Criterios para Evaluación de Información

Autoridad

Refiere a las credenciales de los autores. Este criterio permite juzgar la credibilidad de las afirmaciones del autor

¿Quién dice? Conozca al autor.
¿Quién ha creado esta información y por qué? ¿Está afiliado a una institución educativa o una organización prominente?
¿Está calificado para escribir sobre el tópico?
¿Es experto en el tema?
¿Qué conocimientos o habilidades tienen en el área?
¿Qué más ha escrito este autor? ¿Hay otras fuentes que citen el trabajo del autor?
¿El autor reconoce diferentes puntos de vista y teorías?
¿Quién es el publicador o editorial?

Criterio objetividad

  • Los temas se tratan de forma imparcial libre de juicios y puntos de vista del autor.
  • Se trata de comprobar el grado de dependencia o la ausencia de cualquier sesgo ideológico, político o comercial de la información.
  • Los estudiantes no deben descartar el uso de opiniones sesgadas en su investigación, reconocen las diferentes perspectivas en su trabajo académico.
  • Sea consciente de sus propios prejuicios personales que pueden impedir que aceptar los argumentos de los demás con una mente abierta .
  • Cuando se utiliza la información encontrada en Internet , es importante tener en cuenta que está proporcionando la información y sus motivaciones para hacerlo
Las fuentes pueden presentar :
  • a) hechos (contiene elementos de prueba o argumento que se puede utilizar para comprobar la información)
  • b) opinión (creencia o actitud que no es compatible con la evidencia o argumento)
  • c) propaganda (esfuerzo deliberado para difundir una creencia u opinión
  • ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad?
  • ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Hay un equilibrio de perspectivas presentadas?
  • ¿La información se entiende como humor, una parodia o sátira?

Criterio Precisión (Exactitud)

Al presentar información inexacta o errónea se distorsionan la línea de razonamiento.

  • ¿ el autor explica el método de investigación utilizado ? ¿Cuánta información brinda acerca de cómo obtuvieron los datos? cómo se han acumulado e interpretado los datos? ¿Fue el método de investigación utilizado apropiado para el tema?  
  • ¿Son los métodos de investigación y técnicas de recopilación de datos validas para apoyar la información?
  • ¿Es un hecho u opinión? Declaraciones de hechos deben estar bien documentados para que puedan ser verificada su exactitud?
  • ¿La información está bien documentada? ¿Existe una bibliografía que muestra las fuentes utilizadas?
  • ¿Las fuentes son confiables? ¿son fuentes originales? ¿Las referencias citadas representan a los expertos en ese campo?
  • ¿La información fue revisada por un experto en el campo? ¿La publicación fue validada a través de un proceso de revisión por pares?

Criterio Actualidad

Refiere a la vigencia de la información.

  • Pregúntese
  • ¿Cuándo fue escrita y publicada?
  • ¿ La información es vigente? ¿ sigue siendo aplicable en la actualidad?
  • ¿Hay una fecha de actualizada en los sitios electrónicos?
  • ? Están actualizadas sus ligas de los sitios electrónicos?

Criterio Fiabilidad


Se refiere a lo confiable que es para presentar la información actual y honesta. Tiene que ver con quien publica la información y con el tipo de información que se está evaluando

Por ejemplo cuando accede a un sitio web, usted puede tener mucha información sobre confiar o no con solo mirar en su dirección electrónica (a menudo llamadas URL - Uniform Resource Locator)

Si está revisa los resultados de una prueba o encuesta, tendrá que evaluar la consistencia de los resultados.

Criterio Relevancia

La relevancia de una fuente de información se refiere a su utilidad respecto a cómo se utilizará (ensayo, monografía, presentación, tesis). Considere si la información:
  • ¿Responde a la pregunta de investigación?
  • ¿Cumple con los requisitos establecidos de la asignación?
  • ¿ Trata el tema desde la perspectiva del campo de estudio?
  • ¿La información es especializada? ¿Es demasiado técnico o simplificado para utilizarla?
  • ¿Cubre el tema en términos de tiempo y lugar?
  • ¿Es de una fuente primaria o secundaria?
  • ¿ A qué tipo de audiencia está dirigida?