¿Qué es?
Características
Es una colección de documentos en donde se exhibe el esfuerzo, progreso y estrategias que sigue el estudiante para lograr determinados objetivos.
La selección de trabajos se realiza de manera sistemática al constituir una secuencia cronológica que permite observar la evolución de conocimientos, habilidades y actitudes en una o más asignaturas.
Es una técnica de evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas, sino desde una perspectiva conjunta docente-estudiante para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos y dificultades.
Refleja la evolución y logro del estudiante en su proceso de aprendizaje. Permite que los estudiantes reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje a lo largo de extensos periodos de tiempo.
Asimismo un portafolio Web es la forma electrónica de presentar documentos en línea.
En el estudiante:
• Promueve la participación al monitorear y evaluar su propio aprendizaje a través de los
documentos entregados, en donde se proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado.
• Fomenta la autonomía y el pensamiento crítico reflexivo; estimula la experimentación e
investigación, además de proporcionar hábitos cognitivos y sociales
En el docente:
• Si se realiza en varias asignaturas, favorece el intercambio de puntos de vista y la cooperación
entre varios profesores.
• Proporciona la oportunidad de evaluar de forma sumativa y formativa el aprendizaje del
estudiante.
En el caso de un portafolio electrónico:
• No se pierden los documentos, debido a que se respaldan en el sitio web.
• No hay necesidad de portarlos en dispositivos de almacenamiento de datos o directamente en un
equipo electrónico.
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Sugerencias Didácticas
EJEMPLO
El docente puede:
• Elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y darle bases para evaluar la calidad de su
trabajo o de su desempeño en general.
• Guiar a los estudiantes en las actividades y en su progreso.
• Mantener un orden en los trabajos para localizar con más rapidez el trabajo que necesita.
• Utilizarlo como una evaluación final.
El estudiante puede:
• Resalta lo que sabe de sí mismo y en relación al curso.
• Desarrolla la capacidad para localizar información, formular, analizar y resolver problemas
• Le sirve al seleccionar y recopilación algunos de sus trabajos para observar el avance de sus
aprendizajes.
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Ventajas
• Tiene un carácter cooperativo, implica que profesor y
estudiante participen en la organización y desarrollo de la tarea.
• Facilita la integración de evidencias en el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
• Permite planificar las actividades del curso.
• En el portafolio electrónico se puede almacenar audio, video,
imágenes, texto, etc.
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REFERENCIAS
Eduportfolio. Recuperado de: http://www.eduportfolio.org/
Evaluación instrumentos centrados en el alumno. Recuperado de http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm
Roca, J. (2011). Consideraciones prácticas sobre la elaboración del portafolio del estudiante: su aplicación al aprendizaje de la pronunciación del inglés. Consultado el 04 de abril 2015 en:
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Desventajas
Al tratarse de portafolios electrónicos:
• Si no se tiene acceso a una red de internet, no se puede acceder a
los documentos.
• Requiere dominio de la plataforma o sitio web.
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