciones a Publicaciones Periódicas ​79 títulos
​- Videos ​379 volúmenes
​- CD's ​114 volúmenes​
​ ​SALA AUDIOVISUAL 
​- Computadoras ​1
​- Lugares disponibles ​30
​- Televisión ​1
​- Videocasetera ​1
​- Cañón ​1
​- Escritorio ​1

​Nuevas adquisiciones


​​A continuación se enlistan las más recientes adquisiciones de la Biblioteca de Ciencias Biomédicas, están divididas por mes, solo dé click para consultar la información desdeada.

También es posible consultarlo enhttp://issuu.com/csb.uacj​

2016

2014 ​


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Cartas de no adeudo
 



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Fecha de actualización 07/06/2017 12:51