Durante esta clase de Introducción a las Computadoras estaremos trabajando en las tres primeras fases (definición, análisis y diseño) que a continuación detallamos.

Conceptualmente, un programa puede ser considerado como una caja negra, en realidad, es el conjunto de códigos que transforman las entradas del programa (datos) en salidas (resultados).

 

El programador debe establecer de donde provienen las entradas del programa. Las entradas, en cualquier caso procederán de un dispositivo de entrada (teclado, disco…). El proceso de introducir la información de entrada (datos) en la memoria de la computadora se denomina entrada de datos, operación de lectura o acción de leer.

 

Las salidas de datos se deben presentar en dispositivos periféricos de salida: pantalla, impresoras, discos, etc. La operación de salida de datos se conoce también como escritura o acción de escribir.

Fases de desarrollo.

 

Cuando se desea desarrollar un programa para solucionar un problema, se debe pasar por las siguientes fases:

Cuando se ha decidido desarrollar un programa, se deben establecer el conjunto de especificaciones que debe contener, es decir,  entradas, salidas y algoritmos de resolución.  Estos últimos nos permitirán transformar las entradas del programa (datos) en salidas (resultados).

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez