Obras de Consulta

  • Se utilizan en general para satisfacer una necesidad de información puntual, ellas permiten obtener una respuesta efectiva y rápida, presentan la información en segmentos de una extensión relativamente pequeña y ordenada de la cual permiten el acceso a la información de forma rápida.
  • ›Las obras de consulta son todas aquellas que  conocemos como diccionarios, enciclopedias, tesauros,  guías, manuales, anuarios,  almanaques, índices, atlas, catálogos.
  • ›Enciclopedias, diccionarios, manuales  son excelentes puntos de partida para una visión general de los temas o hechos rápidos.
  • Cada obra responde a una necesidad concreta. Para ello puede visualizar La guía rápida para seleccionar una obra de consulta.
Se pueden dividir en:
Enciclopedias
Diccionario
Directorio
Tesauros
Fuentes biográficas
Fuentes geográficas
Anuarios
Manuales
Fuentes estadísticas
Normas técnicas
Informes anuales
Fuentes bibliográficas

Sugerencias para un mejor uso:

Revisa la portada para conocer los datos de autoría, editorial y fecha de publicación. Lee el prefacio y la introducción para obtener información sobre la obra, características especiales, limitaciones, etc.

Revisa la organización de la obra para conocer los tipos de entrada, uso de referencias cruzadas, etc. Para una selección correcta de la obra, recuerda las cinco preguntas básicas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Revistas científicas

El objetivo de esta sección es el conocer los tipos de revista en los que se puede encontrar información, así como sus diferencias.
Estas se pueden clasificar en: revistas científicas, de divulgación y periódicos

Características de las revistas:

 

Tipos de revistas: